FDA aprueba la primera prueba rápida casera para Covid-19

La FDA de Estados Unidos autorizó bajo uso de emergencia el primer test rápido de Covid-19 que puede realizarse completamente en casa.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Administración de Alimentos y Medicamentos -FDA- autorizó bajo uso de emergencia el primer test rápido de Covid-19 que puede realizarse completamente en casa, ayudando a desplazar las pruebas diagnósticas de coronavirus fuera del entorno médico. Se espera que con este avance el número de pruebas aumente y por tanto la tamización y alcance del virus se evidencie de mejor manera en el país norteamericano.

La empresa californiana Lucira Health desarrolló la prueba para la cual se necesita receta médica y supervisión de un adulto si se es menor de 14 años. El test consiste en la introducción de un hisopo en la cavidad nasal y los resultados pueden tardar de 30 minutos a una hora. Su valor aproximado será de 50 dólares o menos.

Los médicos también podrán hacer uso de esta prueba en sus pacientes, incluyendo menores de 14 años. Con este avance los resultados serían entregados en un mismo momento sin necesidad de enviar la muestra a un laboratorio por lo que el paciente iría al servicio médico una única vez.

Es preciso mencionar, que la FDA a otorgado autorización de emergencia a otras pruebas para recolección de muestras en casa pero era necesario luego enviar la muestra a un laboratorio. Esta es la primera prueba cuyos resultados se pueden saber sin necesidad de un intermediario.

“La autorización de hoy para una prueba completa en el hogar es un paso significativo hacia la respuesta nacional de la FDA al Covid-19, ahora, más estadounidenses que puedan tener Covid-19 podrán tomar medidas inmediatas, en función de sus resultados, para protegerse a sí mismos y a quienes los rodean” dijo Jeff Shuren, director del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA, en un comunicado.

Recordemos, que las pruebas actuales y más usadas son aquellas que buscan material genético del Covid-19 a través de una técnica denominada reacción en cadena de polimerasa, mejor conocidas como PCR. La nueva prueba casera se basa en principios parecidos utilizando un método llamado reacción de amplificación isotérmica mediada por bucle o LAMP.

También puede leer: Erradicado el brote de ébola en la República Democrática del Congo

PCR y LAMP funcionan del mismo modo al copiar repetidamente el material genético del virus hasta que alcanza niveles detectables, lo que permite que la prueba identifique el virus incluso cuando está en niveles muy bajos. Sin embargo, LAMP es más rápido y menos compleja, aunque se tiene certeza de que es menos precisa.

Uso de la prueba autorizada por la fda

La persona debe tomar un hisopo y hacerlo girar en ambas fosas nasales, luego sumergir el hisopo en un vial de varios productos químicos. Posteriormente, ese vial se conecta a un cartucho de prueba que procesa la muestra, en media hora el cartucho arrojará una luz que se interpreta como positivo o negativo. Las personas que opten por este método deben informar los resultados a su proveedor de atención en salud quienes se encargarán de informar a las autoridades de salud pública para rastrear los contactos y la propagación del virus.

Según los datos del producto, la prueba LAMP puede detectar el virus con una precisión del 94% basados en el porcentaje de infecciones detectadas por pruebas PCR. Así mismo, la prueba identificó al 98% de las personas sanas, es decir que no causaría falsos positivos. No obstante, se desconoce si detecta el virus en personas asintomáticas ya que no se ha probado en un grupo de estas personas.

“Se iba a realizar una prueba casera del virus”, dijo Omai Garner, microbióloga clínica y experta en diagnósticos del Sistema de Salud de la Universidad de California en Los Ángeles. “Tengo la esperanza de que funcione bien“.

También puede leer: 6 países latinoamericanos recibirán 216 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN