Hepatitis: ¿cómo esta su situación en el mundo?
Conéctate con nosotros

Actualidad

Hepatitis: ¿cómo esta su situación en el mundo?

Informe revela que más de 250 millones de personas en todo el mundo están infectadas de forma crónica por el virus de la hepatitis B.

Publicado

el

Hepatitis B

Un informe presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indicaría que más de 250 millones de personas en todo el mundo están infectadas de forma crónica por el virus de la hepatitis B. Los niños en etapa de lactancia son especialmente los más vulnerables, ya que el 90% de los que se infectan durante su primer año de vida pasan a ser portadores crónicos de este virus, que ataca el hígado y se lleva la vida de cerca de 900. 000 personas cada año.

En el análisis presentado por la OMS se estima que  en la década de 1980 y principios del 2000, esta cifra era del 5%, sin embargo, comparado con el 2019 se evidenció una reducción del 1% en menores de cinco años con hepatitis B crónica.

También puede leer: 89 senadores van a cambiar el sistema de salud- conozca el proyecto de ley

Según Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, esta cifra es una noticia muy positiva para el mundo, pues afirma “ningún niño debería fallecer por no haber sido vacunado contra la hepatitis B. El logro que anunciamos hoy significa que reduciremos drásticamente las lesiones y cáncer hepáticos en las futuras generaciones. La estrategia más importante para luchar contra esta enfermedad y salvar vidas es prevenir la transmisión maternoinfantil. Incluso en plena pandemia de COVID-19, debemos asegurarnos de que las madres y los recién nacidos tienen acceso a recursos que pueden salvarles la vida, como la vacunación contra la hepatitis B”.

Ante este panorama, la OMS pide unificar esfuerzos para intensificar las medidas de prevención de la transmisión maternoinfantil del virus de la hepatitis B. Con ese fin, se deben realizar pruebas a las embarazadas, proporcionar tratamientos antivíricos profilácticos a quienes los necesiten, mantener y ampliar la vacunación de los recién nacidos y la inmunización contra esta enfermedad.

Así mismo, recomienda “administrar a todos los lactantes una primera dosis de esta vacuna lo antes posible tras el parto, de ser posible durante las primeras 24 horas de vida”.

Cobertura de la Hepatitis B

De acuerdo, a los datos publicados por la OMS, en 2019 se llegó a una cobertura del 85% en la administración de las tres dosis de la vacuna contra la hepatitis B durante la infancia, un avance frente al 30% del año 2000. Ahora bien, el acceso a la primera dosis de la vacuna, administrada en las primeras 24 horas de vida, sigue siendo irregular. La cobertura mundial de la dosis administrada al nacer es del 43%, porcentaje que se reduce al 34% en la Región de la OMS del Mediterráneo Oriental y a tan solo el 6% en la Región de África.

“Ampliar el acceso a la dosis de la vacuna contra la hepatitis B administrada al nacer es la piedra angular de las actividades para prevenir la transmisión maternoinfantil del VHB. En algunos países, y especialmente en regiones como el África subsahariana, donde todavía no se vacuna a los recién nacidos contra la hepatitis B, es primordial garantizar la protección lo antes posible”, señala la Dra. Meg Doherty, Directora de los Programas Mundiales contra el VIH, la Hepatitis y las ITS. 

Otra forma de proteger a los niños pasa por ofrecer a las embarazadas tratamiento con antivíricos para reducir la transmisión maternoinfantil del virus de la hepatitis B. La OMS ya recomienda realizar pruebas sistemáticas a todas las embarazadas para detectar este virus, así como el VIH y la sífilis, lo antes posible durante la gestación. En vista de los nuevos datos sobre la seguridad y eficacia del tratamiento antivírico profiláctico en las embarazadas y sus hijos, la OMS hace públicas hoy dos nuevas recomendaciones:

También puede leer: vacuna estadounidense contra el covid-19 entra en su fase final

  • Las embarazadas que hayan dado positivo en las pruebas de detección de la infección por el virus de la hepatitis B (VHB) en sangre (la carga vírica del VHB) deberían recibir tratamiento preventivo antivírico con tenofovir desde la 28.ª semana de embarazo hasta el parto. Este fármaco antivírico está disponible a bajo costo en muchos países por menos de US$3 al mes. 
  • En entornos en los que no se pueden realizar las pruebas para conocer la carga vírica del VHB, la OMS recomienda utilizar una prueba alternativa de bajo costo (HBeAg) para determinar si una mujer cumple las condiciones para administrarle el tratamiento antivírico preventivo. 

En los países que ya han conseguido una alta cobertura de inmunización contra la hepatitis B, en particular la administración oportuna de la dosis de la vacuna al nacer, ofrecer pruebas sistemáticas contra la infección por el VHB a las embarazadas y el tratamiento antivírico profiláctico a quienes lo necesiten es otra oportunidad de prevenir la transmisión del virus de la madre al niño.  

«Interrumpir la transmisión vertical del VHB es uno de los principales puntales de la iniciativa de la ‘triple eliminación’, con la que se pretende eliminar la transmisión maternoinfantil de tres infecciones prevalentes en los países de ingreso bajo y mediano: VIH, sífilis y el virus de la hepatitis B», añadió la Dra. Doherty.

Eliminar la transmisión maternoinfantil del VHB es también un peldaño importante para lograr las metas de la estrategia mundial de la OMS contra las hepatitis, cuyo objetivo es reducir las nuevas infecciones por los virus de la hepatitis en un 90% y la mortalidad por esa razón en un 65%, en comparación con los niveles de 2015.

Actualidad

68.000 millones giró la ADRES para pruebas Covid-19 en los últimos seis meses

La ADRES informó que ha girado más de $68.168 millones a centros médicos y laboratorios del país que realizan pruebas Covid de PCR y antígeno.

Publicado

el

68.000 millones giró la ADRES para pruebas Covid-19 en los últimos seis meses

La ADRES informó que ha girado más de $68.168 millones a centros médicos y laboratorios del país que realizan pruebas PCR y de antígeno a los afiliados de ambos regímenes desde el 26 de agosto de 2021cuando el Gobierno determinó financiar el pago de las pruebas diagnosticas de Covid-19 a través de la ADRES.

En total se pagaron 499.810 pruebas, que ayudado a detectar casos y cadenas de contagio en la población colombiana. Con el giro de estos recursos la ADRES está al día con el reconocimiento del pago de pruebas Covid-19; el giro más reciente se efectuó el 18 de enero de este año por un valor de $16.012 millones de pesos que beneficiaron a 83 IPS y centros de diagnóstico.

También puede leer: ¿Por qué el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres?

Es preciso mencionar que estos recursos se entregan a través del mecanismo de giro directo. La ADRES además informó cuales son los prestadores y los laboratorios que más recursos han recibido por pruebas Covid-19:

IPSValor cifras en millones de $
Diagnóstico y asistencia médica $56.588
Clínica Sebastián Cali $2.214
Laboratorio clínico Citisalud $992
Instituto de diagnóstico médico $818
Salud familiar IPS$786
Laboratorio clínico Biolab $786
Laboratorio Bonnadona$675
Salud social por acciones simplificada $582
Laboratorio clínico Kheneyzir Fayad $475
Laboratorio Clínico Yamina Cumplido Romero $459

Toda la información del mecanismo de reconocimiento de pruebas COVID-19 está publicada en la página web de la ADRES en Reconocimiento COVID y en Lupa al Giro en la sección “Pago pruebas COVID-19”, en donde las IPS y demás centros de diagnóstico pueden consultar los giros que se les han realizado a lo largo de todo el país.

Continuar leyendo

Actualidad

¿Por qué el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres?

El Covid-19 afecta más a hombres que a mujeres… La razón podría estar en la genética de ambos sexos.

Publicado

el

¿Por qué el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres

La tasa de mortalidad del Covid-19 es mucho más alta en hombres que en mujeres, sin embargo, científicos del mundo aún no tienen claro a que se debe este fenómeno. Gracias a las investigaciones recientes se sabe que uno de los principales factores de riesgo es la edad avanzada, sin embargo los hombres mayores que fallecen a causa del coronavirus dobla la cifra de mujeres de la misma edad que mueren por el mismo.

Esto se ha evidenciado también con otras enfermedades y se debe generalmente a factores externos de comportamiento y estilo de vida, pero recientes investigaciones demuestran que el sexo biológico también influye en la tasa tan alta de mortalidad en hombres.

Es preciso aclarar, que el sexó biológico no se limita a los órganos sexuales, sino que este determina el funcionamiento del sistema inmune con claras diferencias tanto en animales como en humanos. Generalmente, las hembras de diferentes especies tienen sistemas inmunológicos más efectivos que los machos. Por ejemplo, investigadores de la universidad de Yale en Estados Unidos demostraron que las mujeres generan más inmunidad que los hombres tras ser vacunadas contra la gripe. De otro lado, los hombres infectados con VIH tienen tendencia hacia una carga viral más alta que las mujeres infectadas con el virus.

Este comportamiento inmunológico es visible desde los primeros meses de vida, ya que las niñas de corta edad resisten más a las enfermedades infecciosas. Es importante recordar estos puntos ya que el fallecimiento a causa del Covid-19 no obedece a la potencia del virus sino a la reacción disfuncional del sistema inmune del paciente.

Días después de la infección, hay personas que comienzan a producir gran cantidad de proteínas inflamatorias que, en teoría, deberían alertar a los anticuerpos del sistema inmune. Pero esa sobrecarga inflamatoria acaba colapsando las defensas y afectando el funcionamiento de los pulmones. Esto se conoce como tormenta de citoquinas, así se denominan las moléculas inflamatorias que agravan la enfermedad hasta producir la muerte.

Lo que el equipo científico observó es que la producción de estas moléculas es más común en hombres que en mujeres, especialmente en edades avanzadas. También se evidenció que los hombres producen menos células T que son las que se encargan de atacar las células infectadas con el virus.

Adicionalmente, estudios previos han demostrado que algunos pacientes con Covid-19 generan anticuerpos dañados que pueden empeorar el estado de la enfermedad, el 95% de los casos que se conocieron con este defecto eran hombres.

También puede leer: Medicamento para el cáncer beneficia a pacientes con patologías neurodegenerativas

Explicación genética del problema

Los hombres tienen un cromosoma X heredado de la madre y un cromosoma Y heredado del padre mientas que las mujeres tienen dos copias del cromosoma X de cada progenitor. Los seres humanos tiene 23 pares de cromosomas en los que se divide el conjunto de todo el genoma (secuencia única con más de 3.000 millones de letras genéticas que contienen toda la información que configura a una persona). El cromosoma X tiene varios genes que coordinan el correcto funcionamiento del sistema inmunológico.

Un estudio realizado en Holanda analizó hombres de 20 años que presentaron síntomas de covid grave, evidenciando un defecto en el gen TLR7, este gen se sitúa en el cromosoma X y estos hombres tenían solo una copia del gen y era defectuosa. El gen TLR7 crea proteínas muy importantes que detectan la entrada de un virus al cuerpo por lo que estaban en desventaja frente a las mujeres de la misma edad.

Generalmente, solo una de las copias del cromosoma X está activa, pero no es siempre la misma. “Este fenómeno supone que más o menos un 50% de las células de una mujer usarán la copia del cromosoma X que le pasó su padre y el otro 50% usará el de la madre”, explica José Luis Labandeira, catedrático de Anatomía Humana de la Universidad de Santiago de Compostela. “Si una mujer tiene un defecto en uno de los genes del sistema inmune del cromosoma X, se podría corregir porque no todas sus células usarán la copia dañada”, añade el especialista.

Además, el cromosoma X contiene otros genes que ayudan a tener una respuesta inmune más potente en mujeres que en hombres especialmente en edades avanzadas. El organismo envejece y a su vez lo hace el sistema inmunológico, los hombres presentan un debilitamiento de las defensas hacía los 63 años, para esta etapa de la vida masculina la función inflamatoria del sistema inmune se fortalece mientras que la inmunidad adaptativa pierde fuerza, lo que deriva en la incapacidad de fabricar suficientes anticuerpos especializados para nuevos virus además de afectar la capacidad de las células de memoria que funcionan recordando y atacando los virus recurrentes. Esta afectación también la presentan las mujeres pero hacía los 70 años.

En contraste, el estrógeno regula el funcionamiento de muchos tipos de células del sistema inmune. Una de las formas de esta hormona contribuye a bajar los niveles de proteínas inflamatorias, algo que puede ser clave cuando se va a experimentar la denominada tormenta de citoquinas. El estrógeno también aumenta la producción de ACE2, la proteína de la superficie celular que el coronavirus usa como puerta de entrada a nuestras células.

También puede leer: Usarán Tecnología mARN para desarrollar vacunas contra virus complejos como el VIH

Continuar leyendo

Actualidad

Usarán Tecnología mARN para desarrollar vacunas contra virus complejos como el VIH

La biotecnológica Moderna informó que usará la tecnología de ARN mensajero -mRNA- en el desarrollo de vacunas para el VIH, la gripe y el virus Nipah.

Publicado

el

Usarán Tecnología mARN para desarrollar vacunas contra virus complejos como el VIH

La compañía biotecnológica Moderna informó que usará la tecnología de ARN mensajero -mRNA- en el desarrollo de vacunas para el VIH, la gripe y el virus Nipah, debido al éxito que tuvo esta tecnología en la creación de vacunas efectivas para el Covid-19.

A través de un comunicado Moderna señaló que iniciará ensayos clínicos de inmunizaciones contra el VIH y la gripe a lo largo de este año. El CEO de Moderna, Stéphane Bancel explicó que después de lograr un medicamento seguro basado en mARN para prevenir el Covid-19, la compañía se siente en condiciones de perseguir programas de desarrollo más ambiciosos.

En este sentido, la biotecnológica tratará de crear fármacos contra virus complejos que han evadido los esfuerzos realizados con tecnologías tradicionales, pero que probablemente puedan combatirse con esta nueva tecnología.

En la actualidad, la empresa trabaja en dos posibles inmunizaciones contra el VIH en articulación con la Iniciativa Internacional para la Vacuna contra el Sida -IAVI- y la fundación Bill y Melinda Gates.

De otro lado, Moderna explicó que para el desarrollo de medicamentos contra la gripe se prevé explorar posibles combinaciones de vacunas ya creadas como la del SARS-CoV-2 y otras enfermedades virales respiratorias comunes.

También puede leer: Órganos de control inician seguimiento permanente al Plan Nacional de Vacunación

Vacuna contra el virus Nipah

El tercer desarrollo en el que Moderna incursionará es una vacuna para prevenir el virus Nipah relacionado con el virus Hendra que es una zoonosis que se descubrió en Malasia en 1998 cuyo transmisor principal es el murciélago de fruta, según los datos de la Organización Mundial de Salud.

Los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre alta, dolor de cabeza y alteración del comportamiento. Si el virus avanza dentro del organismo la enfermedad suele causar encefalitis. Es altamente contagioso ya que puede transmitirse por fluidos como la saliva y la sangre.

Hasta el momento no existe una vacuna preventiva por lo que los médicos solo pueden tratar al paciente sintomático, mientras que la tasa de mortalidad es sumamente alta, mayor al 70%.

Finalmente, la compañía informa en su comunicado que está trabajando en 24 programas de tecnología mRNA, 13 de ellos están en una etapa más avanzada, aunque la vacuna contra el Covid-19 es la primera que se aprueba de esta empresa desarrollada con esta tecnología.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras