Bw1920-TOP-PC-portal-guia-practica-sep-01-100

Horarios laborales extensos relacionados con hipotiroidismo

Una investigación sugiere que las personas que trabajan más de 55 horas a la semana son más proclives a desarrollar hipotiroidismo, especialmente las mujeres.
horario laboral vinculado desarrollo hipotiroidismo
[favorite_button]
Comentar

Los adultos con largos horarios de trabajo están más propensos a desarrollar hipotiroidismo, según los resultados de una investigación presentada en el encuentro anual de la Sociedad de Endocrinología versión 2020. Como explican los autores, el riesgo no está influenciado por el estatus socioeconómico o el sexo de los trabajadores, aunque se encontró una mayor propensión en el género femenino.

En el estudio se utilizaron datos de 2.160 trabajadores adultos a tiempo, quienes participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Corea entre 2013 y 2015. Se identificaron los casos de este padecimiento a partir de los registros de los análisis de sangre de la tiroides de los participantes. Los resultados mostraron que la enfermedad se produjo en más del doble de los individuos en que trabajaban entre 53 y 83 horas semanales, frente a los que trabajaban entre 36 y 42 horas semanales (3,5% frente a 1,4%).

Los hallazgos evidenciaron que por cada aumento de 10 horas en la semana laboral, las personas con un horario laboral más extenso tenían más posibilidades de padecer hipotiroidismo vs. aquellos que trabajaban 10 horas menos. Esto se confirmó con una odds ratio de 1,46. Es importante destacar que este estudio es el primero que confirma la relación entre el hipotiroidismo y la duración de la jornada laboral.

“El exceso de trabajo es un problema frecuente que amenaza la salud y la seguridad de los trabajadores en todo el mundo”, afirmó el investigador principal, el doctor Young Ki Lee, del Centro Nacional del Cáncer de Goyang-si (Corea del Sur) durante la presentación de los resultados. Como dato importante, el experto señaló que en la mayoría de estos casos, los pacientes habían desarrollado hipotiroidismo subclínico; es decir, sin presentación de síntomas. Por lo cual, resaltó que en esta manifestación, las personas suelen experimentar cansancio, depresión, sensación de frío y aumento de peso.

También le puede interesar: ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA EL HIPOTIROIDISMO DEL HIPERTIROIDISMO?

Bw900-p5-pc-portal-suscripcion-oro-noviembre-01

¿Debería considerarse al hipotiroidismo como una enfermedad laboral?

Al dejar en claro la relación existente entre el hipotiroidismo y las jornadas de trabajo, el grupo de expertos cree que podría ayudar a cambiar la percepción de estos horarios. “Puede ser la base para recomendar una reducción de las horas de trabajo para mejorar la función tiroidea entre los individuos con hipotiroidismo que trabajan en exceso. Además, el cribado del hipotiroidismo podría integrarse fácilmente en los programas de cribado de la salud de los trabajadores mediante sencillas pruebas de laboratorio”, indicaron.

Si se hace una reducción de la jornada laboral, como lo estableció Corea del Sur en 2018, se podría observar una disminución en el número de casos de esta enfermedad a corto y mediano plazo. Hoy por hoy, el hipotiroidismo no se considera como una enfermedad laboral pero se ha confirmado que es un factor de riesgo para desarrollar diabetes y patologías cardíacas.

También le puede interesar: BIGDATA: HIPOTIROIDISMO

Bw900-p5-desktop-alianza-noviembre-2024-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bw1920-top-pc-portal-alianza-diciembre-2024
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda