Fundación Cardiovascular de Colombia – Los número uno del país

[favorite_button]
Comentar

El Dr. Víctor Raúl Castillo, Director de la Fundación Cardiovascular de Colombia, en entrevista con ConsultorSalud habló sobre la experiencia exitosa de la Fundación la cual, fue catalogada por la revista América Económica College en el ranking de los mejores Hospitales y  Clínicas de América Latina como la mejor de país y la cuarta del continente.

Igualmente manifestó su opinión sobre el estado actual del sistema de salud, lo que aún falta por mejorar y los retos a futuro.

ConsultorSalud: La Fundación Cardiovascular de Colombia es fue clasificada entre las mejores clínicas del país. Cuéntenos ¿Cuál es el éxito para lograr ese importante reconocimiento?

Víctor Raúl Castillo: Efectivamente tuvimos el honor de estar ranqueados en el cuarto lugar por la revista América Economía de los hospitales latinoamericanos y los primeros en Colombia. Esto realmente ha sido producto del trabajo de las 2500 personas de la Fundación Cardiovascular y las 700 personas que trabajamos en la Clínica.

Es el esfuerzo diario de hacer mejor las cosas, como de la gente que ha sido muy comprometida en lograr la meta institucional.

CS: Uno de los factores de éxito de la Fundación Cardiovascular ha sido la implementación de la telemedicina ¿Cómo ve los esfuerzos que está haciendo el Gobierno para su implementación en todo el país?

Nosotros hemos sido pioneros en telemedicina en los últimos 10 años, hemos tenido un proyecto activo de telemedicina, desafortunadamente los primeros ministros de este gobierno enterraron un proyecto muy bonito que traía el gobierno del ex Presidente Uribe donde había un ejercicio de telemedicina valiosísima.

Sin embargo está renaciendo, creo que es la mejor herramienta para la equidad en el país y esperamos que siga y funcione de forma adecuada

CS: ¿Qué opina del estado actual del Sistema de salud colombiano?

El sistema de salud colombiano es un sistema que está muy comprometido, especialmente porque traemos muchos años de dificultades que no se han tomado las medidas pertinentes para solucionar el tema. Hoy vemos un Ministro muy proactivo, tomando decisiones, proponiendo cosas muy importantes.

Sin embargo, va tomar por lo menos una década en arreglar esos problemas de salud. Para nosotros es muy esperanzador que el Gobierno y este Ministerio de Salud este trabajando en solucionar los problemas, pero así como se deterioró en los últimos veinte años así mismo se va a tomar por lo menos una década en solucionarlos.

CS: ¿Cree que la Ley Estatutaria puede ayudar a solucionar los problemas que presenta el sistema de salud colombiano?

Estamos pendientes de que la Corte Constitucional emita su fallo de accesibilidad  de la ley. Nos han dicho que el documento de la Corte va por 700 páginas, eso nos preocupa porque no sabemos que vaya a salir, hasta que no salga el fallo y lo podamos leer no podemos opinar nada.

La ley en principio tiene cosas buenas pero tiene grandes interrogantes como son: que todo está incluido, yo creo que no hay ningún sistema en el mundo que incluya todo. Tienen unas muy poquitas exclusiones que son básicamente tratamientos experimentales, estéticos y afecciones en el exterior.

Nos parece que un Plan Obligatorio de Salud tan amplio pues, es muy difícil que el sistema de salud lo pueda financiar. Ahí tenemos grandes dudas, no sabemos cómo el Ministro vaya a manejar ese tema y también hay que esperar a que salga el fallo de constitucionalidad.

CS: Uno de los temas que más queja a las EPS y los hospitales es el problema de cartera. ¿Qué opinión tiene al respecto?

El problema de cartera es muy grave porque hay un hueco que puede estar en el orden de 5 o 6 billones de pesos y, ese hueco esta dado porque la Corte Constitucional con el fallo de la Sentencia T- 760 abrió un boquete al sistema, permitiendo a través de tutelas y de los Comités Técnicos Científicos al no POS, esto implicó un crecimiento de 300 mil millones de no POS  a 3 billones de pesos que no ha sido posible cerrar esas brechas.

Esos 3 billones de pesos lo único que ha hecho es generar un déficit en las cuentas de las EPS con los Hospitales, que la Corte Constitucional al generar ese fallo obliga al gobierno a pagar lo que no ha pagado por diferentes razones y eso implica un déficit en las cuentas de las EPS  y los hospitales.

No sabemos cómo lo vaya a manejar el gobierno, no hay luces, es posible que a través de la ley que se está tramitando o que la Ley Estatutaria puedan dar herramientas que pueda ayudar con ese problema.

CS: Cómo solucionar el problema de las EPS

La EPS hay que vigilarlas bien, hay que controlarlas, que tengan unos indicadores de solvencia muy claros pues ninguna tiene indicadores de solvencia, pero como administradoras tienen un papel fundamental para que el sistema funcione en forma adecuado.

Yo no creo en el sistema único, en el asegurador Estado único y el emisor de órdenes único del Estado, creo que es el peor escenario que podríamos tener.

CS: ¿Qué le hace falta al Sistema de Salud colombiano para que logre superar  los problemas actuales?

Gerencia y toma de decisiones, el Ministerio hoy lo está haciendo más, pero tuvimos un Ministerio con ausencia total de gerencia, entonces así no funciona nada. Necesitamos los entes del Estado, Ministerio, FOSYGA, la Superintendencia de Salud, el Invima, todas las áreas que trabajen de forma coordinada, que tengan un solo foco y hagan un gerenciamiento adecuado.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda