Hospital Departamental de Villavicencio vuelve a pertenecer a la Gobernación

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud
Hospital Departamental de Villavicencio
[favorite_button]
Comentar

Entre octubre de 2015 y enero del 2020 este hospital estuvo bajo intervención de la Supersalud, que finalmente lo entregó este 24 de enero a la Gobernación del Meta, con positivos avances.

La facturación de este hospital pasó de $92.000 millones en 2015 a $173.000 millones en 2019, a lo largo de la intervención se habilitaron 9 servicios, dejando la totalidad de los servicios en operación y la nómina de empleados al día.

Cabe resaltar, que el hospital ya no estará intervenido para administrar, pero tendrá vigilancia especial de la Supersalud durante un año, para acompañarlo en la consolidación del proceso de mejoría.

Un proceso de mejora continua

Cuando la Supersalud intervino el hospital encontró que los requisitos para la habilitación de funcionamiento solo se cumplían en un 47%, y que los servicios de urología, nefrología, nefrología pediátrica, cirugía de mano, cirugía dermatológica, y cirugía oncológica se encontraban cerrados.

Ahora, los requisitos se cumplen en un 93.6% y los servicios anteriormente mencionados fueron reabiertos, adicionalmente se abrieron dos nuevos servicios de radioterapia y neurocirugía.

En este momento ya se tiene oferta de medicina especializada, urgencias de mediana y alta complejidad, internación con énfasis en medicina crítica para pacientes neonatos, pediátricos y adultos; y prestación de servicios quirúrgicos de mediana complejidad.

También entró en funcionamiento la Unidad de Cuidado Intermedio de Adultos, se fortaleció el programa de atención domiciliaria, se adecuó un área para salud mental, con 7 camillas de observación, y se ofrece una atención oncológica integral, luego de poner al servicio de los usuarios el acelerador lineal para radioterapia, que se une al servicio de quimioterapia que ya existía.

Positivo Balance

La analista de mercados Global Health Intelligence clasificó al Hospital Departamental de Villavicencio como el quinto mejor equipado de Colombia, en su estudio de 2019.

Es preciso decir, que este hospital es el único en la región que cuenta con atención integral para madre e hijo, para este fin se dispusieron 24 camas de cuidado crítico adultos, 6 unidades de cuidado crítico neonatal, 12 unidades de cuidado crítico intermedio neonatal y 12 unidades de cuidado básico neonatal.

El número de pacientes atendidos pasó de 118.912 en 2015 a 201.625 en 2019, además, el recaudo creció 116%, lo que representó unos ingresos adicionales de $72.000 millones en 2019.

También puede leer: Destitución e inhabilitación del Gerente de la ESE Hospital General De Medellín

Logros destacados

  • Se cambió el modelo de atención en salud, dejando como pilar fundamental al paciente y su familia, buscando su satisfacción durante y después de la atención.
  • La coordinación de urgencias, hospitalización, cuidado crítico y consulta externa, que estaba en manos de enfermeras antes de la intervención, se dejó en manos del área médica.
  • Antes de la intervención se daba poca importancia a la maternidad segura, por lo que se creó la Unidad Funcional de Gineco-obstetricia y se asignó un consultorio en urgencias exclusivo para las maternas.
  • Se asignó un médico general las 24 horas del día, los siete días de la semana, para hacer el Triage en gineco-obstetricia y se dispuso de dos ginecólogos a cargo del servicio durante el mismo lapso.
  • Se dispuso de un médico general exclusivo para Triage pediátrico.
  • Se contrató el personal médico asistencial y de enfermería necesarios para el cumplimiento del servicio.
  • El porcentaje de satisfacción del usuario es de 97%, según sondeos realizados por el hospital.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.