Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas

Publicado

el

Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas

A pesar del crecimiento económico y los avances en salud logrados en la última década, la pobreza y las inequidades a nivel nacional y entre los distintos países, siguen siendo un reto para la Región de las Américas. Un 29% de la población vive aún por debajo del umbral de pobreza y el 40% recibe menos del 15% del total de los ingresos, con diferencias muy marcadas entre países. El 10% de la población más rico posee 14 veces el ingreso medio del 40% más pobre en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Así mismo, se estima que un 30% de la población no tiene acceso a atención de salud debido a razones económicas y que un 21% renuncia a buscar atención debido a las barreras geográficas.

En paralelo, persisten los problemas de exclusión y la falta de acceso a servicios de calidad para amplios sectores de la población. Los modelos de atención predominantes, más basados en la atención episódica de afecciones agudas en los hospitales que en la prevención y la promoción de la salud, a menudo con un uso excesivo de tecnologías y una mala distribución de los médicos especialistas, no responden necesariamente a las diferentes necesidades de salud de las personas y las comunidades. Las inversiones para reformar y mejorar los sistemas de salud no siempre se han orientado a afrontar los nuevos desafíos, relacionados en gran medida con la transición demográfica y epidemiológica, así como con las expectativas de la población.

Cobertura y financiamiento de Salud en las Américas

La insuficiencia de financiamiento y la ineficiencia en la asignación y el uso de los recursos disponibles para la atención de la salud representan retos importantes para el avance hacia la equidad y la protección financiera. En efecto, el promedio de gasto público en salud (GPS) en la Región de las Américas se encuentra alrededor del 4% del producto interno bruto (PIB), un nivel muy bajo en comparación con el 8% que en promedio destinan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a esta partida. El pago directo (o gasto de bolsillo) en el momento de la prestación de los servicios, la fuente de financiamiento más ineficiente y regresiva, representa un flujo inestable de recursos financieros y constituye una barrera de acceso que impide o retrasa la atención y la hace más costosa para las personas y el sistema; tiene además un impacto relativamente mayor en las personas con menores recursos, para quienes el más mínimo pago puede representar una fracción importante de su presupuesto. En la Región de las Américas, solo seis países presentan niveles de gasto directo por debajo del 20% del gasto total en salud (GTS), que es la cifra que los aleja, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), del riesgo de que sus habitantes tengan que afrontar gastos empobrecedores o catastróficos.

Entre ellos, llama la atención el caso de El Salvador, donde más del 60% del gasto en salud era financiado mediante pago directo en el año 1995, mientras que en la actualidad representa menos del 30%; aunque sigue siendo alto, es notable la caída. En Colombia, el indicador pasa del 38% al 15% en el mismo período, y es en la actualidad uno de los países de la Región con un menor peso del gasto de bolsillo. Otros países muestran una cierta estabilidad en el indicador y se mantienen en niveles muy altos, como Guatemala (por encima del 52% en todo el período), o en niveles bajos, como Costa Rica, aunque con una cierta tendencia al alza (del 21% al 25% en el período). En Ecuador se observó un período de marcado crecimiento en el indicador entre 1995 y el 2000 (pasó del 32% al 62%), para luego entrar en una tendencia a la baja, pero manteniéndose en niveles muy altos (48% en el 2014).

Cobertura de Salud en las Américas

Desafíos del financiamiento para los países

Los cálculos recientes muestran que será difícil que se alcancen las metas si no se llevan a cabo acciones precisas y planificadas dirigidas al aumento del espacio fiscal para salud. De hecho, si se mantuviera el ritmo de aumento del gasto público en salud de los últimos 20 años, se necesitarían en promedio 80 años para alcanzarlas.

Estimación del año de logro de la meta del 6 % del PIB tomando en cuenta solo el crecimiento económico

Estimación del año de logro de la meta del 6 % del PIB tomando en cuenta solo el crecimiento económico

Finalmente, se debe tener en cuenta que en la Región los países cada vez dan mayor importancia a la priorización como forma de lograr objetivos sanitarios con eficiencia en la asignación de recursos y equidad. La Región presenta una situación bastante definida en términos de financiamiento de la salud. El gasto público aumentó entre el 2010 y el 2015, pero lo hizo a un ritmo muy lento. En este contexto, se producen avances sustantivos en algunos casos, con aumentos decididos del gasto público en salud en Uruguay, y la sostenibilidad de la meta en los casos de Canadá, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos, que la habían logrado previamente. Se producen aumentos muy relevantes, considerando el nivel de gasto público en el pasado, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Perú, junto a tendencias claras de disminución de los pagos directos, como ocurre en los casos de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador y Perú. 

Latinoamérica

Capital de Bolivia autoriza el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19.

Publicado

el

Capital de Bolivia autoriza el uso de dioxido de cloro para tratar el Covid-19

La Gobernación de la La Paz en Bolivia autorizó el uso, distribución y producción del dióxido de cloro para la prevención y tratamiento del Covid-19. Su aprobación se dio a través de una ley que busca ejercer el control de calidad y distribución para el uso “compasivo” de este producto químico. Sin embargo, se establece que se aprueba bajo la licencia de “agua mineral” y su consumo es voluntario y consentido.

Por otro lado, varios países han desautorizado el uso de este producto, ya que se han detectado efectos adversos tras su consumo e incluso se ha catalogado como tóxico en algunos casos.

Sin embargo, la presidenta de la omisión de Planificación, Política, Económica y Finanzas, Fabiola Almanza dejó ver su agrado tras la promulgación de la ley, argumentando que es un gran logro para la población de La Paz tener acceso de forma certificada al dióxido de cloro para enfrentar el coronavirus, bajo las garantías que den los científicos del caso.

Se tiene proyectado que el dióxido de cloro se use en centros de salud de primer, segundo y tercer nivel, así como en los centros de salud de carácter privado que deseen usarlo de manera voluntaria.

También puede leer: Investigadores confirman infección cerebral por Sars-Cov-2

¿Por qué es polémico el uso del dióxido de cloro?

Muchas personas consideran que este producto tiene beneficios para tratar las infecciones respiratorias incluyendo el nuevo coronavirus, y se puede conseguir en el mercado de forma fácil bajo el nombre de “Medicamento Mineral Milagroso”, no cuenta en muchos casos con registro sanitario ni advierte de los efectos secundarios que puede tener su consumo.

Pese a que el parlamento aprobó el uso de esta sustancia, el Ministerio de Salud advirtió que empezarán procesos penales para detener su utilización en el territorio.

En este sentido, el Ministerio de Salud de ese país emitió un comunicado resaltando que el uso de esta sustancia carece de bases científicas y por el contrario, su uso supone un gran riesgo para la población del país. “los promotores de esos irregulares procedimientos experimentales (no científicos) serán procesados con todo el rigor de la ley por atentar a la salud pública de la población, frente a la pandemia” advierte el comunicado.

Recordemos, que el dióxido de cloro es un producto desinfectante que es usado frecuentemente como blanqueador, su consumo puede generar fallas respiratorias, trastornos en la sangre, baja en la presión arterial, fallas en el hígado, anemia y vómito.

Para finalizar, resaltamos las cifras de Covid-19 en el país: Más de 127.000 casos confirmados, 7.344 muertes por el virus y 84.286 personas recuperadas.

También puede leer: Así fueron los avances del Acuerdo de Punto Final en Bolívar

Continuar leyendo

Latinoamérica

Chikunguña se redujo en un 75% en Río de Janeiro

El chikunguña es un virus transmitido por el mosquito responsable del dengue y el zika. En el continente americano, Brasil es el país con mayor número de casos

Publicado

el

Chikunguña se redujo en un 75% en Río de Janeiro

Brasil es el país más afectado de la región por dengue, chikunguña y zika; enfermedades que se transmiten por el mosquito Aedes aegypti. E l año pasado, el país registró cerca de 1,5 millones de casos de dengue y 591 muertes. Sobre las otras enfermedades, los registros indicaban hasta el 30 de mayo, 30.085 casos de chikunguña y 3.692 casos probables. La últimas cifras evidencian una reducción significativa, hecho que los científicos relacionan directamente con la pandemia por COVID-19. 

Dentro de los esfuerzos de esa nación para reducir la prevalencia de estas enfermedades, el Proyecto Wolbachia es uno de los destacados por el Ministerio de Salud. Al igual que en otros países afectados con estas dolencias, una medida para controlar las posibilidades de transmisión del chikunguña es la liberación en el medio ambiente de mosquitos Aedes aegypti con la bacteria Wolbachia. Cuando estos mosquitos tienen la bacteria, los virus del dengue, zika y chikungunya no se desarrollan en su interior, contribuyendo a la reducción de estas enfermedades.

También le puede interesar: EN COLOMBIA MÁS DEL 50% DE CASOS POR DENGUE SON ATENDIDOS EN EL RÉGIMEN SUBSIDIADO

Esfuerzo internacional contra el chikunguña

El proyecto hace parte de un estudio preliminar del Grupo de Evaluación Externa de Nuevas Tecnologías (GEENT) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). La evaluación externa de la OPS se realizó a través del Programa Mundial de Mosquitos, llevado a cabo en Brasil por Fiocruz con financiación del Ministerio de Salud. Como se trata de una iniciativa pionera en el país, todavía no se ha puesto en marcha en todo el territorio nacional. Sin embargo, el uso de estos mosquitos ha sido determinante: los primeros resultados mostraron una reducción del 75% de casos de chikunguña en la ciudad de Niterói, Río de Janeiro en la que se adelanta el proyecto. Los segundos resultados presentados en junio confirmaron el resultado. 

Pero, vale la pena aclarar que, frente a este último tema los datos relacionados solo registran la baja de casos de chikunguña, ya que hubo una baja circulación de los virus del dengue y el zika en el municipio.

También le puede interesar: COLOMBIA PRESENTA NOTORIA DISMINUCIÓN DE CASOS DE DENGUE

En opinión de los expertos de GEENT, los resultados de Brasil hasta ahora son prometedores, aunque se comprende la necesidad de más investigación en el área. La delegación de la OPS también verificó, mediante el Modelo de Aceptación Pública del PSM, que el proyecto es bien aceptado por la población, los gestores públicos y los miembros de la comunidad. Esta es una etapa importante del proyecto, ya que la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia debe hacerse con frecuencia, hasta que la bacteria se establezca en el territorio.

Considerando los diferentes ambientes existentes en Brasil, el Ministerio de Salud propone implementar el proyecto Wolbachia en todas las regiones de Brasil para evaluar el comportamiento del Aedes aegypti con la bacteria en cada sitio y su impacto en el escenario epidemiológico. Además de Campo Grande (MS), Petrolina (PE) y Belo Horizonte (MG), que iniciaron el proyecto en 2019, la cartera estudia la aplicación de la tecnología en otros tres municipios: Fortaleza (CE), Foz do Iguaçu (PR) y Manaus (AM).

Continuar leyendo

Latinoamérica

100 millones de dosis de la vacuna rusa llegarían a Latinoamérica

El jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció hoy que se suministrarán a América Latina millones de dosis de la vacuna rusa.

Publicado

el

100 millones de dosis de la vacuna rusa llegarían a Latinoamérica

Kiril Dmítriyev, jefe del Fondo de Inversión Directa de Rusia anunció hoy que se suministrarán a América Latina millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V para prevenir el coronavirus.

El funcionario señaló que ya se realizó un acuerdo con México para suministrar 32 millones de dosis, y que mañana se anunciaría el suministro de otra importante cantidad a países latinoamericanos. Se tiene certeza que la cifra de vacunas que serán enviadas ronda los 100 millones de dosis

Adicionalmente, Dmítriyev informó que Brasil está dispuesta a ser voluntaria para realizar los ensayos clínicos de la vacuna rusa, y además estaría dispuesta a ser uno de los productores del medicamento para América Latina. Asimismo, sostuvo que el fondo esta dispuesto a realizar acuerdos de producción con cualquier otro país que se muestre interesado en fabricar la vacuna.

“De momento, tenemos acuerdos para la producción de más de 500 millones de dosis de la vacuna rusa por año”, precisó el jefe del fondo.

También puede leer: 500.000 personas mueren al año por consumo de grasas trans

Muchos interrogantes entorno a la vacuna rusa

Sputnik V, fue la primera vacuna autorizada para prevenir el coronavirus en el mundo. Esta fue desarrollada en Rusia por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Hace pocos días los resultados de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 fueron publicados en una de las revistas científicas más importantes del mundo: “The Lancet”

Los desarrolladores de la vacuna señalan en la publicación en la revista que el 100 % de los participantes desarrolló una respuesta inmunitaria humoral y celular estable durante las fases 1 y 2 de los ensayos. 

A su vez el nivel de anticuerpos contra el coronavirus en voluntarios vacunados con Sputnik V fue de 1,4 a 1,5 veces más alto que el nivel de anticuerpos en los pacientes que se habían recuperado de Covid-19.

Es preciso recordar, que la vacuna fue autorizada por las entidades regulatorias de Rusia sin que esta hubiera culminado completamente los ensayos clínicos necesarios en otras partes del mundo para ser suministrada.

Finalmente, el vocero señaló que ya dieron inicio a los ensayos finales de la vacuna con la participación de 40.000 personas.

También puede leer: En Colombia más del 50% de casos por dengue son atendidos en el régimen subsidiado

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras