En la sexta reunión del Grupo de Trabajo sobre las Enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI) celebrada recientemente, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) centraron su atención en dos temas cruciales: la financiación de la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias, y la implementación de un sistema de alerta por fases para futuras pandemias.
El RSI es un conjunto de obligaciones jurídicamente vinculantes que se aplica a los 196 Estados Partes y a la OMS en relación con eventos de salud pública con potencial de propagación internacional. Estas enmiendas propuestas surgieron como respuesta a los desafíos enfrentados durante la pandemia de COVID-19. Hasta el momento, más de 300 enmiendas han sido presentadas por los Estados Partes, buscando modificar 33 de los 66 artículos del RSI.
Financiación como respuesta a emergencias sanitarias
Durante la reunión, los miembros del Grupo de Trabajo participaron en debates constructivos para consensuar un conjunto de enmiendas que serán presentadas en la próxima Asamblea Mundial de la Salud. Uno de los temas prioritarios fue la necesidad de establecer mecanismos de financiación efectivos para la preparación y respuesta ante emergencias sanitarias. El Dr. Ashley Bloomfield, uno de los Copresidentes del Grupo de Trabajo, resaltó la importancia de llegar a un acuerdo en este aspecto.
Sistemas de alerta ante futuras pandemias
Otro asunto crucial discutido fue la propuesta de implementar un sistema de alerta por fases, que permita una transición clara desde una alerta de salud pública hasta una emergencia de salud pública de importancia internacional y, eventualmente, una pandemia. El Dr. Abdullah Asiri, Copresidente del Grupo de Trabajo, enfatizó la necesidad de definiciones claras y medidas concretas para mejorar la preparación frente a futuras pandemias.
Además de los debates, se revisaron las propuestas de texto elaboradas por la Mesa, integrada por representantes de los Estados Miembros de las seis regiones de la OMS. Estas propuestas facilitaron las negociaciones sobre las enmiendas presentadas. Se espera que en las próximas reuniones se continúe trabajando en los artículos restantes para lograr un consenso antes de mayo de 2024.
El Grupo de Trabajo colabora estrechamente con el Órgano de Negociación Intergubernamental, un proceso liderado por los gobiernos para negociar un acuerdo internacional sobre prevención, preparación y respuesta ante pandemias. Uno de los temas comunes a ambos procesos es el sistema de alerta y respuesta, especialmente en lo que respecta a la declaración de una pandemia y las medidas relacionadas. Se ha convocado un subgrupo para facilitar la colaboración entre ambos grupos.
Antes de la próxima reunión del Grupo de Trabajo en febrero de 2024, los proponentes de enmiendas continuarán celebrando debates, incluyendo consultas con los subgrupos del Órgano de Negociación Intergubernamental. Asimismo, está prevista una reunión en abril de 2024 para finalizar la propuesta de conjunto de enmiendas, que será presentada a la Asamblea Mundial de la Salud en mayo.
La sexta reunión del Grupo de Trabajo sobre las Enmiendas al RSI ha abordado aspectos fundamentales para mejorar la preparación y respuesta ante futuras pandemias. Los debates sobre financiación y la implementación de un sistema de alerta por fases han sido destacados, demostrando el compromiso de los Estados Miembros de la OMS en fortalecer la salud global y prevenir crisis sanitarias a gran escala.