La procuraduría General de la Nación sancionó e inhabilitó por 11 años a Jesús Eugenio Bustamante quien era el gerente de la ESE Hospital General de Medellín, también fue suspendido el concejal de Girardota Diego Andrés Cataño, por irregularidades en la suscripción de un contrato.
El ente de control determinó que entre el 15 de septiembre y el 31 de diciembre los dos implicados ejecutaron un contrato de prestación de servicios en la ESE, aun cuando el concejal Cataño estaba en un estado de Inhabilidad para contratar con entidades públicas.
Detalles del caso
Bustamante permitió que durante 3 meses el concejal percibiera dos asignaciones del tesoro público: honorarios por valor de $5.597.332 como concejal y $24.066.805 de pesos como médico auditor del Hospital General de Medellín. Según la Procuraduría, el gerente debía conocer la causal de Inhabilidad de Cataño, y por tanto abstenerse de celebrar este tipo de contratos.
En consecuencia, la falta de Bustamante fue calificada como gravísima, y las de Cataño como graves. Recordemos, que esta decisión es de segunda instancia, ya que modifica la destitución e inhabilidad impuesta en un principio por 13 años a los implicados.
También puede leer: ¿Tiene validez una firma digital en el consentimiento informado?