Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas

Publicado

el

Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas

A pesar del crecimiento económico y los avances en salud logrados en la última década, la pobreza y las inequidades a nivel nacional y entre los distintos países, siguen siendo un reto para la Región de las Américas. Un 29% de la población vive aún por debajo del umbral de pobreza y el 40% recibe menos del 15% del total de los ingresos, con diferencias muy marcadas entre países. El 10% de la población más rico posee 14 veces el ingreso medio del 40% más pobre en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Así mismo, se estima que un 30% de la población no tiene acceso a atención de salud debido a razones económicas y que un 21% renuncia a buscar atención debido a las barreras geográficas.

En paralelo, persisten los problemas de exclusión y la falta de acceso a servicios de calidad para amplios sectores de la población. Los modelos de atención predominantes, más basados en la atención episódica de afecciones agudas en los hospitales que en la prevención y la promoción de la salud, a menudo con un uso excesivo de tecnologías y una mala distribución de los médicos especialistas, no responden necesariamente a las diferentes necesidades de salud de las personas y las comunidades. Las inversiones para reformar y mejorar los sistemas de salud no siempre se han orientado a afrontar los nuevos desafíos, relacionados en gran medida con la transición demográfica y epidemiológica, así como con las expectativas de la población.

Cobertura y financiamiento de Salud en las Américas

La insuficiencia de financiamiento y la ineficiencia en la asignación y el uso de los recursos disponibles para la atención de la salud representan retos importantes para el avance hacia la equidad y la protección financiera. En efecto, el promedio de gasto público en salud (GPS) en la Región de las Américas se encuentra alrededor del 4% del producto interno bruto (PIB), un nivel muy bajo en comparación con el 8% que en promedio destinan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a esta partida. El pago directo (o gasto de bolsillo) en el momento de la prestación de los servicios, la fuente de financiamiento más ineficiente y regresiva, representa un flujo inestable de recursos financieros y constituye una barrera de acceso que impide o retrasa la atención y la hace más costosa para las personas y el sistema; tiene además un impacto relativamente mayor en las personas con menores recursos, para quienes el más mínimo pago puede representar una fracción importante de su presupuesto. En la Región de las Américas, solo seis países presentan niveles de gasto directo por debajo del 20% del gasto total en salud (GTS), que es la cifra que los aleja, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), del riesgo de que sus habitantes tengan que afrontar gastos empobrecedores o catastróficos.

Entre ellos, llama la atención el caso de El Salvador, donde más del 60% del gasto en salud era financiado mediante pago directo en el año 1995, mientras que en la actualidad representa menos del 30%; aunque sigue siendo alto, es notable la caída. En Colombia, el indicador pasa del 38% al 15% en el mismo período, y es en la actualidad uno de los países de la Región con un menor peso del gasto de bolsillo. Otros países muestran una cierta estabilidad en el indicador y se mantienen en niveles muy altos, como Guatemala (por encima del 52% en todo el período), o en niveles bajos, como Costa Rica, aunque con una cierta tendencia al alza (del 21% al 25% en el período). En Ecuador se observó un período de marcado crecimiento en el indicador entre 1995 y el 2000 (pasó del 32% al 62%), para luego entrar en una tendencia a la baja, pero manteniéndose en niveles muy altos (48% en el 2014).

Cobertura de Salud en las Américas

Desafíos del financiamiento para los países

Los cálculos recientes muestran que será difícil que se alcancen las metas si no se llevan a cabo acciones precisas y planificadas dirigidas al aumento del espacio fiscal para salud. De hecho, si se mantuviera el ritmo de aumento del gasto público en salud de los últimos 20 años, se necesitarían en promedio 80 años para alcanzarlas.

Estimación del año de logro de la meta del 6 % del PIB tomando en cuenta solo el crecimiento económico

Estimación del año de logro de la meta del 6 % del PIB tomando en cuenta solo el crecimiento económico

Finalmente, se debe tener en cuenta que en la Región los países cada vez dan mayor importancia a la priorización como forma de lograr objetivos sanitarios con eficiencia en la asignación de recursos y equidad. La Región presenta una situación bastante definida en términos de financiamiento de la salud. El gasto público aumentó entre el 2010 y el 2015, pero lo hizo a un ritmo muy lento. En este contexto, se producen avances sustantivos en algunos casos, con aumentos decididos del gasto público en salud en Uruguay, y la sostenibilidad de la meta en los casos de Canadá, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos, que la habían logrado previamente. Se producen aumentos muy relevantes, considerando el nivel de gasto público en el pasado, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Perú, junto a tendencias claras de disminución de los pagos directos, como ocurre en los casos de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador y Perú. 

Innovación

En México descubren antibiótico contra tuberculosis en el veneno de alacrán

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis, que es causada por Mycobacterium tuberculosis, en sus investigaciones con el veneno del alacrán.

Publicado

el

En México descubren antibiótico contra tuberculosis en el veneno de alacrán

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron un antibiótico contra la tuberculosis, que es causada por Mycobacterium tuberculosis, en sus investigaciones con el veneno del alacrán.

También le puede interesar: Primera colonoscopia en vivo asistida por inteligencia artificial.

Se trata de dos compuestos capaces de combatir a cepas de tuberculosis resistentes a antibióticos, y a la bacteria Staphylococcus aureus, conocida como estafilococo dorado.

Los científicos determinaron que son efectivos para inhibir el crecimiento de células cancerígenas como:

  • Jurkat (leucemia de células T)
  • TE 671 (células de rhabdomiosarcona)
  • SH-SYSY (neuroblastoma de médula ósea).
  • Todo sin causar daño a células del tejido pulmonar.

El tratamiento contra la tuberculosis dura casi seis meses, por lo que los pacientes lo abandonan; con ello generan cepas resistentes que requieren de mayor cantidad de antibióticos y extender la medicación hasta por cuatro años.

Los nuevos compuestos descubiertos pueden contribuir a resolver ese problema.

Los dos compuestos

El primero de los compuestos descubiertos es de color rojo y lo nombraron ‘3,5- dimethoxy-2-(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione’.

Pruebas de laboratorio demostraron que es efectivo contra Staphylococcus aureus, bacterias causantes de infecciones en la piel, sepsis, endocarditis y neumonía.

El segundo se denominó ‘5-methoxy-2,3- bis(methylthio) cyclohexa-2,5-diene-1,4-dione’, es de color azul y resulta efectivo contra la micobacteria que ocasiona tuberculosis.

“Este producto no afecta el tejido epitelial del pulmón. Fue aplicado vía traqueal en modelos biológicos, sin causar daño, lo que es muy prometedor”, remarcó Lourival Possani, líder de la investigación.

También le puede interesar: Calculadora clínica podría ahorrarle a pacientes con cáncer de mama 5 años de terapia hormonal.

¿Cómo fue el descubrimiento?

Los expertos del Instituto de Biotecnología (IBt) aislaron, produjeron y patentaron ambos compuestos, con potencial para utilizarlos como fármacos contra tuberculosis.

El grupo de investigadores mexicanos descubrió inicialmente que el veneno del alacrán Diplocentrus melici cambiaba de color después de quedar expuesto al aire.

Al estudiarlo se verificó que los compuestos rojo y azul eran prometedores en ensayos biológicos para buscar su posible efecto en el crecimiento de células tumorales, modulación de la respuesta inmune y un posible efecto antibiótico.

Ambos componentes resultaron ser capaces de impedir el desarrollo de ciertos linajes de células neoplásicas como también ser eficientes antibióticos.

Sin embargo, como la cantidad de compuesto que se puede obtener de alacranes vivos es muy pequeña, del orden de algunos microgramos, era indispensable poder obtenerlos de forma química.

Para sintetizarlos de forma artificial, se requirió del apoyo de posdoctorandos del laboratorio de Richard Zare, de la Universidad de Stanford, en California, donde Shibdas Banerjee, Elumalai Gnanamani y Shyam Sathyamoorthi determinaron la estructura de ambos antibióticos mediante espectroscopía de masas y por estudios de resonancia magnética nuclear.

Una vez se obtuvieron ambos compuestos en forma cristalina, la estructura se confirmó por difracción de Rayos-X por el Laboratorio Nacional de Estructura de Macromoléculas del Instituto de Química.

“Luego aquí la ensayamos como antibiótico para combatir varios tipos de bacterias y para tuberculosis. Nos apoyó el patólogo Rogelio Hernández Pando, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, porque ellos son los encargados de trabajar con esta enfermedad. Además, se contó con la participación de Monserrat Mendoza-Trujillo y Dulce Mata-Espinosa. Tenemos varios años laborando en esto y logramos obtener la patente”, precisó el titular del estudio presentado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México lanzó 11 nuevas guías de Práctica Clínica (GPC)

Once (11) nuevas Guías de Práctica Clínica, buscan mejorar el servicio médico y promover el uso eficiente. Aseguró la Secretaría de Salud de México.

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la práctica médica y promover el uso eficiente, la Secretaría de Salud de México dio a conocer los nuevos lineamientos que tendrán las once (11) Guías de Práctica Clínica.

Con estos nuevos lineamientos se da continuidad al proceso de gestión que se adelanta en México para mejorar la eficacia y calidad del servicio, asimismo, permitirá que los profesionales puedan contar con una herramienta para diagnosticar, rehabilitar y brindar una mejor atención al paciente.

ENFERMEDADES

En las 11 guías se encuentran actualizadas enfermedades como: cáncer pulmonar y de piel, embarazo de bajo riesgo, enfermedad renal crónica, diabetes, tumores en el hígado, trombocitopenia, desnutrición, golpe de calor e infecciones como candidiasis y sepsis neonatal.

También puede leer: Minsalud lanza 17 nuevas guías prácticas clínicas- GPC

Guías clínicas

Por consiguiente, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, y presidenta del Comité, Asa Cristina Laural, afirmó que estas guías están para afrontar los restos  futuros del sector, no sin antes añadir que el trabajo conjunto de las instituciones que conforman el Cuerpo Colegiado fortalece el Sistema Nacional de Salud mediante información novedosa y actualizada para el tratamiento de las enfermedades.

Por su parte, Francisco Ramos Gómez, Director General del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC), subrayó que las GPC son herramientas que sirven  para mantener la información actualizada de las enfermedades y dar un mejor diagnostico médico.

GUÍAS CLÍNICAS FortaleCEN atención primaria

Asimismo, Ramos Gómez explicó que las guías contribuyen a fortalecer el primer nivel de atención para que los centros de salud y hospitales tengan el abastecimiento del medicamento que la guía recomienda y atender a cualquier paciente del país.

Por otra parte, el Director del CENETEC aseguró que en la actualidad hay 818 guías en el Catálogo Maestro, disponible en la página de internet del Centro, que pueden visitar las 24 horas del día médicos, estudiantes y enfermeras, añadió.

Avances en la cobertura de salud mexicana

Finalmente, la Secretaría de Salud de México resaltó que se avanza en la cobertura en programas nacionales de salud como resultado de la colaboración sectorial con trabajo altruista y voluntario de más de 3 mil profesionales de la salud, que han participado como expertos en la conformación de las guías.

Continuar leyendo

Latinoamérica

Así se encuentra la importación de dispositivos médicos en Latinoamérica

Informe del GHI destaca como se encuentra el mercado de las importaciones de equipos médicos en Latinoamérica.

Publicado

el

La consultora de investigación de mercados de salud Global Health Intelligence (GHI) publicó un informe que menciona como se encuentra el mercado de las importaciones de equipos médicos en Latinoamérica.

El documento, muestra en su análisis un informe sustancial de los mercados latinoamericanos para algunos países y comparte  algunos indicios del estado de importaciones de dispositivos médicos en varios sectores importantes de Colombia, Brasil, Chile y Perú, entre otros.

iMPORTACIÓN DE Equipos y dispositivos médicos Latinoamérica

Según datos previos analizados por la consultora de mercados Global Health Intelligence (GHI), el valor total de equipos y dispositivos médicos importados a Brasil en 2017 sería de más de 3,1 mil millones de dólares. Se trata de un incremento de 15 % comparado con 2016, cuando el valor de los equipos médicos bajó en 14 %.

Sin embargo, a pesar de que el informe resalta que el años 2017 Brasil reporto un incremento importante, en lo corrido del 2018, tuvo bajas en algunas clasificaciones como anestesia, bombas de infusión e instrumentos de laparoscopia, pero registró incrementos en áreas claves como en el caso de las máquinas de ultrasonido importadas, 89 % de aumento, también subió en 65 % la cantidad de equipos de endoscopia y en 13 % los de RM.  

El caso de chile

Así mismo, ratifica el informe para el caso de Chile la cifra sería de más de 1,4 mil millones de dólares con un aumento del 15 % comparado con 2016, lo que resulta importante cuando se toma en cuenta que el país austral tuvo un incremento del 52 % en el valor de importaciones de equipos médicos en 2016.

Sin embargo, si lo comparamos  con el reporte entregado en 2018, Chile, sigue registrando aumentos alentadores en las importaciones de 1.768 % en la cantidad de máquinas de rayos X, en cuanto a cámaras gamma, la subida fue de 250 %, referente a equipos de endoscopia, la cifra muestra un crecimiento del 66 % y de un 29 % para los de laparoscopia. 

Análisis de GHI SOBRE IMPORTACIONES MÉDICAS

Por su parte, para el caso de Perú el precio total de los equipos y dispositivos arrojaría un total de 389 millones de dólares para el 2017.

Sin embargo, en el análisis de GHI muestra que para  el 2018 Perú y Colombia obtuvieron los resultados son más débiles. Perú, por ejemplo, disminuyó en términos considerables sus importaciones de instrumentos médicos durante año. La cifra más baja se registra para el área de rayos X con 39 % y con 100 % para categorías como tomografía, cámaras gamma y laparoscopia, entre otras.  

Importación en Colombia va en descenso

Según la consultora, Colombia registró caídas en todas las categorías de importación de equipos médicos a excepción de una, el área de máquinas de laparoscopia cuyo comercio del exterior aumentó 8 %. Esto quiere decir, que comparado con el año 2017, Colombia sigue manteniendo una línea baja en la importación.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras