Conéctate con nosotros

Actualidad

Formalización de cargos en ISABU – un buen ejemplo para el país

Publicado

el

En entrevista, concedida en exclusiva a CONSULTORSALUD, el Gerente General del Instituto de Salud de Bucaramanga (ISABU) Juan Eduardo Durán Durán, aborda el  fundamental tema de la formalización de 154 funcionarios públicos y los retos  que enfrenta la  institución para el 2019.

Actualmente el Instituto de Salud de Bucaramanga cuenta con 154 nuevos funcionarios públicos dentro del Hospital, ¿en qué consiste esta formalización?

En el Instituto de Salud de Bucaramanga contamos con 700 colaboradores, de los cuales, 630 vienen vinculados mediante modalidad de contratos de prestación de servicios, órdenes de servicio y contratos que se están renovando cada 3 y 6 meses. A partir de este año, en cabeza del presidente de la junta directiva, el alcalde Bucaramanga, el Ingeniero Rodolfo Hernández, iniciamos un proceso de formalización de empleo y es así como hoy estamos formalizando a 154 funcionarios que venían en planta provisional.

Dr. Durán, ¿qué contrato tendrán estos nuevos funcionarios?

Tendrán el vínculo laboral formal, legal y reglamentario, es decir, entran en un nombramientoindefinido, entran en proceso de carrera administrativa, en provisionalidad, esperando que la Comisión Nacional del Servicio de Salud Civil, convoque a concurso de carrera administrativa. La estabilidad de ellos va a depender posteriormente del concurso que se haga.

Van a tener todas las prestaciones sociales como lo ordena la ley, al prestar un excelente servicio a la comunidad, una remuneración digna y a tiempo.

¿Qué criterios de evaluación hubo en el nombramiento del este nuevo equipo de trabajo?

Nosotros utilizamos como criterio fundamental, primero, el tiempo de vinculación que estos 154 funcionarios han tenido con la institución. Hemos formalizado 50 cargos de auxiliares de enfermería, 25 de médicos, 4 tecnólogos de rayos X, 37 enfermeras jefe, 9 odontólogos, 9 higienistas orales, 4 auxiliares de laboratorio, 4 bacteriólogos y 6 funcionarios del área administrativa. Ellos tenían entre 30 y 35 años vinculados mediante la modalidad de contrato de prestación de servicios, es decir, el criterio de mayor antigüedad, desde luego también el criterio del compromiso. Y uno se hace la pregunta: trabajando mediante estas modalidades que son bien discriminatorias, ¿por qué ni siquiera se les podía ofrecer capacitación adecuada, planes de bienestar social, etc.? Compromiso de 30 años bajo esta modalidad significa que quieren la institución y su trabajo. Este ha sido el criterio fundamental.

¿Qué retos u obstáculos deben empezar a superar?

El reto que tenemos es continuar con ese compromiso que cada uno de los colaboradores tiene con la comunidad, con la institucionalidad; el reto de ser cada vez mejores y poder demostrarle al país que sí es posible dignificar el empleo. Ser financieramente viables nos permite entonces asumir responsabilidades en la formalización del empleo, pues este es un reto importante.

Hemos logrado disminuir los costos en la compra de medicamentos, en material quirúrgico, insumos de apoyo logístico etc., y ese ahorro lo hemos hecho gracias a que hay una política de transparencia y pluralidad de ofertantes comprando a través de las páginas electrónicas, la licitación con muchos proponentes. Ese ahorro precisamente hay que llevarlo hacia los trabajadores para la formalización.

¿Qué vacíos o necesidades se han evidenciado en ISABU en lo concerniente a la cartera?

Tenemos dificultades, como todas las empresas sociales del estado y clínicas privadas del país, desde luego. Tenemos una cartera importante que hemos venido mejorando en cuanto a la conciliación, el reconocimiento de la cartera en la EPS y los acuerdos de pagos, pero lo importante de esto es que tenemos una excelente relación con la gran mayoría de EPS, lo que ha permitido que el flujo de caja mejore, el tener buenas relaciones comerciales de EPS e IPS ha sido para nosotros clave, y desde luego, los usuarios reconocen en su EPS su labor y en nosotros como prestador del servicio ese amigo. Hemos avanzado mucho en la recuperación de cartera, esperamos poner fin a un litigio de cartera que lleva muchos años.

¿Qué programas o estrategias nuevas se van a implementar para este 2019?

Desde hace 2 años tenemos un programa de MATERNIDAD estrella que nos ha dado resultados espectaculares y queremos continuar en el año 2019. Todas las mujeres embarazadas que están en el programa de control prenatal tienen atención de gineco-obstetra sin barreras. Estamos interconectados con la clínica digital en red, se asigna la cita de forma inmediata, ellas asisten a los centros donde tenemos los especialistas en obstetricia, se realizan la ecografía sin que la EPS las autorice, en el momento del parto enviamos ambulancia hasta su casa y las transportamos al hospital, ya sea al Instituto de Salud de Bucaramanga o a un hospital distinto, donde haya sido remitida por ser de mayor complejidad.

Este programa que arrancó en abril ha permitido cuidar más de 6.500 mujeres, y que se hayan ingresado el 77% de las ellas antes de la semana 12 de embarazo al programa de control prenatal, e incrementar el programa de planificación familiar.

Este programa queremos fortalecerlo durante el año 2019. Estamos diseñando todo lo que es el nuevo modelo de prestación de servicio para ser pioneros en el área metropolitana, y ¿por qué no?, en Colombia, en la prestación de servicios.

¿Cuál es el mensaje que el hospital envía a los pacientes, personal médico y al público en general?

Estamos diciéndole a todos nuestros colegas de los hospitales (en Santander, estamos asociados con una filial de ACESI -Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado y Hospitales Públicos- de la cual nosotros hacemos parte de la junta directiva), que es posible formalizar el empleo, que es posible dar dignidad a los trabajadores de la salud en este país, para eso se requiere actuar con transparencia y rectitud y que exista una independencia de la ESE de la politiquería, que ha permeado a las instituciones de salud en el país. “Decirle a la comunidad que en Bucaramanga está el instituto de salud de Bucaramanga para prestar siempre un servicio oportuno y de calidad”, resaltó Durán.

CONSULTORSALUD destaca este buen ejemplo sectorial regional, que avanza hacia la dignificación del trabajo de todos los profesionales, técnicos y auxiliares del sector salud: si es posible, si se articulas los actores, si se recupera la confianza, si se ejecutan trabajos de alta calidad con efectividad; reciba Doctor Juan Eduardo Duran y todo el equipo de colaboradores y su junta directiva, el reconocimiento de nuestra compañía por sus decisiones, que transmitimos a nivel nacional, para estimular estos comportamientos gerenciales, y estos compromisos que sin duda alguna, se transfieren rápidamente al cuidado y la seguridad de los ciudadanos pacientes.

 

Actualidad

Hospital San Rafael de Itagüí entraría en paro por incumplimiento en pagos

Estas fueron las declaraciones de Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los trabajadores, quien denunció irregularidades en el pago de los salarios por parte del hospital.

Publicado

el

Profesionales médicos del hospital San Rafael de Itagüí, entrarían en paro por 24 horas, tras verse afectados repetidamente en el pago de sus salarios. Son por lo menos alrededor de 300 trabajadores de diferentes áreas del hospital quienes en protesta por el incumpliendo cesarán sus actividades.

Los profesionales en salud manifestaron que algunos incluso cumplirían  seis meses de retraso en los pagos denomina.

También puede leer: EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

Ricardo Sanmartín, enfermero profesional y líder de los  trabajadores, indicó que tras estos incumplimientos se vieron obligados a realizar un plantón a las afueras de la institución, suspendiendo así los servicios en consulta general y especialidades. El hospital solo contará con la prestación de urgencias vitales.

Sanmartín explicó que la situación es crítica, debido a que en su caso hace cuatro meses que no recibe salario y en casos como los de algunos especialistas ya llevan ocho meses esperando que el hospital se ponga al día con sus pagos.

la Justificación del hospital

“La justificación es que las EPS no pagan, pero los bancos no nos dan espera, los arriendos no esperan y menos las EPS con que cuidamos a nuestros hijos”, manifestó Sanmartín.

Por otra parte, los profesionales han  manifestado que avanzan en la creación de un comité, con el que esperan llegar a acuerdos con las directivas del hospital, iniciando los encuentros en la tarde de este miércoles. El objetivo es, además de empezar a recibir sus salarios atrasados, retomar la prestación de todos los servicios en el hospital, para que los pacientes no se vean afectados en la prestación del servicio.

¿Qué sucede con las deudas que tiene el Hospital con Fedsalud que  ascienden a más de 4.000 millones de pesos?

En medio de la crisis que debe resolver con los trabajadores, el hospital también deberá afrontar varios procesos en los juzgados, entre ellos la demanda interpuesta por Fedsalud, la federación de trabajadores de la salud que les dejó de prestar sus servicios hace aproximadamente seis meses, debido a las deudas.

Según declaraciones expuesta en un medio nacional, Esteban Bustamante, director ejecutivo de Fedsalud, explicó que el hospital les adeuda hace más de un año 2.000 millones en pagos a personal de enfermería y más de 2.050 millones de pesos de pago de especialistas, por lo que interpusieron una demanda en el Juzgado Segundo de Itagüí.

Ratificó que es alarmante la situación que atraviesa el hospital e insistió en un necesario pronunciamiento por parte de los entes de control para que verifiquen que esta sucediendo en este caso específico.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Tratamiento a partir de la viruela de la vaca sería capaz de eliminar cualquier tipo de cáncer, explica el Dr. Yuman Fong. líder de la investigación.

Publicado

el

Un equipo de científicos de una compañía australiana, anunció hace poco días, la creación de un virus que podría combatir cualquier tipo de cáncer. El estudio dicen sus investigadores ha sido probado hasta el momento en ratones y células humanas In vitro.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los HALLAZGOS

El hallazgo tiene sorprendida a la comunidad científica, quienes han aplaudido este novedoso descubriendo aunque aún se encuentre en etapa experimental. El nuevo estudio denominado CF33, es un virus modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca (Vaccinia virus)  capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, páncreas o de mama, por nombrar algunos.

Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por el doctor Yuman Fong, experto en materia de cáncer. El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

¿Cómo será este ensayo clínico? y ¿De qué manera actúa este virus?

Este tratamiento CF33, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor, el sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas. Explican los expertos.

“Hubo evidencia donde el virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia que tenían su cáncer lo veían desaparecer”, declaró el científico Yuman Fong, líder de la investigación.

Finalmente, agregan los expertos, de confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos, sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad.

Continuar leyendo

Actualidad

EPS recibirán $3,88 billones para atender servicios de salud del país

Estos recursos corresponden a los giros realizados a las EPS del régimen contributivo y subsidiado para la atención de 43,4 millones de afiliados.

Publicado

el

Un nuevo giro fue realizado hace pocos días por la Administradora de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud – ADRES-  a las EPS, IPS y proveedores de servicios de salud por $3,88 billones. Los recursos girados serán destinados a financiar la prestación de servicios de salud del régimen Contributivo y Subsidiado.

También puede leer: gastos en salud superarán crecimiento del PIB en los próximos 15 años

¿Qué recursos giró la ADRES al contributivo?

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen Contributivo, la ADRES giró $2,11 billones derivados de los cuatro procesos de compensación de octubre de 2019. El 94,38% fueron para financiar los servicios de salud incluidos en el Plan de Beneficios ($1,99 billones), el 3,47% para la provisión de incapacidades por enfermedad general de los afiliados al Sistema ($73.005 millones) y el 2,16% son recursos para que las EPS adelanten actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades ($45.430 millones).

Además, durante el mismo mes la ADRES giró a las EPS $70.484 millones por 18.115 licencias de maternidad y paternidad.

EPS beneficiadas con el giro del régimen Contributivo

Del total de recursos para el régimen Contributivo, la ADRES giró el 24,01% equivalente a $477.095 millones de manera directa a 1.834 prestadores y proveedores de servicios y tecnologías en salud, en nombre de las siguientes EPS: Medimás (Contributivo y Movilidad), Coomeva, Cruz Blanca, SOS, Saludvida (Contributivo y Movilidad), Famisanar, Comfacundi, Comfamiliar Huila, ComfaNariño, Capresoca, ComfaGuajira, ComfaSucre, Convida, Capital Salud, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Comparta, Ambuq, Dusakawi, Coosalud (Contributivo y Movilidad) y Emssanar.

También le puede interesar: comparabilidad de medicamentos biológicos – guía para su evaluación – resolución 2950

Aseguramiento en salud del Subsidiado

Para el aseguramiento en salud de los afiliados al régimen subsidiado, la ADRES giró $1,77 billones; de los cuales un 24,02%, equivalente a $426.198 millones, lo giró a las EPS y el 75,98% restante, equivalente a $1,35 billones, lo giró directamente a 3.150 IPS y proveedores de servicios y tecnologías en salud, autorizados por 43 EPS que aplican giro directo del régimen subsidiado.

Por otra parte, entre enero y octubre de 2019, la ADRES ha girado para el aseguramiento de los colombianos $36,13 billones, de los cuales $17,80 billones fueron para el régimen Contributivo y $18,33 billones para el régimen subsidiado; así mismo ha reconocido licencias de maternidad y paternidad por $662.281 millones. En comparación con el mismo periodo del año anterior los giros por régimen contributivo han aumentado 7,4% y en el régimen subsidiado 13,34%.

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras