Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas

Publicado

el

Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas

A pesar del crecimiento económico y los avances en salud logrados en la última década, la pobreza y las inequidades a nivel nacional y entre los distintos países, siguen siendo un reto para la Región de las Américas. Un 29% de la población vive aún por debajo del umbral de pobreza y el 40% recibe menos del 15% del total de los ingresos, con diferencias muy marcadas entre países. El 10% de la población más rico posee 14 veces el ingreso medio del 40% más pobre en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Así mismo, se estima que un 30% de la población no tiene acceso a atención de salud debido a razones económicas y que un 21% renuncia a buscar atención debido a las barreras geográficas.

En paralelo, persisten los problemas de exclusión y la falta de acceso a servicios de calidad para amplios sectores de la población. Los modelos de atención predominantes, más basados en la atención episódica de afecciones agudas en los hospitales que en la prevención y la promoción de la salud, a menudo con un uso excesivo de tecnologías y una mala distribución de los médicos especialistas, no responden necesariamente a las diferentes necesidades de salud de las personas y las comunidades. Las inversiones para reformar y mejorar los sistemas de salud no siempre se han orientado a afrontar los nuevos desafíos, relacionados en gran medida con la transición demográfica y epidemiológica, así como con las expectativas de la población.

Cobertura y financiamiento de Salud en las Américas

La insuficiencia de financiamiento y la ineficiencia en la asignación y el uso de los recursos disponibles para la atención de la salud representan retos importantes para el avance hacia la equidad y la protección financiera. En efecto, el promedio de gasto público en salud (GPS) en la Región de las Américas se encuentra alrededor del 4% del producto interno bruto (PIB), un nivel muy bajo en comparación con el 8% que en promedio destinan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a esta partida. El pago directo (o gasto de bolsillo) en el momento de la prestación de los servicios, la fuente de financiamiento más ineficiente y regresiva, representa un flujo inestable de recursos financieros y constituye una barrera de acceso que impide o retrasa la atención y la hace más costosa para las personas y el sistema; tiene además un impacto relativamente mayor en las personas con menores recursos, para quienes el más mínimo pago puede representar una fracción importante de su presupuesto. En la Región de las Américas, solo seis países presentan niveles de gasto directo por debajo del 20% del gasto total en salud (GTS), que es la cifra que los aleja, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), del riesgo de que sus habitantes tengan que afrontar gastos empobrecedores o catastróficos.

Entre ellos, llama la atención el caso de El Salvador, donde más del 60% del gasto en salud era financiado mediante pago directo en el año 1995, mientras que en la actualidad representa menos del 30%; aunque sigue siendo alto, es notable la caída. En Colombia, el indicador pasa del 38% al 15% en el mismo período, y es en la actualidad uno de los países de la Región con un menor peso del gasto de bolsillo. Otros países muestran una cierta estabilidad en el indicador y se mantienen en niveles muy altos, como Guatemala (por encima del 52% en todo el período), o en niveles bajos, como Costa Rica, aunque con una cierta tendencia al alza (del 21% al 25% en el período). En Ecuador se observó un período de marcado crecimiento en el indicador entre 1995 y el 2000 (pasó del 32% al 62%), para luego entrar en una tendencia a la baja, pero manteniéndose en niveles muy altos (48% en el 2014).

Cobertura de Salud en las Américas

Desafíos del financiamiento para los países

Los cálculos recientes muestran que será difícil que se alcancen las metas si no se llevan a cabo acciones precisas y planificadas dirigidas al aumento del espacio fiscal para salud. De hecho, si se mantuviera el ritmo de aumento del gasto público en salud de los últimos 20 años, se necesitarían en promedio 80 años para alcanzarlas.

Estimación del año de logro de la meta del 6 % del PIB tomando en cuenta solo el crecimiento económico

Estimación del año de logro de la meta del 6 % del PIB tomando en cuenta solo el crecimiento económico

Finalmente, se debe tener en cuenta que en la Región los países cada vez dan mayor importancia a la priorización como forma de lograr objetivos sanitarios con eficiencia en la asignación de recursos y equidad. La Región presenta una situación bastante definida en términos de financiamiento de la salud. El gasto público aumentó entre el 2010 y el 2015, pero lo hizo a un ritmo muy lento. En este contexto, se producen avances sustantivos en algunos casos, con aumentos decididos del gasto público en salud en Uruguay, y la sostenibilidad de la meta en los casos de Canadá, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos, que la habían logrado previamente. Se producen aumentos muy relevantes, considerando el nivel de gasto público en el pasado, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Perú, junto a tendencias claras de disminución de los pagos directos, como ocurre en los casos de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador y Perú. 

Latinoamérica

Madres eXtraordinarias: comunidad de apoyo de mujeres con hemofilia

El 70% de los casos de hemofilia en el mundo son heredados del cromosoma X de las mujeres, lo que las convierte en portadoras del gen en su familia.

Publicado

el

Madres eXtraordinarias iniciativa informativa de mujeres con hemofilia

La iniciativa Madres eXtraordinarias es un proyecto apoyado por Roche e impulsado por una comunidad de madres portadoras de hemofilia con el fin de informar y apoyar a otras madres portadoras de la enfermedad para mejorar la calidad de vida de sus hijos y amplificar la difusión de nuevos tratamientos que promuevan la atención integral de la enfermedad en Latinoamérica.

Recordemos, que la hemofilia es una condición que afecta el proceso de coagulación de la sangre. Aunque en la mayoría de países es considerada una enfermedad rara casi el 70% de los casos son heredados a través del cromosoma X de las mujeres, lo que las convierte en las portadoras del gen en su familia. El factor hereditario de la hemofilia a estigmatizado a las mujeres portadoras, sin embargo, los avances médicos actuales han permitido que las personas con hemofilia lleven una vida normal.

Pese a esto, el panorama en América Latina con respecto a la enfermedad es diferente ya que en algunos países de la región solo entre el 50% y el 60% de las personas con hemofilia reciben tratamiento cubierto por el sector público, de este grupo, solo del 85% al 90% recibe terapia de tipo episódica, la cual se aplica cuando se presenta una hemorragia y expone a los pacientes a un mayor riesgo de desarrollar complicaciones graves.

También puede leer: 9 compañías farmacéuticas en el top de las 50 empresas más innovadoras del mundo

Este es entonces uno de los puntos por los que aboga la comunidad de mujeres; la atención integral en salud. El cuidado de las personas con hemofilia debe enfocarse en prevenir las hemorragias y sus consecuencias como prioridad, junto con su tratamiento oportuno en caso de que se presenten. Esta atención debe priorizar especialmente: el diagnóstico oportuno, la prevención y el tratamiento de hemorragias, así como sus complicaciones, el manejo del dolor, la salud psicosocial y la información que se les brinda a los pacientes con la enfermedad.

Actualmente, existe evidencia de la eficacia y superioridad del tratamiento profiláctico para mejorar la calidad de vida de las personas con la condición, esta se divide en dos:

  • Episódico: Se aplica cuando se presenta una hemorragia o alguna complicación relacionada. Este tipo de tratamiento no cambia el riesgo de sufrir sangrados espontáneos y sus complicaciones a futuro.
  • Profiláctico: Se aplica de manera regular, antes de que se presente una hemorragia para prevenir que suceda. Este tipo de tratamiento previene que se genere daño adicional en las articulaciones y otras complicaciones a largo plazo causadas por las hemorragias. Además, ayuda a preservar las funciones músculo-esqueléticas.

Según el sitio oficial de Madres eXtraordinarias, este sería el porcentaje en cada país de Latinoamérica que pueden acceder al tratamiento de profilaxis:

Acceso a profilaxis hemofilia en latinoamerica

 De otro lado, Haydée Benoit, presidente de la Fundación Apoyo al hemofílico de República Dominicana  menciona que la desinformación acerca de la hemofilia, la falta de acceso a la atención integral y el papel de las madres portadoras como principales cuidadoras de sus hijos son algunos de los mayores retos que enfrenta la comunidad para el manejo adecuado de la condición en América Latina.

Finalmente, Benoit resalta que Madres eXtraordinarias busca avanzar este objetivo en línea con la declaración de la Primera Cumbre de las Américas en Hemofilia y las guías de la Federación Mundial de la Hemofilia, las cuales reconocen la atención integral como el estándar de cuidado para fomentar la salud física y psicosocial que permitan llevar una vida activa y productiva.

Continuar leyendo

Latinoamérica

‘Pongo el hombro’: app para conocer cita de vacunación en Perú

El gobierno peruano presentó la herramienta ‘Pongo el hombro’ en la que los usuarios podrán conocer fácilmente los datos sobre su vacunación

Publicado

el

pongo el hombro peru(1)

En el marco de la nueva estrategia de vacunación en Perú, cuyas bases se concentran en los grupos poblaciones -como se realiza en Colombia-, las autoridades sanitarias lanzaron la aplicación ‘Pongo el hombro’, en los que se podrán conocer los detalles sobre la vacunación solo ingresando el documento de identidad. Es importante mencionar que la plataforma utiliza una única base de datos, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); ya que antes del 16 de abril se incluyeron otros registros de información que usa el país en diferentes instancias.

Aunque la herramienta digital solo cuenta por ahora con la información de los adultos mayores, pero a medida que se adelante la inmunización, se complementará la información con los demás grupos poblacionales. Las autoridades sanitarias impulsarán la nueva estrategia de inmunización con la vacunación programada para más de 100 adultos mayores de 80 años de 22 distritos para que acudan a 11 centros de vacunación este fin de semana.

También le puede interesar: $4.35 billones giró la ADRES para el aseguramiento en salud de los colombianos en marzo

¿Cómo funciona la app ‘Pongo el hombro’?

Lo primero que tienen que hacer los interesados es ingresar a la plataforma dispuesta por el gobierno de Perú: www.gob.pe/pongoelhombro. Aparecerá una ventana en la que se solicita ingresar el tipo de documento de identidad y el número. Tras completar los campos y aceptar las condiciones de privacidad, en el sitio web aparecerá el nombre de la persona, la fecha y la hora asignada para la vacunación.

En caso de requerirlo, la información puede guardarse como archivo digital para ser consultado posteriormente o imprimirse. El ingreso a ‘Pongo el hombro’ no tiene ningún costo y se puede realizar las veces que sean necesarias. Además, se trata de una plataforma pensada en todo tipo de usuarios, siendo un espacio virtual de fácil comprensión. Se recomienda a los familiares y cuidadores que realicen la consulta para los adultos mayores, a quienes se les dificulta este tipo de tareas.

También le puede interesar: Modelos de corazón en 3D para analizar enfermedades cardíacas

Continuar leyendo

Latinoamérica

OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

La Organización Panamericana de la Salud alertó del aumento de contagios y muertes por Covid-19 en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

Publicado

el

OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia presentan un fuerte aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud, en esta última semana se han registrado más de 1.3 millones de casos solo en esos países y más de 36.000 fallecidos producto del coronavirus.

Con estos datos se confirma que Suramérica sigue siendo el epicentro de la pandemia, y tiene además un alto riesgo de tener un repunte de contagios, incluso superior al del año pasado. Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS explicó que “el reciente incremento de contagios en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia están experimentando un fuerte aumento en los casos de COVID”.

Adicionalmente, Etienne aseveró que posiblemente el aumento exponencial en los casos se deba a las nuevas variantes que presentan una tasa más alta de transmisibilidad además de que las medidas de bioseguridad ya no se cumplen a cabalidad como al principio de la pandemia. En consecuencia, hay menos UCI disponibles, menos suministros médicos y mayores obstáculos para atender a los pacientes.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que el comportamiento del virus no es acorde al de un brote que se agrava, ya que durante la última semana se han infectado más personas con COVID en la región que en la mayoría de los promedios de casos semanales del año pasado, pero parece ser producto de la relajación de las medidas.

También puede leer: Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

“Las multitudes están de vuelta, y la gente se está reuniendo en el interior y tomando el transporte público, a menudo sin máscaras”, indicó.

De otro lado, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 afirmó que este es el repunte más grande que ha vivido América Latina desde el 2020 y enlistó los factores que probablemente influyen en el aumento de contagios:

  • el asentamiento y la transmisión del virus hasta en los últimos rincones del continente
  • el relajamiento de la implementación de las medidas de salud pública
  • la aparición en varios países de la región de las variantes del virus más trasmisibles que contribuyó a un incremento de las dinámicas de contagio

Reiteró que los datos recopilados hasta el momento señalan que la variante brasileña ha sufrido cambios que sin duda la vuelven más transmisible pero no más agresiva ni letal. Adicionalmente, mencionó que n algunos departamentos de Colombia se ha encontrado esta variante, pese a esto no es la de mayor presencia en el país.

A pesar de la influencia de las variantes involucradas en el actual repunte, Aldighieri señalo que el virus tiene el potencial de causar mucho daño y sobrepasar los servicios de los sistemas de salud por lo que advirtió que “desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020”.

Se ralentiza el COVAX en América Latina

Pese a que el COVAX ha logrado la entrega de más de tres millones de vacunas en 28 países de la región, la entrega de los biológicos se ha ralentizado en las últimas semanas debido a los problemas que se han presentado con los proveedores y fabricantes de medicamentos. Así mismo, la OPS resalta que en Suramérica solo el 9.4% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que Norteamérica la ha recibido más del 24% de la población y en Europa más del 16%,

Así mismo la organización informa que debido a los problemas que sufrió la producción de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca en India y en Corea del Sur el acceso a estas va a estar muy limitado hasta el mes de junio.

“Las vacunas ya están comprometidas; los productores de vacunas ya tienen comprometidos con el mecanismo COVAX el 20% de la población de todos los países participantes, pero se espera, si sigue la tendencia actual, que la gran mayoría de las entregas, alrededor del 70%, ocurra a partir del mes de junio. O sea, hasta final de abril y el mes de mayo el acceso va a ser muy limitado”, concluyó el Dr. arbas Barbosa, subdirector de la OPS.

También puede leer: Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras