Cuenta de usuario

Trabajos con alta exigencia física aumentan el riesgo de cardiopatía isquémica

Las personas con hipertensión y puestos de trabajo más exigentes físicamente tienen el triple de riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica.
Trabajos con exigencia física aumentan el riesgo de cardiopatía isquémica
[favorite_button]
Comentar

Las personas con hipertensión y puestos de trabajo más exigentes físicamente tienen el triple de riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica en comparación con personas sanas con un empleo moderadamente activo, según un estudio publicado en la revista ‘European Journal of Preventive Cardiology’.

El equipo de investigadores del Sur de Dinamarca, liderados por la Dra. Karen Allesoe explica que estudios anteriores han mostrado que tanto hombres como mujeres que desempeñan constantemente trabajos físicos exigentes tienen riesgos mayores de desarrollar enfermedades cardíacas.

“Queríamos investigar si las mujeres con hipertensión y trabajos físicamente exigentes tienen un riesgo especialmente alto de enfermedades coronarias”, explica Allesoe. En el estudio se tomaron los datos de 12.093 enfermeras de una cohorte de un estudio de 1993, en el que se incluía información sobre hipertensión y tasa de actividad física de las participantes recolectada a partir de un cuestionario.

El índice de actividad física en el trabajo se clasificó en: sedentaria, moderada (estar de pie o caminar pero sin esfuerzo físico) y elevada (estar de pie, caminar y cargar peso). Los datos de las mujeres con actividad física elevada en el trabajo se comparó con el de aquellas mujeres con actividad moderada, al considerarlas el grupo más sano del estudio.

También puede leer: Metformina podría disminuir inflamación pulmonar por Covid-19

Estudio sobre cardiopatía isquémica

El promedio de seguimiento del estudio fue de 15 años, en este periodo 580 enfermeras desarrollaron cardiopatía isquémica (el 12% de ellas tenían además hipertensión).  Además, la actividad física en el trabajo fue considerada como alta en el 46,3 por ciento de las enfermeras, moderada en el 34,4 por ciento y sedentaria en el 19,3 por ciento de los casos.

En el cruce de información el equipo de investigación evidenció que las enfermeras con alta actividad física en el trabajo tenían tres veces más riesgo de desarrollar cardiopatía isquémica, especialmente si se tenía hipertensión, en comparación con las mujeres con presión normal y actividad física moderada en el trabajo.

Adicionalmente, las mujeres con presión arterial normal y actividad física elevada en el trabajo también tenían un ligero aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, pero este porcentaje no fue estadísticamente significativo después de que se ajustaron los factores de riesgo cardiovascular como la diabetes y el tabaquismo.

No obstante, con los resultados surgió una posible explicación; los trabajos más exigentes provocan aumentos en la frecuencia cardíaca y la presión arterial, este ritmo cardíaco elevado pude conducir a la creación de placas en las arterias y la aterosclerosis. La hipertensión también causa la aterosclerosis. Además, el levantamiento y transporte de cargas pesadas puede causar un aumento agudo de la presión arterial que podría ser perjudicial en personas con hipertensión.

Finalmente, los investigadores resaltaron que antes de hacer conclusiones y conjeturas es necesario indagar más obre qué aspectos del trabajo físicamente exigente pueden ser más perjudiciales.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Días
Horas
Min.
Seg.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.