Cuenta de usuario

FOMAG reestructura atención en salud del Magisterio: estos son los cambios

FOMAG reestructura atención en salud del Magisterio estos son los cambios
[favorite_button]
Comentar

El Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio – FOMAG adelanta desde el 13 de julio una convocatoria para “contratar entidades que garanticen la prestación de los servicios de salud” y “la mejora continua del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo”. A su vez, tendrán como responsabilidad la gestión del riesgo en salud, operativo y financiero de los beneficiados de este régimen especial.

Esta invitación pública -como la denomina el FOMAG- se deriva del Acuerdo 05 de 2022, expedido por la entidad al cierre de 2022. El documento elaborado por el Consejo Directivo propone una reestructuración al aseguramiento en salud de los maestros o sus beneficiarios, pues el funcionamiento del régimen es objeto de constantes críticas debido a la baja calidad de las entidades y prestadores o las deficiencias en la atención, factores que han sido denunciados en múltiples oportunidades y para los que no hay estrategias concretas de mejora.

Modelo de Atención Integral en Salud del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio (MAISFPSM) 

Ante los cambios en el sistema de salud, el régimen de los maestros del país también dará prioridad a la atención primaria. En ese sentido, las estrategias en materia sanitaria se orientarán hacia una estandarización de la atención de los docentes y sus familias, desarrollando programas para las enfermedades de mayor prevalencia, que mejore la calidad en la atención de salud en todos los niveles de complejidad, intervenciones relacionadas con la promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Los servicios que estarán dentro del modelo, como es de esperar, son “diagnóstico, tratamiento, rehabilitación, paliación y muerte digna en condiciones de accesibilidad, oportunidad, integralidad, continuidad, suficiencia, capacidad resolutiva, satisfacción, eficiencia, seguridad, eficacia y efectividad, a partir de la cobertura en los ámbitos ambulatorio, urgencias, domiciliario y hospitalario”, se lee en la convocatoria abierta.

Como parte de los cambios, se otorgará el acceso sin dilaciones a especialidades médicas como ginecología, obstetricia, pediatría, medicina familiar o medicina interna, en caso que no se cuente con medicina familiar disponible en la región, también se habilitará el servicio de psicología con acceso directo para todos los casos.

Atención en salud del Magisterio

Las iniciativas en salud pública para el Magisterio estarán sustentadas en el perfil demográfico de los docentes, trabajadores y pensionados (cotizantes), con una media de edad superior a los 50 años y con una gran concentración entre los 45 y los 60 años. A nivel general, esto se traduce en la implementación de acciones de gestión de riesgo, las cuales deberán establecerse en los contratos de los operadores que se hagan cargo del aseguramiento de los docentes.

Para garantizar los estándares y procesos, dicha gestión se realizará según las directrices definidas por la Supersalud Circular 2022151000000050-5 de 2022. En síntesis, los operadores tendrán que hacer la identificación, medición, tratamiento y control de los riesgos detectados.

De manera similar a los regímenes contributivo y subsidiado, los docentes recibirán atención en los Centros de Atención Primaria Integral de Salud del Magisterio – CAPISM, instituciones en las que se considerará la inducción a la demanda, actividades estructuradas según el curso de vida, coordinación y acceso a otros niveles de atención en salud, prestación de servicios de salud con enfoque diferencial poblacional.

En modalidades de prestación de la APS, se contará con atención intramural y extramural (compuesta por Unidades Móviles, Domiciliarias y Jornadas de Salud) dirigidas a los docentes y beneficiarios de este régimen especial. Además, y de manera exacta a lo establecido para el nuevo sistema de salud nacional, el Modelo de Atención del Magisterio tendrá equipos multidisciplinarios, conformados por profesionales en medicina general, enfermería, psicología, nutrición y técnicos en higiene oral y auxiliar en enfermería. Los operadores deberán tener presente que, la conformación de estos grupos también regirá para las áreas rurales y apartadas del territorio nacional.

“De los 820.095 afiliados a FIDUPREVISORA S.A. 401.603 están en zonas geográficas apartadas, distantes, rurales y de difícil acceso, son mayores de 75 años y están identificados con enfermedades de diabetes mellitus, hipertensión arterial, ERC, artritis, cáncer, hemofilia y VIH”, indica el documento expedido por FOMAG. En lo que respecta a la población no priorizada, ésta asciende a 418.492 afiliados.

FOMAG Modelo atencion en salud

Rutas de Atención Integral – RIAS serán adoptadas por el modelo de atención

Teniendo en cuenta que las RIAS son mecanismos para la atención en salud integral, para el el MAISFPSM aplicará la normatividad vigente. Es decir que, los operadores que tengan a su cargo el aseguramiento y prestación de servicios tendrán planificar, implementar, monitorear el desempeño y evaluación de las rutas, priorizando las siguientes: materno-perinatal, hipertensión arterial, diabetes mellitus, cáncer de mama, cáncer de cuello uterino, chagas, dengue, leishmaniasis, promoción y prevención de la salud.

Política de salud y seguridad en el trabajo se hará extensiva a los docentes

Como parte del modelo, se adoptará la Política de Atención Integral en SST con enfoque en la promoción de la salud y prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Para los maestros vinculados al sector público, esto se traduce en la implementación de los siguientes programas:

  • Programa de Medicina Preventivo
  • Programa de Medicina del trabajo docente
  • Programa de Higiene industrial
  • Programa de Seguridad industrial

Las entidades encargadas de la puesta en marcha también deberán diseñar e integrar las acciones de inspección y de vigilancia de las enfermedades más frecuentes entre los docentes; la creación o fortalecimiento de grupos de apoyo integral, tales como comités paritarios de Seguridad y Salud en el Trabajo, comités de convivencia laboral y brigadas de Emergencia. Esto último se llevará a cabo bajo los lineamientos vigentes de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) que aplican para otros sectores del país.

Otras acciones que se desarrollarán desde el modelo de atención son: implementación del programa de detección de cáncer de próstata con riesgo asociado, desarrollo o implementación de la RIA para la interrupción voluntaria del embarazo -IVE-; cáncer gástrico; cáncer cáncer de piel y cáncer de cabeza y cuello.

¿Cuál será la estructura financiera del Modelo de Atención del Magisterio?

El Modelo de Atención del Magisterio tendrá como base financiera a la UPC (Unidad de Pago por Capitación), la cual será equivalente a la aplicable a la UPC del régimen contributivo, bajo las condiciones de territorialización y grupos demográficos establecidos por el Ministerio de Salud, a la que se adicionará un porcentaje fijo destinado a la prestación de los servicios de salud, lo que cubre aquellos aspectos que son inherentes al régimen de excepción, el cual se calculó en 59,88% sobre el valor de la UPC del Régimen Contributivo.

La UPC del Magisterio (UPCM), según lo definido en el Acuerdo 05 de 2022, será actualizada anualmente. Los ajustes se regirán por el incremento en el porcentaje para el régimen contributivo. Dentro de este valor se integrará un valor per cápita fijo, correspondiente a 2,79% de la UPC del régimen contributivo, para el componente de atención en salud derivada de los riesgos laborales, para un total de 62,67% de la UPC del régimen contributivo. No obstante, no tendrá en cuenta el porcentaje de incremento por inclusión de tecnologías en el POS, las primas o incentivos extra que aplican para el régimen de referencia.

Frente a las condiciones de liquidez de los operadores, el MAISFPSM contempla los siguientes subsistemas que deberán ser gestionados por las entidades: riesgo actuarial, riesgo de crédito, riesgo de liquidez, riesgo de mercado de capitales y riesgo de fallas de mercado. En líneas generales, se deberán llevar a cabo los siguientes procesos:

  • Disponibilidad e implementación de mecanismos que permitan anticipar incrementos inesperados en los índices de morbimortalidad y por ende en los costos de atención.
  • Construcción de modelos de cuantificación que contemplen de manera adecuada, las pérdidas esperadas e inesperadas, a las que se encuentra expuesta.
  • Disponibilidad e implementación de medidas de control para establecer y actualizar periódicamente las políticas y los procesos financieros, teniendo en cuenta los cambios que se presenten en el sector.
  • Disponibilidad e implementación de un modelo de cálculo de deterioros/provisiones por riesgo de crédito que sea adecuado para reflejar las potenciales pérdidas a la que están expuestos por el incumplimiento de las contrapartes y que se ajuste a la normativa vigente.
  • Disponibilidad e implementación de mecanismos que permitan asignar factores de
  • riesgo en función de las probabilidades de incumplimiento para cada categoría de seguridad del activo. De no disponer de estudios propios que evalúen estas probabilidades de incumplimiento para los diferentes emisores y tipos de instrumentos financieros, se puede tomar como referencia los ponderadores que se mencionan en el Decreto 2954 de 2010 del MHCP o sus modificatorias, por el cual se modificó el Decreto 2555 de 2010 y se establece el régimen de patrimonio adecuado para las entidades aseguradoras.

Lo invitamos a explorar toda la información del Acuerdo 05 de 2022 y la convocatoria abierta para los operadores del Magisterio:

Acuerdo 05/2022 – FOMAG:

Convocatoria abierta operadores FOMAG:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda