Invima – Restringe venta de medicamentos naturales

[favorite_button]
Comentar

El Invima determinó que desde noviembre de 2014 los medicamentos naturales como la valeriana, pasiflora, Glucosamina, el diente de león, entre otros 40 productos naturistas necesitaran de formula médica para su consumo.

Los argumentos de la Dirección de medicamentos del Invima es que los medicamentos causan peligro en los pacientes cuando se mezclan con los sintéticos y por eso es necesario restringir su venta.

Según el reglamento, medicamentos como la valeriana pueden causar síndrome de abstinencia y delirio cuando ha sido consumido en grandes dosis durante años. Sin embargo, para la Asociación Nacional de Naturistas (ASONATURA) el Invima no los tuvo en cuenta al momento de tomar la decisión.

La entidad argumenta que los más de 63 laboratorios certificados por el Invima para la venta y comercialización de dichos medicamentos cumplen con las normas farmacéuticas acordadas en el Decreto 2266 de 2004 y la Resolución 0126 de 2009 que aprobaban su venta libre por no ser productos de origen medicamentoso y no representar un peligro para la salud pública. Además de los efectos financieros para el gremio con la medida.

El Invima insiste en que su postura radica precisamente en defender el bienestar y la salud pública de los colombianos. Esta medida es única en el mundo y Colombia será el primer país en restringir la venta libre de medicamentos naturales.

Por su parte el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria se mostró en desacuerdo con la medida siendo una decisión independiente del Invima y en la que no se consultó al Ministerios.

Se espera que el próximo lunes el Invima se reúna con el gremio de medicamentos naturales para aclarar las dudas al respecto.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda