Por falta de donantes de sangre se cancelan cirugías de urgencia

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -SCARE- alertó sobre la falta de donantes de sangre que ha provocado la cancelación de cirugías.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La pandemia de Covid-19 ha ocasionado escasez de sangre y hemocompanentes, debido a la reducción sustancial de donantes por cuenta de la pandemia. Se han evidenciado territorios que han tenido una disminución de hasta el 50% de los donantes de sangre.

Bogotá, Barranquilla y Medellín ya presentan desabastecimiento d sangre lo que ha provocado que se cancelen cirugías prioritarias en pacientes que han tenido que seguir hospitalizados a la espera del insumo para realizar el procedimiento quirúrgico que necesitan. Según datos del banco de sangre del Hospital San Vicente de Paul de Medellín antes del inicio de la pandemia había de 900 a 1.200 donantes al mes. A la fecha no se alcanza ni siquiera a los 400 donantes.

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación -SCARE- mostró su preocupación al no contar con no contar con disponibilidad de hemocomponentes como glóbulos rojos, plasma, crioprecipitado y plaquetas. Ya que el desabastecimiento de estos insumos represente un riesgo alto de complicaciones en pacientes que podrían incluso fallecer esperando la realización de una cirugía.

El Dr. Diego Zuluaga Santamaria, médico anestesiólogo y coordinador del comité de medicina transfusional y trasplantes de la SCARE, afirmó que: “Hay un número importante de pacientes que tienen cirugías emergentes. Por ejemplo, un herido de gravedad por un accidente; en caso de entrar a cirugía y no contar con sangre disponible, el paciente podría presentar una anemia aguda o  un shock hemorrágico. Lo que significa que si no tenemos sangre aumentaría considerablemente la mortalidad”

También puede leer: Consumir vitamina D disminuiría el vértigo

Pacientes en riesgo por falta de sangre

Las mujeres gestantes también están en riesgo, debido a que si se presentan complicaciones durante su embarazo pueden presentar hemorragia obstétrica. Si esto sucede se le debe realizar un procedimiento quirúrgico a la embarazada y se le debe administrar sangre ya que de no hacer se pondría en riesgo la salud de la madre y el bebé.

Por otro lado, según datos de la universidad ICESI, el 5.12% de los colombianos tienen sangre O- el cual es considerado el tipo de sangre universal pero es a su vez el tipo de sangre más difícil de conseguir. En contraste, el 4% de la población tiene sangre AB+ y el 0.48 es AB-.

Cabe resaltar, que la sangre tipo AB es la donante universal de plasma. Sin embargo por la pandemia se esta presentando desabastecimiento de todos los tipos de sangre en el país.

El especialista Diego Zuluaga afirma que la donación de sangre en el país ha disminuido por el temor generalizado en la población de acudir a un centro de donación y contagiarse de Covid-19, no obstante los bancos de sangre están tomando todas las medidas de bioseguridad concernientes para que la ciudadanía pueda donar con la tranquilidad y confianza necesaria, ese es el caso del banco de sangre del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud -IDCBIS-. Estos centros de recolección han tenido que cambiar de estrategias para llegar a los donantes debido a que las colectas masivas no se están realizando debido a que provocaban aglomeración de personas.

Pese a esto, los bancos de sangre no pierden de vista el aumento de la demanda de sangre por lo que han optado por estrategias como el traslado de los ciudadanos a sus instalaciones cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, la sociedad recuerda que cuando una sola persona dona sangre puede salvar la vida de tres más, por lo que hace un llamado a toda la población a conocer los programas de donación para seguir haciéndolo pese a la pandemia.

Recordamos, que para donar sangre debe pesar más de 50 kilos, tener de 18 a 65 años de edad, no haber viajado al exterior recientemente, ni haber tenido síntomas gripales o contacto con pacientes contagiados. Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.

También puede leer: Plasma de convalecientes de covid-19 serviría para investigación en el país

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN