FOMAG bajo amenaza: ¿qué pasará con el régimen de salud de los maestros?

FOMAG bajo amenaza ¿qué pasará con el régimen de salud de los maestros - Credito. Infobae
[favorite_button]
Comentar

En días pasados, el presidente Gustavo Petro sostuvo una reunión con el comité ejecutivo de FECODE para revisar aspectos concernientes al régimen de salud de los maestros; cuyos mecanismos diferenciales hacen parte de los beneficios para este grupo de profesionales y sus familias. Sin embargo, los resultados del encuentro no fueron los esperados: Petro manifestó la intención de cancelar la contratación de las entidades que se vincularían al FOMAG.

El proceso, que tiene como fecha límite el 31 de octubre, elige a las entidades y proveedores de servicios de salud y aborda la gestión de riesgos en salud, operativos y financieros. Sin embargo, como se ha dado a conocer en otros medios de comunicación, las propuestas del gobierno nacional tendrían otros propósitos: aparentemente, se buscaría que los fondos de las cesantías de los profesores se transfieran al Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y que las pensiones queden bajo la supervisión de Colpensiones.

En otras palabras: el FOMAG ya no estaría a cargo de los recursos relacionados con la salud, las pensiones y las cesantías de los educadores colombianos, lo que en la práctica conduciría a la eliminación del régimen especial para los maestros.

Ante esta posibilidad, el sindicato del Magisterio envió una carta al presidente Petro, en la que hacen severos cuestionamientos y objeciones. “El Gobierno del Cambio se comprometió a conservar nuestro régimen especial de salud establecido en la Ley 91 de 1989, situación que hoy está en riesgo ante la intención de derogar dicha Ley”, señala FECODE.

Asimismo, solicitan a la Fiduprevisora a dar continuidad a la licitación, manteniendo los tiempos acordados. En ese sentido, “por ninguna razón habrá nuevas prórrogas de los actuales contratos, acuerdos que son ley para todas las partes”; sin embargo, en caso de incumplimiento, FECODE considerará como responsable directa a la entidad, al Vicepresidente (e) del FOMAG y al gobierno nacional de vulnerar el derecho a la salud de los maestros, y familiares, especialmente de aquellos con enfermedades catastróficos o pacientes de alta complejidad.

Por otra parte, la liquidación del FOMAG, de acuerdo con cálculos del sindicato, tendría un costo de $13 billones, lo que sería un detrimento patrimonial y un riesgo inalculable para el patrimonio del Magisterio, debido a las demandas que surgirían como consecuencia.

“De irrumpirse el proceso, quedaría lesionada la CONFIANZA LEGÍTIMA y burlado el Estado Social de Derecho, quebrantándose el debido proceso y el servicio médico y asistencial del Magisterio, en veremos”, enfatiza el sindicato de maestros en la comunicación.

¿Qué medidas adoptará FECODE tras la posible desaparición del FOMAG?

A raíz de la situación, FECODE se declaró en estado de alerta e hizo un llamado a las juntas directivas regionales a un plenario nacional, programado para el 17 de octubre y a una junta directiva nacional, agendada para el día siguiente; es decir, el próximo 18 de octubre. Por otra parte, la eliminación del régimen especial de salud de los maestros no podría modificarse sin el debido proceso; es decir, con la radicación de un proyecto de ley que defina el futuro de la prestación de los servicios de salud, las condiciones y medidas que se adoptarían.

Algunos datos para considerar:

  • De acuerdo con el informe de gestión del FOMAG, en 2022 se registraron 37.959 afiliaciones de docentes en aplicación del Decreto 3752 de 2003 y la Ley 812 de 2003.
  • En los departamentos y distritos, el volumen de afiliados al FOMAG es el 74,96% del total, mientras que los municipios representan el 25,04%.
  • También es importante mencionar que, el 58,41% de los afiliados al FOMAG están vinculados de manera provisional en una vacante temporal; mientras que los docentes con nombramiento en propiedad apenas llegan al 1.28%.
afiliacion fomag nombramiento

Conozca la carta de FECODE enviada al presidente Petro:

carta fecode fomag 1
carta fecode fomag 2

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.