Conéctate con nosotros

Podcast

Hospital San Francisco de Asís es intervenido por malos manejos

Deudas con el personal médico, carencia de medicamentos, cirugías represadas llevaron a la intervención forzosa de la ESE San Francisco de Asís, de Quibdó.

Publicado

el

Luego de dos auditorías realizadas, una en el 2019 y otra en marzo de este año, por la Superintendencia Nacional de salud, en donde se evidenciaron aproximadamente 60 faltas a la Nueva ESE, San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó). En la mañana de este jueves el ente de control confirmó la intervención forzosa administrativa y la toma de posesión de los bienes, haberes y negocios a la nueva ESE, durante un año, por considerar que se encuentra en una situación insostenible.

Y es que entre las faltas presentadas en el informe el ente de control indica que  877 estarían asociadas a consultas represadas, 40 a procedimientos quirúrgicos pendientes, además de deudas con el personal médico especialista por más de 4 meses, desabastecimiento de insumos y medicamentos, y una deficiente planeación presupuestal que hacían imposible su sostenimiento financiero.

También puede leer: estos son los dispositivos médicos declarados como vitales no disponibles

Resolución 4891 de 2020

La medida adoptada  mediante la resolución 4891 del 10 de junio de 2020, también remueve del cargo al actual representante legal del hospital, y designa en su reemplazo al agente especial interventor Camilo Eduardo Ramírez, quien tendrá la tarea de formular un plan de acción que permita estabilizar las finanzas, corregir los problemas administrativos y brindar la atención de calidad que demandan los habitantes de Chocó. 

Más hallazgos presentados por la Supersalud

Al verificar la atención al usuario, la Supersalud encontró que la ESE tiene serias dificultades que atentan contra la adecuada prestación de los servicios de salud a su población, máxime teniendo en cuenta que se está en medio de la pandemia por COVID-19 y que esa institución es el centro de referencia público del departamento.

  • Los auditores hallaron que el hospital no garantiza el mantenimiento preventivo, correctivo y calibraciones de los equipos biomédicos, y presenta fallas de calidad en la prestación de los servicios de laboratorio clínico, transfusión sanguínea y servicio farmacéutico.
  • Tampoco se garantiza la apropiada manipulación de alimentos que se les daban a los pacientes, toda vez que no se observaron prácticas higiénicas.

En cuanto a gestión ambiental y sanitaria, se encontraron deficiencias en el manejo de los residuos hospitalarios y un inadecuado control de plagas.

Además, el informe indica la Supersalud evidenció que la ESE no dispone de los servicios de radiología, laboratorio de patología, cuidado intensivo neonatal, cardiología y cirugía pediátrica.

Flujo de  cartera de la ESE San Francisco de Asís

Según los hallazgos administrativos al momento de la auditoría de marzo de este año, esta Empresa Social del Estado le debía 5 meses de salario al personal de planta, 4 meses y medio a los especialistas y 7 meses a los que estaban contratados por órdenes de prestación de servicios. 

Adicionalmente, el hospital no realizaba periódicamente las conciliaciones bancarias, lo que imposibilitaba manejar los riesgos del efectivo, ni pagaba a tiempo la seguridad social del personal de planta.

Deficiencia financiera

Otro de los aspectos que obligo a la intervención forzosa de la ESE San Francisco de Asís, de Quibdó (Chocó) fuero e incremento de sus pasivos que de un año a otro pasaron al 123%, es decir, el equivalente a $7.544 millones en 2018 a $16.808 millones en 2019.

En promedio cada mes el hospital recauda $2.450 millones, un flujo de efectivo insuficiente para cubrir los $3.095 millones que requiere por gastos de personal, gastos generales y prestación de servicios.

En lo que la Superintendencia considera una deficiente planeación de presupuesto, se observó que mientras se adiciona la valoración de las cuentas por cobrar en una suma de $16.103 millones, el recaudo es de tan solo $5.429 millones.

También puede leer: gobierno faculta a la adres para reembolsar pagos adicionales a EPS por incapacidad del covid19

Facturación

Así mismo, en la auditoría realizada en 2020, el ente de control encontró que al cierre de 2019 el hospital registraba facturas sin radicar por $4.238 millones, que no realizaba depuración de cartera ni llevaba relación de las cuentas de difícil cobro.

Al 06 de marzo de 2020, el hospital no había realizado el cierre contable y financiero correspondiente a la vigencia 2019, y tampoco había cumplido con la obligación de presentar ante el Ministerio de Hacienda el Plan de Saneamiento Fiscal y Financiero.

Podcast

¿Cuál es el balance de la implementación del Plan Decenal de Salud Pública?

Conozca en este podcast de CONSULTORSALUD los resultados del Plan Decenal de Salud Pública, planteado de forma estatal para superar los retos sanitarios en este 2021

Publicado

el

que paso implementacion plan decenal de salud publica

En Consultorsalud, a propósito del último año del Plan Decenal de Salud Pública, indagamos sobre los resultados de esta política -fundamental dentro de varios periodos presidenciales- y que se vio golpeada por la crisis de covid-19 a las puertas de su cierre. En este podcast hablamos con la Dra. Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública sobre los logros de este proyecto estatal, los desafíos que todavía siguen vigentes, la implicación de las poblaciones vulnerables como parte activa del sector y sin duda, las consecuencias de la pandemia.

Escuche la entrevista completa con la Dra. Cruz aquí:

También le puede interesar: ACHC DENUNCIA ESCASEZ Y AUMENTO DE PRECIO DE MEDICAMENTOS

Continuar leyendo

Podcast

¿Cómo se manejan las enfermedades huérfanas en Colombia?

En CONSULTORSALUD dedicamos un espacio para hablar sobre el panorama de las enfermedades huérfanas en el país con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de Acopel

Publicado

el

como se manejan enfermedades huerfanas colombia

El próximo 28 de febrero está dedicado a la conmemoración de las enfermedades huérfanas / raras a nivel mundial. Este tipo de patologías se denomina de esta manera porque afectan a un reducido número de personas y, por lo general, no tienen un tratamiento definitivo que permita su curación. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes reciben alternativas terapéuticas que les ayudan a mejorar su calidad de vida.

Pero, todavía queda mucho por hacer. Usualmente, las personas afectadas con una enfermedad huérfana no goza de las mismas oportunidades que un individuo sano. Por una parte, la afectación física en muchos casos condiciona el tipo de actividades que logra realizar y por otro, la errónea percepción que se tienen de esta población a nivel social les impone barreras en distintos ámbitos: acceso a la educación o a la vida laboral, conformación de una familia e incluso, el tratamiento médico oportuno y permanente.

También le puede interesar: MÉXICO BUSCA REALIZAR EL PRIMER CENSO DE PACIENTES CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS/RARAS

aVANCES SIGNIFICATIVOS PARA LA POBLACIÓN CON ENFERMEDADES HUÉRFANAS

Colombia, a diferencia de otros países, ha dado grandes pasos para integrar a los pacientes con enfermedades huérfanas al sistema de salud y garantizarles todos sus derechos. Sus derechos están amparados, además de lo establecido en la Constitución Nacional, en la Ley 1392 del año 2010 de la que aún faltan aspectos por implementar. Teniendo en cuenta todo lo anterior, en CONSULTORSALUD hablamos con la Dra. Luz Victoria Salazar, directora de ACOPEL para conocer en más detalle cuál es la situación actual para los pacientes con enfermedades huérfanas.

Recuerde que el próximo domingo 28 de febrero, ACOPEL llevará a cabo un evento especial con el que se unen al Día Mundial de Enfermedades Huérfanas. Los interesados en participar pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://www.diamundialhuerfanas.org/

También le puede interesar: ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA ENFERMEDAD HUÉRFANA CON MÁS PACIENTES EN COLOMBIA

Continuar leyendo

Podcast

Así será vacunación en zonas apartadas de Colombia

A 10 días de la implementación de la vacunación covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social explicó la estrategia que se dispondría para llegar a las zonas más dispersas del territorio nacional. Conozca los detalles aquí.

Publicado

el

Así será vacunación en zonas apartadas de Colombia

A 10 días de la implementación de la vacunación covid-19 en Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social explicó la estrategia que se dispondría para llegar a las zonas más dispersas del territorio nacional. Al respecto Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención dijo que “el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) cuenta con toda una estructura para llegar a todo el territorio Nacional, permitiendo ejecutar el Plan Nacional de Vacunación contra la Covid-19”.

En este sentido, hoy el país cuenta con una capacidad de manejo de vacunas bastante amplia, hasta 50 millones de dosis; durante el año se trabaja de forma regular aproximadamente 25 millones. “Así que tenemos una redundancia que nos permitirá manejar en refrigeración y depósito: 25 millones de vacunas adicionales”, afirmó el director Bermont.

Retos para el traslado de las vacunas

Frente a los retos que implica mantener la cadena de frío y el traslado de vacunas a los territorios, el funcionario agregó que el país cuenta con toda una logística para llegar hasta la última vereda en zonas dispersas. “Allí se asegura que estos lugares estén dotados de puntos de refrigeración y suministro de energía solar”, puntualizó.

También puede leer: Jorge Gutiérrez Sampedro, nuevo director de la ADRES

¿Cómo será Vacunación en las Comunidades indígenas?

Con base en los antecedentes normativos, este Plan se implementará bajo un enfoque diferencial, el cual permite comprender y visibilizar las distintas dinámicas de transmisión y los retos específicos, para garantizar que toda la población sea incluida con equidad, llegando a todos los territorios más apartados, incluyendo las comunidades indígenas.

El funcionario añadió que las vacunas son entregadas a los vacunadores que realizan desplazamientos en diferentes medios de transporte, “algunos deben atravesar ríos, trochas a lomo de mula, desplazamientos que pueden durar entre 30 y 45 días de recorrido para que puedan llegar a su destino, y esto lo hace desde hace muchos años el PAI”, detalló el director de salud.

También puede leer: Supersalud liquidará la EPS AMBUQ

No obstante, el alto funcionario aclaró  que “Las vacunas tienen procesos distintos, la que nos llega con ultracongelación tiene hasta cinco días para su aplicación y funcionan muy bien en ciudades medias e intermedias. En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exijan esa temperatura y será de una sola aplicación”.

Adicional, indicó que con la estrategia se pretende vacunar al ciento por ciento de la población priorizada rompiendo el esquema de fase y etapa, y sólo se excluirá, hasta que se tenga evidencia científica, a los menores de edad y las gestantes.

Por último, Bermont aclaró que se concertará con los líderes de las diferentes comunidades para socializar el Plan Nacional de Vacunación y el proceso logístico.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras