Hospital San Francisco de Asís es intervenido por malos manejos
Conéctate con nosotros

Podcast

Hospital San Francisco de Asís es intervenido por malos manejos

Deudas con el personal médico, carencia de medicamentos, cirugías represadas llevaron a la intervención forzosa de la ESE San Francisco de Asís, de Quibdó.

Publicado

el

Luego de dos auditorías realizadas, una en el 2019 y otra en marzo de este año, por la Superintendencia Nacional de salud, en donde se evidenciaron aproximadamente 60 faltas a la Nueva ESE, San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó). En la mañana de este jueves el ente de control confirmó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios a la nueva ESE, durante un año, por considerar que se encuentra en una situación insostenible.

Y es que entre las faltas presentadas en el informe el ente de control indica que  877 estarían asociadas a consultas represadas, 40 a procedimientos quirúrgicos pendientes, además de deudas con el personal médico especialista por más de 4 meses, desabastecimiento de insumos y medicamentos, y una deficiente planeación presupuestal que hacían imposible su sostenimiento financiero.

También puede leer: estos son los dispositivos médicos declarados como vitales no disponibles

Resolución 4891 de 2020

La medida adoptada  mediante la resolución 4891 del 10 de junio de 2020, también remueve del cargo al actual representante legal del hospital, y designa en su reemplazo al agente especial interventor Camilo Eduardo Ramírez, quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita estabilizar las finanzas, corregir los problemas administrativos y brindar la atención de calidad que demandan los habitantes de Chocó. 

Más hallazgos presentados por la Supersalud

Al verificar la atención al usuario, la Supersalud encontró que la ESE tiene serias dificultades que atentan contra la adecuada prestación de los servicios de salud a su población, máxime teniendo en cuenta que se está en medio de la pandemia por COVID-19 y que esa institución es el centro de referencia público del departamento.

  • Los auditores hallaron que el hospital no garantiza el mantenimiento preventivo, correctivo y calibraciones de los equipos biomédicos, y presenta fallas de calidad en la prestación de los servicios de laboratorio clínico, transfusión sanguínea y servicio farmacéutico.
  • Tampoco se garantiza la apropiada manipulación de alimentos que se les daban a los pacientes, toda vez que no se observaron prácticas higiénicas.

En cuanto a gestión ambiental y sanitaria, se encontraron deficiencias en el manejo de los residuos hospitalarios y un inadecuado control de plagas.

Además, el informe indica la Supersalud evidenció que la ESE no dispone de los servicios de radiología, laboratorio de patología, cuidado intensivo neonatal, cardiología y cirugía pediátrica.

Flujo de  cartera de la ESE San Francisco de Asís

Según los hallazgos administrativos al momento de la auditoría de marzo de este año, esta Empresa Social del Estado le debía 5 meses de salario al personal de planta, 4 meses y medio a los especialistas y 7 meses a los que estaban contratados por órdenes de prestación de servicios. 

Adicionalmente, el hospital no realizaba periódicamente las conciliaciones bancarias, lo que imposibilitaba manejar los riesgos del efectivo, ni pagaba a tiempo la seguridad social del personal de planta.

Deficiencia financiera

Otro de los aspectos que obligo a la intervención forzosa de la ESE San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó) fuero e incremento de sus pasivos que de un año a otro pasaron al 123%, es decir, el equivalente a $7.544 millones en 2018 a $16.808 millones en 2019.

En promedio cada mes el hospital recauda $2.450 millones, un flujo de efectivo insuficiente para cubrir los $3.095 millones que requiere por gastos de personal, gastos generales y prestación de servicios.

En lo que la Superintendencia considera una deficiente planeación de presupuesto, se observó que mientras se adiciona la valoración de las cuentas por cobrar en una suma de $16.103 millones, el recaudo es de tan solo $5.429 millones.

También puede leer: gobierno faculta a la adres para reembolsar pagos adicionales a EPS por incapacidad del covid19

Facturación

Así mismo, en la auditoría realizada en 2020, el ente de control encontró que al cierre de 2019 el hospital registraba facturas sin radicar por $4.238 millones, que no realizaba depuración de cartera ni llevaba relación de las cuentas de difícil cobro.

Al 06 de marzo de 2020, el hospital no había realizado el cierre contable y financiero correspondiente a la vigencia 2019, y tampoco había cumplido con la obligación de presentar ante el Ministerio de Hacienda el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Podcast

Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

Innovadora iniciativa, surge como una alternativa de acceso para la prevención del VIH, reducir la inequidad y las barreras de acceso en la atención de salud.

Publicado

el

Aplicativo móvil permitirá llevar prevención del VIH hasta su casa

En 2018, de acuerdo con la Cuenta de Alto Costo, (CAC), en Colombia se reportaron 95.745 casos de VIH. Asimismo, según un informe de las empresas administradoras de planes de beneficios se reveló un incremento de los casos desde la primera cohorte reportada a la CAC con 37.325 casos en 2012 a 109.056 para el 2019.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

APP PARA LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL VIH

Debido a estas cifras y como respuesta a la actual emergencia sanitaria que vive el país, a través de ENTerritorio, una empresa del Gobierno Nacional, vinculada al Departamento Nacional de Planeación (DNP) que tiene como finalidad avanzar en el desarrollo sostenible, se creó el primer aplicativo móvil en Colombia para la prevención de VIH en población vulnerable.

La innovadora iniciativa, surge como una alternativa de acceso para la prevención del VIH, además de reducir la inequidad y las barreras que muchas veces tiene esta población en la prestación de los servicios de salud.

La vocera de la iniciativa y Gerente general de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe explica “Venimos siendo los ejecutores de un programa del fondo mundial de lucha contra el  SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, a través del cual buscamos fortalecer la atención y la respuesta nacional del VIH de manera más cercana”.

Cabe indicar que este innovador proyecto puesto a disposición de la ciudadanía, especialmente, personas que ejercen  trabajo sexual y en general la población LGBTI, permitirá a solo un clic, agendar citas para el diagnóstico oportuno y confidencial del VIH, solicitar la entrega de condones y lubricantes, y recibir asesoría sin ningún costo. 

La herramienta, que está disponible en versión Web y App, tecuidamos.com.co también permitirá consultar las rutas de acceso a los servicios de salud en las siguientes ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla y Pereira y sus áreas metropolitanas.

Continuar leyendo

Podcast

¿Qué opina ACESI sobre el proyecto de ley 10 de 2020?

El proyecto de ley 10 radicado el 20 de julio de este año, podría reformar el sistema de salud a gran escala como no se ha hecho desde hace aproxidamente 8 años.

Publicado

el

¿Qué opina ACESI sobre el proyecto de ley 10 de 2020

El proyecto de ley 10 radicado el 20 de julio de este año, podría reformar el sistema de salud a gran escala como no se ha hecho desde hace aproxidamente 8 años.

El proyecto de ley radicado por 89 senadores de diferentes bancadas y que cuenta con el aval del actual ministro de salud Fernando Ruíz, cambia las condiciones para aseguradores y prestadores. Teniendo en cuenta esto CONSULTORSALUD se comunicó con la Dra. Olga Lucía Zuluaga líder de la La Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y hospitales públicos -ACESI- para contarnos las impresiones de su gremio con respecto a este nuevo proyecto.

También puede escuchar: ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020

La vocera gremial dio respuesta a algunas de las siguientes preguntas:

  • ¿Qué beneficios traería para el gremio de las ESE este nuevo proyecto de ley?
  • ¿Qué opina sobre el mecanismo de pago por medio de acuerdos de voluntades?
  • ¿Qué opinión le merece el giro directo a los proveedores y prestadores que plantea este proyecto?
  • ¿Qué opina sobre la depuración de las EPS que no cumplan con la habilitación financiera y técnica que se establece?

Continuar leyendo

Podcast

ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020

Publicado

el

ACEMI calificó como positivo proyecto de ley 10 de 2020 - GUSTAVO MORALES

El presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Gustavo Morales en entrevista exclusiva con Consultorsalud hablo sobre el proyecto de ley  10 de 2020, que  ya tiene el visto bueno del Ministro de Salud, Fernando Ruiz, y que hace unos días fue radicado por 89 senadores con el objetivo realizar ajustes al actual  Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Pero, si quiere conocer que nos dijo el representante de Acemi escuche  nuestro podcast completo a continuación.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras