INS: siete líneas de trabajo para enfrentar el Covid-19

La Directora del INS, Martha Lucía Ospina, explicó las siete líneas de trabajo para enfrentar el Covid-19 en Colombia.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Directora del Instituto Nacional de Salud, Martha Lucía Ospina, expusó los siete frentes de trabajo contra la epidemia de Covid-19 en una reunión moderada por Asocapitales. En esta reunión virtual los alcaldes plantearon sus dudas e inquietudes frente a temas como pruebas rápidas y laboratorios de diagnóstico para el virus .

En relación con los laboratorios para la lectura de la Covid-19,  la doctora Ospina hizo referencia al Decreto presidencial 2323 de 2006, que presenta disposiciones sobre la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública y define que cada entidad territorial cuente con su propio laboratorio de salud pública.

 “Todos los departamentos de Colombia deben tener capacidad para diagnóstico de la COVID-19 y pueden acudir a las Resolución 1619 de 2015 que les permite adscribir laboratorios externos, sea universidad, laboratorio privado o centro de investigación. En departamentos como Nariño por ejemplo, considerando la distancia y su cercanía con frontera es importante que pueda adscribir más laboratorios para mejorar su oportunidad” señaló la Directora del INS.

Por otro lado, frente a las pruebas rápidas la Dra. Ospina informó que todos los actores del sistema de salud podrán comprarlas, es decir que podrán adquirirlas el Ministerio de Salud, las Secretarías de Salud, las ARL, las EPS y las empresas.

Cabe resaltar, que  las pruebas rápidas que adquirió Colombia son serológicas, y podrán ser aplicadas por laboratorios clínicos, adicionalmente, estas no necesitan de un proceso de validación ya que no requieren esta exigencia, no obstante, deben cumplir con algunos parámetros establecidos por el Ministerio.

Líneas de trabajo

  1. Modelado epidemiológico: el análisis del comportamiento epidemiológico y la curva.
  2. Identificación y búsqueda de casos positivos: saber a quién se hace pruebas PCR, a quien rápidas, dónde buscar los casos. Se debe saber cuántos infectados hay e identificar el RO (tasa reproductiva del virus) o su velocidad de transmisión. Es decir el número de personas que pueden ser contagiadas por cada persona infectada.
  3. El estudio de casos: identificación de  infectados para aislarlos  y evitar que ellos mismos sigan transmitiendo la enfermedad. Importante estudiar sus contactos
  4. Aislamiento: la gente debe cumplirlo y hay que involucrar la policía e incluir otros agentes comunitarios, así como líneas de denuncia para garantizar que se cumplan las medidas.
  5. Monitoreo de las UCIS: el reacondicionamiento  o expansión  de UCIS, qué  disponibilidad de camas, cuales están ocupadas con pacientes COVID, cantidad de ventiladores y capacidad de crecer.
  6. Monitoreo de la dinámica poblacional: si se tienen unas medidas en salud, se debe revisar la ocupación en medios de transporte, reducir aglomeraciones e intervenirlas porque esto aumenta el RO o la velocidad de propagación del virus. 
  7. Certificar recuperados, se debe conocer cuáles son recuperados y entregarles ese carnet que evidencia que están libres de la COVID-19. Realizar pruebas de confirmación.

También puede leer: Plan de acción por efectos del COvid-19 y las inmunizaciones

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN