Interoperabilidad e Historia clínica electrónica

[favorite_button]
Comentar

CONSULTORSALUD continua con el especial de eSALUD, y en esta oportunidad presenta el documento “Interoperabilidad para una propuesta de un Sistema de Historia Electrónica de Salud”, versión 5,0 que corresponde al documento técnico en fase de fundamentación del Ministerio de Salud y Protección Social.

 

En el modelo de atención en salud centrado en la persona, “el cuidado se basa en las relaciones de cuidado continuas, según las necesidades y valores individuales del paciente, que es la suprema fuente de control” (Benson, 2010). En la medida que por causa de la especialización se han introducido múltiples profesionales, técnicos e instituciones (Begoyan, 2007), para dar cuenta del cuidado continuo del paciente, “el conocimiento es compartido, los flujos de información circulan libremente, y la toma de decisiones es basada en la evidencia. La transparencia y la colaboración son virtudes, las necesidades del paciente son anticipadas, y el esfuerzo es dirigido a evitar el derroche (actividades que no benefician al paciente)” (Benson, 2010).

Lo anterior implica cambios en la arquitectura de los sistemas de información, más a lo largo de líneas de interconexiones sociales que en los sistemas tradicionales centrados en las empresas, implementados desde hace 30 años. Un requisito de los sistemas de registros personales de salud es la liquidez en datos usando estándares abiertos. Desafortunadamente muchos de los sistemas de historia electrónica de salud además de su orientación a las empresas y usualmente estar limitados al ámbito clínico (historias clínicas electrónicas), “tienen medios incompatibles de adquirir, procesar, almacenar y comunicar los datos” (Benson, 2010), a pesar de las posibilidades actuales del uso de entornos computacionales ubiquitarios en salud, e incorporación en las aplicaciones pervasivas de software (Begoyan, 2007).

 

Dentro de los sistemas de información en salud para dar cuenta del modelo de salud centrado en la persona la historia electrónica de salud es la piedra angular (Kalra, 2006), siempre y cuando su desarrollo se realice bajo la óptica de un sistema transinstitucional de información integrado.

INTEROPERABILIDAD PARA UN SISTEMA DE HISTORIA ELECTRONICA DE SALUD

 

Un sistema de historia electrónica de salud se describe como el eje central para el desarrollo de la eSalud (Tan, 2005), pues su tendencia de implementación en el mundo apunta a que integre de manera sistémica y sistemática, los datos, la información y el conocimiento, como insumo para los diferentes procesos de decisión en la atención individual y colectiva de y para las personas, integrando los flujos de trabajo de los diversos agentes del sistema da salud, y dando cuenta de forma integral del objeto amplio de la salud, que incluye los aspectos clínicos, financieros de costos e ingresos, de la salud poblacional y del entorno.

Al ser desarrollados de esta forma, “la eSalud y más específicamente los sistemas de historia electrónica de salud tienen un enorme potencial para mejorar la calidad, accesibilidad y eficiencia de la atención” cuando son “ajustados a los propósitos”, con el despliegue técnico que apunte a garantizar su “validez, confiabilidad y calidad”, y que hacen parte del sistema a través del cual son “compartidos” y más aún, integrados, por medio de la “interoperabilidad” y no sólo por su difusión, para ser “usados de forma apropiada” (Devlies, 2012).

El ajuste a los propósitos parte de la declaración de necesidades el sistema, así como del conocimiento acerca de sus objetivos, metas y finalidad, que sirven como parámetros generales para la formulación de las estrategias que permitan alcanzarlos. La idoneidad de las estrategias que sean definidas se debe basar en la consideración de las mejores herramientas del estado del arte del conocimiento y mejores prácticas, disponible a nivel mundial, así como de las posibilidades y circunstancias locales, que se materializan con el despliegue de la organización de los esfuerzos de gestión, que direccionan los aspectos operativos.

 

Descargue

INTEROPERABILIDAD PARA UN SISTEMA DE HISTORIA ELECTRONICA DE SALUD

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.