El presente documento contiene el resumen de nuestra guía de práctica clínica en hipertensión arterial (HTA), documento dirigido a los profesionales de salud colombianos que tienen que ver con la prevención, diagnóstico y tratamiento, así como el seguimiento de personas con este diagnóstico. El propósito general de esta, como otras guías de práctica clínica, es disminuir la variabilidad de la práctica clínica, poniendo a disposición de los usuarios la síntesis de la evidencia científica para orientar sus decisiones.
El ámbito asistencial al cual aplica esta guía es el del cuidado primario y secundario, referido a los casos con HTA primaria (o esencial).
Se discuten aquí aspectos de prevención, diagnóstico, manejo y seguimiento que se relacionan con algunos de los factores de riesgo e intervenciones más comúnmente mencionados en la literatura.
Así, el campo de aplicación de esta guía aplicaría quizá a un 90% de las acciones del equipo de salud en hipertensión. No se refiere este documento a los factores de riesgo menos convencionales; los casos especiales (por ejemplo, de HTA secundaria o emergencias hipertensivas), o las intervenciones más nuevas o en vía de experimentación.
La presente es una guía basada en evidencia. Quiere esto decir que conformado el grupo desarrollador (que incluyó expertos temáticos, metodológicos y profesionales de salud no expertos), se definió en forma prospectiva una serie de preguntas específicas; fueron organizadas en un formato susceptible de búsqueda de literatura, haciendo explícitos los términos de interés y los criterios para seleccionar las fuentes de información. Luego del examen de la información obtenida, el grupo emitió unas recomendaciones basadas en esta información y calificó el nivel de fortaleza de la evidencia científica que las respalda. Además, el grupo desarrollador contó con la asistencia de un grupo de evaluación económica, que revisó la literatura económica en referencia a algunas preguntas, una de las cuales fue objeto de una evaluación formal.
Esta guía está diseñada en torno a 23 preguntas estructuradas (con una población, exposición, comparador y desenlaces definidos), de las cuales surgieron 26 recomendaciones que formuló el grupo de trabajo, basadas en la evidencia disponible.
El documento está dividido en 4 módulos, así: Prevención (6 preguntas), Diagnóstico (5 preguntas), Tratamiento (8 preguntas) y Seguimiento (4 preguntas). Frente a cada recomendación se adjunta un breve texto que las soporta, que describe la conclusión a la que llegó el grupo desarrollador.
Aunque somos conscientes de sus posibilidades de mejora y actualización permanente, esperamos que en este primer esfuerzo los profesionales usuarios de esta guía encuentren aquí un soporte para sus acciones, que esperamos lleven a un mejor manejo de sus pacientes en el contexto del sistema de salud colombiano.
Esperamos que el proceso se enriquezca en la medida en que sea utilizado por los usuarios del país, ello permitirá valorar la pertinencia de actualizar las recomendaciones en un lapso de 2 a 4 años.
Descargue:
Guía Hipertensión Arterial primaria 2013