Gobiernos trabajan en un acuerdo histórico para enfrentar futuras pandemias

Gobiernos trabajan en un acuerdo histórico para enfrentar futuras pandemias
[favorite_button]
Comentar

En un esfuerzo por evitar la repetición de las devastadoras consecuencias de la pandemia de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo continúan debatiendo y redactando un acuerdo para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias globales. En la séptima reunión del Grupo de Negociación Intergubernamental, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) discutieron temas cruciales como la producción sostenible de instrumentos para enfrentar las pandemias, el fortalecimiento de los sistemas de salud, la financiación de soluciones y la lucha contra la desinformación.

Durante dos sesiones que abarcaron desde noviembre hasta diciembre de 2023, los gobiernos revisaron minuciosamente el texto de negociación presentado por la Mesa del Grupo nombrada por los Estados Miembros. En estas, se abordaron cuestiones fundamentales como la vigilancia de la salud pública y las pandemias, el principio de “Una sola salud” y la promoción de la prevención, preparación y resiliencia en los países.

Gobiernos discuten sobre producción sostenible de productos para enfrentar pandemias

Dos principios rectores del acuerdo propuesto destacaron durante las negociaciones: la equidad y el derecho a la salud. Los gobiernos discutieron la producción sostenible de productos relacionados con las pandemias, incluyendo vacunas, la transferencia de tecnología y conocimientos para su fabricación, y la implementación de un sistema multilateral de acceso a los patógenos y participación en los beneficios derivados de ellos. Estas medidas tienen como objetivo mejorar la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias.

Además, se abordaron otros temas cruciales, como la transferencia de conocimientos técnicos y científicos a los países en desarrollo, el apoyo tecnológico y la financiación sostenible para fortalecer la prevención, preparación y respuesta a las pandemias.

Soberanía de los Estados Partes

Sin embargo, durante las discusiones, el Director General de la Organización Mundial de la salud señaló el obstáculo que representa la desinformación y la información errónea que rodea las negociaciones del acuerdo. Se han difundido falsedades, como la idea de que el acuerdo supondrá una cesión de soberanía de los países a la OMS. Es importante destacar que la propuesta de texto del acuerdo reafirma el principio de la soberanía de los Estados Partes en asuntos de salud pública y establece que la promulgación y aplicación de legislación en el ámbito de las políticas sanitarias nacionales es responsabilidad de los Estados.

Con el objetivo de agilizar los debates, se establecieron cuatro subgrupos de redacción coordinados por los Vicepresidentes de la Mesa del órgano de negociación. Estos subgrupos continuarán manteniendo debates informales con los Estados Miembros y deberán presentar un texto para sus respectivos artículos antes del 15 de enero de 2024. Estos artículos se examinarán en la octava reunión del órgano de negociación, programada para febrero y marzo de 2024.

La reunión fue presidida por los Copresidentes del Órgano de Negociación, el Sr. Roland Driece de los Países Bajos y la Sra. Precious Matsoso de Sudáfrica, junto con sus Vicepresidentes y otros representantes de diferentes países. El Órgano de Negociación Internacional fue establecido en 2021 con el objetivo de negociar un convenio o acuerdo internacional para fortalecer la prevención, preparación y respuesta frente a las pandemias, siguiendo los principios de inclusión, transparencia, eficiencia, liderazgo de los Estados Miembros y consenso.

Además, paralelamente a las negociaciones del acuerdo sobre pandemias, los gobiernos también están discutiendo enmiendas al Reglamento Sanitario Internacional (RSI). El RSI establece enfoques y obligaciones acordados que los países deben cumplir en términos de preparación y respuesta frente a brotes de enfermedades y otros riesgos para la salud pública. Las enmiendas propuestas se examinarán y adoptarán en la próxima Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2024.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.