Fundación Valle del Lili y Hospital San Ignacio: Certificados como hospital universitario - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Fundación Valle del Lili y Hospital San Ignacio: Certificados como hospital universitario

Publicado

el

La Fundación Valle del Lili  y el Hospital San Ignacio recibieron la certificación como hospital universitario, emitida por la Comisión Intersectorial de Talento Humano en Salud, en nombre del Ministerio de Educación Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social. Los lineamientos para este logro están consignados en la resolución 3409 de 2012 del Ministerio de Salud y Protección Social, a partir de la Ley 1438 de 2001, que define ‘hospital universitario’.

Para certificar como hospital universitario a una entidad prestadora de servicios de salud, estos lineamientos incluyen que dichas instituciones tengan acreditación de alta calidad, condiciones aptas para la formación, recursos para el bienestar universitario, procesos que integren las prácticas clínicas, la educación, la asistencia y la investigación, y servicios que permitan desarrollar programas docentes, entre otros aspectos.

Luis Alberto Escobar Flórez, subdirector de Educación de la Fundación Valle de Lili, afirmó que “Es un privilegio para la Fundación recibir el reconocimiento de la Comisión Intersectorial, que entendemos como una de las decisiones de trascendencia en sectores de la salud y educación. Como Fundación llevamos ocho años en busca de esta acreditación y es la respuesta a una tarea comprometida, juiciosa y honesta”.

La Fundación Valle del Lili cuenta actualmente con 530 estudiantes incluyendo la formación en primera y segunda especialidad, y 30 estudiantes y colegas de diferentes partes del mundo, que acuden en búsqueda de una experiencia de práctica observacional con diferentes especialistas y sub-especialistas de la Institución. Se han establecido durante años convenios de docencia con universidades acreditadas como las del Valle, Cauca y otras de alta calidad. 

La institución de salud y educación cuenta con 5.000 personas del recursos humano. La mayoría de sus 527 camas están destinadas a cuidados intensivos y de alta complejidad. Se destaca en la actividad de trasplante de corazón, hígado, riñón y médula, de la mano del nacimiento de la especialización de trasplante de órganos abdominales, una de las pocas del país.

La Fundación invirtió recientemente 33.000 millones de pesos en la torre 7, destinada a bienestar universitario, además de biblioteca, y otros servicios administrativos y de consulta externa. En la torre 1 se invierten 3.500 millones en el edificio de consultorios. 

Por su parte, Julio César Castellanos, director general del Hospital Universitario San Ignacio, afirmó que “Con esta certificación ratificamos que todos y todas desde nuestra vivencia cotidiana en el Hospital con estudiantes de pre y posgrado, mediante nuestro ejemplo y comunicación asertiva, asumimos el reto de apoyar a la Universidad en la formación de los mejores para el mundo. Como lo anotó Albert Einstein: Dar el ejemplo no es la principal manera de influir sobre los demás; es la única manera”.

El Hospital San Ignacio tiene 75 años de trayectoria, ha sido el lugar de practica de los estudiantes de medicina y otras disciplinas de la Pontificia Universidad Javeriana. En la actualidad cuenta con más de mil estudiantes de pregrado y 369 de posgrado, atiende un promedio mensual de 22 mil personas en el servicio de Consulta Externa y 13 mil personas en sus unidades de urgencias, y se consolida como uno de los hospitales de alta complejidad más reconocidos en el país, por sus más de 50 especialidades clínicas, tecnología de punta para realizar sus procedimientos y por ser pionero en centros como la Clínica de Errores Innatos del Metabolismo (que estudia y trata a pacientes con enfermedades huérfanas), el Centro de Memoria y Cognición Intellectus y el Centro de Atención Integral en Cuidados Paliativos, únicos en el país.

Actualmente en Colombia existen once hospitales universitarios reconocidos como tal: Fundación Santa fe de Bogotá, Fundación Cardioinfantil, Sociedad de Cirugía de Bogotá, Hospital universitario de San José, Fundación cardiovascular de Colombia en Bucaramanga, Hospital Pablo Tobón Uribe y San Vicente de Medellín, Federico Lleras, Instituto Roosevelt y recientemente el Hospital San Ignacio y La Fundación Valle del Lili.

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud informó cuales son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud.

Publicado

el

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud publicó un documento técnico en el que se establecen los Elementos de Protección Personal mínimos que debe contener el Kit que utilizará el personal de salud en el contexto de la atención de pacientes para prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19.

Composición mínima de los kits de elementos de protección personal para personas expuestas en IPS

Los Elementos de Protección Personal son considerados como la barrera de protección mínima que deberá utilizar el personal expuesto para la atención de pacientes en el marco de esta emergencia, sin embargo, se considera la composición de 2 kits de acuerdo con la exposición e intervención de procedimientos que generan aerosoles.

También puede leer: Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Los procedimientos en los cuales se ha identificado que se genera mayor cantidad de aerosoles son los siguientes:

  1. Intubación orotraqueal /naso traqueal
  2. Compresiones torácicas
  3. Succión de cavidad oral pre-intubación
  4. Ventilación manual pre-intubación (recomendable evitar esta maniobra)
  5. Succión post intubación (se recomienda sonda de succión cerrada)
  6. Colocación de sonda enterales
  7. Endoscopia digestiva (se recomienda evitar procedimiento)
  8. Procedimientos quirúrgicos generales
  9. Punciones y biopsias (centesis en cualquier cavidad)
  10. Ventilación mecánica no invasiva y nebulizaciones (evitar al máximo esto procedimientos)
  11. Extubación /decanulación

En este sentido se debe tener en cuenta que el kit que se muestra a continuación es el recomendado para los casos en los cuales la generación de aerosoles es alta y no existe otra barrera diferente a los EPP:

Fuente: Minsalud

Para la atención de pacientes en procedimientos que generan aerosoles en baja o media cantidad se deberá utilizar el siguiente Kit:

Fuente: Minsalud

Se debe aclarar que este lineamiento de elementos de protección se expide de manera general y busca incluir a la mayoría del personal de salud presente en los diferentes lugares donde se tiene contacto con pacientes que probablemente puedan tener esta enfermedad o que ya sean confirmados.

Es importante recordar que durante el turno, todo el personal de salud deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad para colocación, uso, retiro y desecho de los EPP, en especial, el cuidado al momento de tomar descansos para comer, ir al baño, o terminar la jornada de trabajo.

Así mismo, durante el turno, todo EPP que se deteriore, contamine o se manche con fluidos corporales, deberá ser reemplazado inmediatamente.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

La alianza médica sindical expresó su preocupación a través de una carta dirigida al presidente Duque por la falta de camas y ventiladores.

Publicado

el

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Con una misiva dirigida al presidente Iván Duque, la alianza médica sindical expresó al Jefe de estado su preocupación por el insuficiente número de camas para hospitalización, y la carencia de ventiladores mecánicos suficientes para dar respuesta a los pacientes.

Recordemos, que esta alianza reúne a 5 asociaciones: el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia – SICOLPED-, la Asociación Médica Sindical Colombiana -ASMEDAS, la  Unión de Cirujanos pediatras -UNICIRUPED-, la Asociación Bogotana de Ginecología -UGOBYC- y el Sindicato de médicos y odontólogos de Bogotá -SIMO D.C-.

“Partiendo de nuestro conocimiento cercano de la situación sanitaria y como constituyentes de la primera línea en el enfrentamiento a la pandemia que nos azota, nos declaramos en alerta máxima preocupados por el creciente número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ocasionados por el Covid-19, dramático aumento que se da sin la correspondiente y adecuada preparación para atender la oleada de afectados por la pandemia” establece la carta dirigida al primer mandatario.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

El documento además, señala que la exposición al contagio de los trabajadores de la salud aumentó desde el reinicio de la actividad económica, y argumenta que seguramente la capacidad de atención del sistema de salud será rebasado en las próximas fechas teniendo en cuenta el aumento exponencial de casos Covid-19.

Aplazar la flexibilización

La carta exhorta al presidente Iván Duque a aplazar las medidas de desconfinamiento y flexibilización del aislamiento buscando evitar el colapso de la red de prestación de servicios de salud, y los fallecimientos por falta del equipamiento necesario para tratar el creciente número de casos críticos.

Así mismo, se pide que el estado asuma las medidas que mitiguen el impacto de la situación económica que está viviendo el país y que ha impulsado al jefe de estado a empezar a adoptar medidas de reactivación, entre los requerimientos se encuentra garantizar la renta básica mensual para las miles de familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia.

“No solo necesitamos y reclamamos se haga efectiva la disponibilidad de Elementos de Protección Personal para el manejo seguro de nuestros pacientes. No solo reclamamos que se dignifique el trabajo médico mediante un vinculo laboral y estabilidad, sino que también solicitamos se vuelva al confinamiento general que garantice no siga aumentando el contagio con su respectiva carga de muertes” concluye la misiva.

Continuar leyendo

Actualidad

MinTransporte indica que aún no serán reactivados Transporte intermunicipal y vuelos

Alcaldes, gobernadores y el Ministerio del Interior podrían coordinar plan piloto para reapertura del transporte intermunicipal y vuelos domésticos. MinTransporte.

Publicado

el

MinTransporte indica que aún no serán reactivados Transporte intermunicipales y vuelos

Pese a que en días pasados el  Gobierno colombiano dio señales positivas para la reapertura en el mes de septiembre del tránsito internacional, la situación para el transporte intermunicipal y los vuelos domésticos siguen en completa incertidumbre al no tener claridad  frente a cuál será la fecha para poder volver a su operación.

Pues de acuerdo a los últimos anuncios de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, a mitad de junio se evaluará cómo va el desarrollo del nuevo aislamiento inteligente decretado por las autoridades y su desempeño luego de la reapertura gradual de los nuevos sectores productivos. Dependiendo de eso, se tomaría la decisión y se determinaría una fecha.

“No obstante, en virtud del decreto de orden público que se expidió, los gobernadores y alcaldes que así lo consideren pueden solicitar y coordinar con el Ministerio del Interior la apertura de nuevos sectores. En esa medida podrían desarrollarse unos pilotos en aquellos territorios”, manifestó Orozco.

También puede leer: medidas para la prestación del servicio público de transporte – decreto 768

Realización de pilotos

Sin embargo, la ministra Orozco, ratificó, que lo anterior solo podrá hacerse  tras evaluar la evolución de los indicadores sanitarios a nivel nacional, no se descarta la posibilidad de realizar unos pilotos que, de manera gradual, permitan reabrir las modalidades de transporte municipal y vuelos domésticos, esto siempre y cuando las regiones del país lo consideren y coordinen con el Ministerio del Interior.

De otra parte, cabe recordar que desde este lunes se reactivó el cobro de peajes en todo el país, tal y como quedó establecido en el decreto 768 del 30 de mayo de 2020. De acuerdo con la ministra, era necesario el reinicio del cobro de estos por el inminente riesgo de “desfinanciar todos los proyectos del INVÍAS y de la ANI” debido a que los peajes “son el principal financiamiento para el mantenimiento de las vías del país”.

También puede leer: se aprueba ripretinib en los estados unidos para gist avanzado

En este sentido, si una persona requiere desplazarse y hace parte de las excepciones de los decretos expedidos por las autoridades, por ejemplo si es un trabajador de la salud, puede desplazarse por el territorio nacional si tiene la documentación requerida.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras