INS: siete líneas de trabajo para enfrentar el Covid-19
Conéctate con nosotros

Actualidad

INS: siete líneas de trabajo para enfrentar el Covid-19

La Directora del INS, Martha Lucía Ospina, explicó las siete líneas de trabajo para enfrentar el Covid-19 en Colombia.

Publicado

el

Siete líneas de trabajo para enfrentar la Covid-19

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, expusó los siete frentes de trabajo contra la epidemia de Covid-19 en una reunión moderada por Asocapitales. En esta reunión virtual los alcaldes plantearon sus dudas e inquietudes frente a temas como pruebas rápidas y laboratorios de diagnóstico para el virus .

En relación con los laboratorios para la lectura de la Covid-19,  la doctora Ospina hizo referencia al Decreto presidencial 2323 de 2006, que presenta disposiciones sobre la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y define que cada entidad territorial cuente con su propio laboratorio de salud pública.

 “Todos los departamentos de Colombia deben tener capacidad para diagnóstico de la COVID-19 y pueden acudir a las Resolución 1619 de 2015 que les permite adscribir laboratorios externos, sea universidad, laboratorio privado o centro de investigación. En departamentos como Nariño por ejemplo, considerando la distancia y su cercanía con frontera es importante que pueda adscribir más laboratorios para mejorar su oportunidad” señaló la Directora del INS.

Por otro lado, frente a las pruebas rápidas la Dra. Ospina informó que todos los actores del sistema de salud podrán comprarlas, es decir que podrán adquirirlas el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud, las ARL, las EPS y las empresas.

Cabe resaltar, que  las pruebas rápidas que adquirió Colombia son serológicas, y podrán ser aplicadas por laboratorios clínicos, adicionalmente, estas no necesitan de un proceso de validación ya que no requieren esta exigencia, no obstante, deben cumplir con algunos parámetros establecidos por el Ministerio.

Líneas de trabajo

  1. Modelado epidemiológico: el análisis del comportamiento epidemiológico y la curva.
  2. Identificación y búsqueda de casos positivos: saber a quién se hace pruebas PCR, a quien rápidas, dónde buscar los casos. Se debe saber cuántos infectados hay e identificar el RO (tasa reproductiva del virus) o su velocidad de transmisión. Es decir el número de personas que pueden ser contagiadas por cada persona infectada.
  3. El estudio de casos: identificación de  infectados para aislarlos  y evitar que ellos mismos sigan transmitiendo la enfermedad. Importante estudiar sus contactos
  4. Aislamiento: la gente debe cumplirlo y hay que involucrar la policía e incluir otros agentes comunitarios, así como líneas de denuncia para garantizar que se cumplan las medidas.
  5. Monitoreo de las UCIS: el reacondicionamiento  o expansión  de UCIS, qué  disponibilidad de camas, cuales están ocupadas con pacientes COVID, cantidad de ventiladores y capacidad de crecer.
  6. Monitoreo de la dinámica poblacional: si se tienen unas medidas en salud, se debe revisar la ocupación en medios de transporte, reducir aglomeraciones e intervenirlas porque esto aumenta el RO o la velocidad de propagación del virus. 
  7. Certificar recuperados, se debe conocer cuáles son recuperados y entregarles ese carnet que evidencia que están libres de la COVID-19. Realizar pruebas de confirmación.

También puede leer: Plan de acción por efectos del COvid-19 y las inmunizaciones

Actualidad

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La OMS informó que espera adquirir al menos 2.000 millones de vacunas para el Covid-19 a través de su mecanismo de acceso equitativo COVAX.

Publicado

el

La meta de la OMS es conseguir 2.000 millones de vacunas Covid-19 para final de año

La Organización Mundial de la Salud -OMS- anunció este lunes que adoptó un nuevo objetivo para finalizar este año; la obtención de 2.000 millones de vacunas para inmunizar a la población del Covid-19. Teniendo en cuenta, que se prevé que cada persona necesite dos dosis de la vacuna.

Recordemos, que para asegurar el acceso a las vacunas la organización implementó la iniciativa COVAX cuya meta es distribuir las vacunas contra el Covid-19, cuando estas estén disponibles. 156 países ya se han unido a la iniciativa, lo que quiere decir que dos terceras partes de la población mundial tendría asegurada la inmunización.

Es preciso decir, que la iniciativa contempla que los primeros en acceder a las vacunas sean los trabajadores de la salud, seguidos por el 20% de la población más vulnerable de cada país participante.

De los países que se han unido al mecanismo de la OMS se sabe que 64 son de renta alta y los 92 restantes son de renta de baja o media. Los primeros financiarán el acceso a las vacuna mientras que los segundos recibirán apoyo para acceder a estas. Se espera que 38 naciones se unan proximamente a la iniciativa.

El director de la OMS, Tedros Adhanon Gebreyesus resaltó que la iniciativa no es caridad sino que es un acuerdo conjunto de beneficios para los países que se adhieran y obtengan las inmunizaciones para su población.

Adicionalmente, destacó que si bien no hay una garantía de que alguna de las vacunas que se están desarrollando funcionen, las encuestas de opinión señalan que apoyan el mecanismo para acceder de manera equitativa a las vacunas.

También puede leer: Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Recursos para acceder a las vacunas

Así mismo, el Dr. Tedros hizo hincapié en uno de los desafíos que afronta el mecanismo COVAX, específicamente el obstáculo financiero debido a que sólo se han invertido 3000 millones de dólares en el Acelerador de acceso a herramientas Covid-19 -ACT-, cantidad que no llega siquiera a la décima parte de los 38.000 millones que se necesitan para impulsar la iniciativa.

Hacen falta 15.000 millones de dólares inmediatamente, estamos en un punto crítico y necesitamos un aumento significativo del compromiso político y financiero de los países.”

Tedros Adhanon Gebreyesus, director de la oms

La OMS sostuvo que COVAX ayudará a controlar la pandemia, salvar vidas, acelerar la recuperación económica y garantizar que la carrera por desarrollar una vacuna eficaz sea una tarea compartida, no una carrera que sólo los ricos puedan ganar.

También puede leer: Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Continuar leyendo

Actualidad

Embarazos en adolescentes disminuyen en Colombia

La tasa de embarazos en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019.

Publicado

el

Embarazos en Colombia

De acuerdo con un informe presentado por el  Dane,  en el primer trimestre de 2020, los nacimientos en Colombia disminuyeron 2,6% frente al mismo periodo de 2019, mientras que las defunciones no fetales aumentaron 3,8%.

También puede leer: glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Cifras de embarazos según el Dane

“La tasa de fecundidad en el grupo de mujeres de 15 a 19 años descendió de 72 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2012, a 57 nacimientos por cada 1000 mujeres en el año 2019. Lo que representa pasar de 155.890 nacimientos en el año 2012 a 117.633 en el año 2019″, explicó Ana María Peñuela Poveda, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía.

En esta misma línea, según el Dane, las mayores proporciones de nacimientos entre enero y marzo de 2020 se registraron en el grupo de madres entre 20 y 24 años (29,1%), y entre 25 y 29 años (24,7%). El número de nacimientos cuya madre se encontraba entre los 15 y 19 años disminuyó en un 5,7%, pasando de 27.358 casos en el primer trimestre de 2019 a 25.801 en el mismo periodo de 2020. Así mismo, entre enero y marzo de 2020 se redujo en 12,3% el número de nacimientos cuya madre tenía entre 10 y 14 años, en comparación con el primer trimestre del año anterior.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Número de nacimientos, por sexo. Total, nacional.  I trimestre (2020pr – 2019pr)

Numero de nacimientos

Número de defunciones no fetales, por sexo.   Total, nacional.  I trimestre (2020pr – 2019pr)

Numero de defunciones

Número de nacimientos, según grupos de edad de la madre. Total, nacional I trimestre (2020pr – 2019pr).

grupos de edad de la madre

En consecuencia, de acuerdo con el análisis a partir del informe presentado por el Dane, el Ministerio de Salud  ha indicado, “la reducción de los embarazos en el país representan el resultado de una política de Estado fortalecida a nivel territorial con la implementación del Conpes 147 de 2012 y la estrategia nacional para la atención integral de niños, niñas y adolescentes con énfasis en la prevención del embarazo en la infancia y adolescencia 2015-2025”.

Finalmente, Peñuela Poveda, mencionó que desde el proceso de planeación seguido por las entidades territoriales se orienta la inclusión de intervenciones costo efectivas basadas en la evidencia científica, y la asignación de recursos conjuntos para afectar los factores que inciden en el embarazo de la adolescencia, tales como servicios de salud sexual y reproductiva, acceso efectivo a métodos anticonceptivos, educación para la sexualidad, prevención y atención de las violencias, y estrategias de participación y movilización social.

Continuar leyendo

Actualidad

Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Los glucocorticoides fueron recientemente asociados a un mayor riesgo de infección teniendo en cuenta un estudio de la Universidad de Pensilvania.

Publicado

el

Glucocorticoides asociados a mayor riesgo de infección

Los glucocorticoides son fármacos eficaces para tratar la artritis reumatoide en combinación con medicamentos antirreumáticos de la enfermedad -FARME-. No obstante, estos medicamentos fueron recientemente asociados a un mayor riesgo de infección inclusive cuando se suministran en dosis bajas como 5 mg o menos.

Cuando un médico tratante aprueba el tratamiento con esta combinación de fármacos generalmente lo receta durante un corto periodo de tiempo pero, se tiene certeza que un gran porcentaje de los pacientes con artritis reumatoide continúan tomando glucocorticoiodes a largo plazo pero en dosis más bajas. Hasta hace poco se consideraba que estos medicamentos no afectaban la salud del paciente si se tomaban en dosis reducidas a pesar de no estar recetados, pese a que si es confirmado el daño que puede generar el medicamento en el organismo si se consume en dosis altas.

También puede leer: lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Glucocorticoides: Potencial riesgo de infección

Científicos de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos usaron datos de reclamaciones para analizar más de 200.000 pacientes con este tipo de artritis a los que se les había suministrado medicamentos modificadores de la AR estables, incluyendo productos biológicos durante al menos 6 meses. Posteriormente, estos resultados fueron comparados con pacientes con la enfermedad que no habían consumido glucocorticoides.

El estudio evidenció que los pacientes que consumían glucocorticoides en dosis altas de 10 mg o incluso más tenían el doble de riesgo de tener una infección grave que los pacientes que no recibían estos medicamentos. No obstante, sólo un número reducido de pacientes tomaban etas dosis.

El equipo científico señala que los glucocorticoides podrían seguir tomando un papel fundamental en el tratamiento de esta artritis para muchos pacientes, especialmente cuando otros tratamientos farmacológicos no han dado el mismo resultado.

El estudio ya fue publicado en ‘Annals of Internal Medicine‘, e incluyó una población mayor de Medicare y una población más joven, generalmente más saludable y mayoritariamente asegurada. Su hallazgos ayudarán a los médicos tratantes a comprender el riesgo potencial de estos medicamentos.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras