Exención de pago de cuotas moderadoras y copagos - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Exención de pago de cuotas moderadoras y copagos

Publicado

el

Mediante la Circular 016 de 2014 el Ministerio de Salud acaba de ampliar las exenciones de pago de cuotas moderadoras y copagos, tomando en cuenta las últimas leyes aprobadas; Algunas nuevas reglas son:

 

1. Las personas con discapacidad mental que tienen derecho a los servicios de salud de manera gratuita, a menos que su patrimonio directo o derivado de la prestación alimentaria, le permita asumir tales gastos (Ley 1306 de 20093, artículo 12).

2. Los beneficiarios de la Ley 1388 de 20104 (artículo 4°, parágrafo 2°), que de conformidad con lo previsto en su artículo 2°, corresponden a:

a) La población menor de 18 años a quien se le haya confirmado, a través de los estudios pertinentes, el diagnóstico de cáncer en cualquiera de sus etapas, tipos o modalidades, certificado por el Onco-Hematólogo Pediátrico, debidamente acreditado para el ejercicio de su profesión, de acuerdo con la normatividad vigente;

b) La población menor de 18 años con diagnóstico confirmado y certificado por el Onco-Hematólogo Pediátrico de Aplasias Medulares y Síndromes de Falla Medular, Desórdenes Hemorrágicos Hereditarios, Enfermedades Hematológicas Congénitas, Histiocitosis y Desórdenes Histiocitarios;

c) La población menor de 18 años, cuando el médico general o cualquier especialista de la medicina, tenga sospecha de cáncer o de las enfermedades enunciadas en el literal anterior y se requieran exámenes y procedimientos especializados, hasta tanto el diagnóstico no se descarte.

3. Las personas mayores de edad, en relación con la práctica de la vasectomía o ligadura de trompas (Ley 1412 de 20105, artículos 2° y 3°).

 

Descargue:

CIRCULAR 016 DE 2014 – EXENCION DE PAGO DE CUOTAS MODERADORAS Y COPAGOS (Pag. 3)

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Gobierno ajusta medidas sanitarias por covid-19 – resolución 844 de 2020

Con la Resolución 844 de 2020, Colombia ordenó ajuste en las medidas sanitarias que tiene el país para mitigar el covid-19.

Publicado

el

Gobierno ajusta medidas sanitarias por covid-19 – resolución 844 de 2020

Mediante la resolución 844 de 2020, el Ministerio de Salud y Protección Social estableció prorrogar la emergencia sanitaria por covid-19 y así mismo, modificar las Resoluciones 385, 407 y 450 de 2020.

La modificación en dichas resoluciones se establece debido a que según el Gobierno Nacional es necesario ajustar algunas de las medidas  en los protocolos de bioseguridad requeridos para todas las actividades económicas, sociales etc.,  y así, mitigar, controlar y evitar la propagación y realizar el adecuado manejo de la pandemia del coronavirus covid-19.

Nuevas Medidas sanitarias

Con el objeto de prevenir y controlar la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional y mitigar sus efectos, se adoptan las siguientes medidas sanitarias:

  • Ordenar a quien corresponda la implementación de los protocolos de bioseguridad que expida el Ministerio de Salud y Protección Social, respecto de los sectores o actividades en  los que,  de acuerdo  a los decretos  expedidos  por el Gobierno nacional, se permita el derecho de circulación de las personas.
  • Extender hasta el 31  de agosto de 2020, las medidas sanitarias de aislamiento  y cuarentena preventivo para las personas mayores de 70 años, previsto en la Resolución 464 de 2020. Para proteger su salud mental, además de tas excepciones previstas en dicha resolución,  se permitirá su salida en los términos y condiciones que defina este Ministerio
  •  Extender hasta el 31  de agosto de 2020, las medidas sanitarias de aislamiento y cuarentena  preventivo  para  las  personas  mayores  de  60  años  residentes  en centro  de  larga  estancia.  Establecido  en  la  Resolución  470  de  2020.      Para proteger   su  salud  mental,  además   de  las  excepciones  previstas  en  dicha resolución, se permitirá su salida en los términos y condiciones que defina este Ministerio.

disposiciones a las EPS e ips

Dentro de las disposiciones hechas a las Entidades  Promotoras  de  Salud –  EPS, entidades  territoriales e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, el Gobierno Nacional les ordeno facilitar la afiliación de oficio al Sistema General de Seguridad Social en Salud de la población residente en el territorio nacional utilizando  los canales  virtuales  que  el Ministerio de Salud ha dispuesto.

Así mismo, las   Entidades  Administradoras   de  Planes  de  Beneficio,   incluidos  los regímenes  de excepción  y especiales  y a su red de prestadores  de servicios  de salud, deberán garantizar  la atención en salud de su población  afiliada, priorizando el modelo establecido en la Resolución 521 de 2020.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Medidas especiales de cuarentena en Kennedy- Decreto 132 de 2020

La Alcaldía de Bogotá emitió el Decreto 132 de 2020 con el que se adoptan medidas especiales de cuarentena estricta en Kennedy.

Publicado

el

Medidas especiales de confinamiento en Kennedy- Decreto 132 de 2020

El Decreto 132 del 2020, emitido por la Alcaldía de Bogotá contiene las medidas especiales de cuarentena estricta que regirán en la localidad de Kennedy entre el 1 y el 14 de Junio de 2020.

En primer lugar, se limita totalmente la libre circulación de vehículos y personas en la localidad de Kennedy entre las cero horas (00:00 a.m.) del día lunes 01 de junio de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del lunes 15 de junio de 2020, exceptuando las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades.

  1. Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  2. Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  3. Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  4. Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  5. Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Cabe resaltar, que el personal exceptuado deber contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

También puede leer: Next- Generation medicine- parte 2

Actividades EXENTAS

Así mismo, sólo se permitirá la circulación de personas y vehículos que se desempeñen o sean indispensables para prestar o recibir los siguientes servicios y labores:

  • Atención y emergencias médicas y aquellos destinados a la atención domiciliaria de pacientes, siempre y cuando cuenten con plena identificación de la institución prestadora de servicios a la cual pertenecen.
  • Abastecimiento y distribución de combustible.
  • Servicios de ambulancias, sanitario, atención pre hospitalaria, la distribución de medicamentos a domicilio, farmacias y emergencias veterinarias
  • Personas que presten sus servicios a empresas o plataformas tecnológicas dedicadas a la entrega a domicilio de elementos de primera necesidad, alimentos preparados o no, y productos farmacéuticos que deban ser entregados en la localidad.
  • La prestación de servicios funerarios, exclusivamente durante el tiempo de la prestación del mismo.
  • La prestación de servicios de empresas de vigilancia privada y transporte de valores.
  • La prestación de servicios bancarios, financieros, notariales y operadores postales de pago debidamente habilitados por el Gobierno Nacional.
  • El transporte de animales vivos y productos perecederos.
  • Las personas que acrediten debidamente ser personal de Transmilenio S.A. y Sistema Integrado de Transporte Público, sus operarios, concesionarios, contratistas y personal de apoyo necesario para la operación.
  • Personal que labore en plantas de producción de alimentos y productos farmacéuticos.

Es preciso mencionar, que solo una persona por núcleo familiar podrá sacar cuando sea necesario, en su entorno más inmediato, a sus mascotas o animales de compañía por un lapso no superior a 20 minutos, en el horario comprendido entre las 5:00 a.m. y las 6:59 p.m, tampoco se podrán consumir ni comercializar bebidas alcohólicas en espacios públicos ni establecimientos comerciales.

Del mismo modo, las autorizaciones para reactivación económica referentes a funcionamiento de establecimientos de comercio, actividades de construcción y manufactura expedidas por la administración distrital no serán aplicables durante el término previsto de cuarentena en la localidad de Kennedy.

Finalmente, las entidades que componen la Administración Distrital, tanto del nivel central como descentralizado, deberán adoptar las medidas necesarias de tipo individual, colectivo y poblacional en el marco de la emergencia sanitaria causada por el Covid – 19, que coadyuven en la superación de la situación epidemiológica, que hoy lleva a la localidad de Kennedy a una estricta cuarentena.

También puede leer: Afiliados de Medimás inician traslado en 8 departamentos

Continuar leyendo

Biblioteca

Conozca todos los detalles de la ampliación de la cuarentena- Decreto 749 de 2020

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 749 de 2020 con el cual se amplia la cuarentena hasta el 1 de julio.

Publicado

el

Conozca todos los detalles de la ampliación de la cuarentena- Decreto 749 de 2020

Este jueves, el Gobierno Nacional, anunció a través del Decreto 749 de 2020 la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio desde el 1 de junio hasta el 1 de julio, en este sentido, se limitará la libre circulación de personas y vehículos en el territorio nacional.

No obstante, con este Decreto se faculta a los Gobernadores y alcaldes para que adopten las instrucciones, actos y órdenes necesarias para la debida ejecución de la medida de aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas.

Estas son algunas excepciones

Para que el aislamiento preventivo obligatorio garantice el derecho a la vida, a la salud en conexidad con la vida y la supervivencia, los gobernadores y alcaldes, en el marco de la emergencia sanitaria por causa
del Coronavirus COVID-19, permitirán el derecho de circulación de las personas en los siguientes casos o actividades:

  • Asistencia y prestación de servicios de salud.
  • Adquisición y pago de bienes y servicios.
  • Asistencia y cuidado a niños, niñas, adolescentes, personas mayores de 70 años, personas con discapacidad y enfermos con tratamientos especiales que requieren asistencia de personal capacitado.
  • Las actividades relacionadas con los servicios de emergencia, incluidas las emergencias veterinarias.
  • Los servicios funerarios, entierros y cremaciones.
  • La comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en, abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales a nivel nacional, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y/o para entrega a domicilio.
  • Las actividades de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y organismos de seguridad del Estado, así como de la industria militar y de defensa, y los funcionarios de la Fiscalía General de la Nación y el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
  • Las actividades del sector de la construcción, ejecución de obras civiles y la remodelación en inmuebles, así como el suministro de materiales e insumas exclusivamente destinados a la ejecución de las mismas.
  • Las actividades de la industria hotelera para atender a sus huéspedes, estrictamente necesarias para prevenir, mitigar y atender la emergencia sanitaria por causa del Coronavirus COVID-19
  • El funcionamiento y operación de los centros de llamadas, los centros de contactos, los centros de soporte técnico y los centros de procesamiento de datos que presten servicios en el territorio nacional y de las plataformas de comercio electrónico.
  • El funcionamiento de la prestación de los servicios de vigilancia y seguridad privada, los servicios carcelarios y penitenciarios.
  • El servicio de limpieza y aseo, incluido el doméstico y servicio de lavandería
  • El funcionamiento de los servicios postales, de mensajería, radio, televisión, prensa y distribución de los medios de comunicación.
  • Comercio al por mayor y al por menor, incluido el funcionamiento de centros comerciales y actividades inmobiliarias.
  • Parqueaderos públicos
  • Museos y bibliotecas
  • Servicios de peluquería

Las personas que desarrollen las actividades antes mencionadas deberán estar acreditadas o identificadas en el ejercicio de sus funciones o actividades.

También puede leer: acuerdos entre EPS e IPS busca el salvamento de su cartera

Actividad física

El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de personas que se encuentren en el rango de edad de 18 a 69 años, por un período máximo de dos horas diarias.

  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños mayores de 6 años, tres (3) veces a la semana, una (1) hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los niños entre dos (2) y cinco (5) años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.
  • El desarrollo de actividades físicas y de ejercicio al aire libre de los adultos mayores de 70 años, tres (3) veces a la semana, media hora al día.

Medidas para municipios sin afectación del COVID-19

Los alcaldes de municipios sin afectación del Coronavirus, podrán solicitar al Ministerio del Interior el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio en su territorio. Para tal efecto, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá haber informado la condición de municipio sin afectación del Covid-19. Verificado que se trata de un municipio sin afectación del Covid-19, el Ministerio del Interior podrá autorizar el levantamiento de la medida de aislamiento preventivo obligatorio.

En todo caso, para iniciar cualquier actividad, se deberán cumplir los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social para el control de la pandemia del Covid-19.

Actividades no permitidas

En ningún caso se podrán habilitar los siguientes espacios o actividades presenciales:

  • Eventos públicos o privados que impliquen aglomeración de personas
  • Bares, discotecas, billares, casinos, bingos y terminales de juegos de vídeo
  • Restaurantes
  • Gimnasios, piscinas, balnearios, canchas deportivas, polideportivos y parque infantiles
  • Cines y teatros
  • Misas y reuniones religiosas

Teletrabajo y trabajo en casa

Durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia del Coronavirus Covid-19, las entidades del sector público y privado procurarán que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares

También puede leer: Invima da “luz verde” a estudios con plasma convaleciente para tratar el Covid-19

Cierre de Fronteras

Cerrar los pasos marítimos, terrestres y fluviales de frontera con la República de Panamá, República del Ecuador, República del Perú, República Federativa de Brasil y República Bolivariana de Venezuela, a partir de las cero horas (00:00 a.m. ) del 31 de mayo de 2020, hasta las cero horas (00:00 a.m.) del día 1 de julio de 2020.

Se exceptúan del cierre de frontera, las siguientes actividades:

  1. Emergencia humanitaria.
  2. El transporte de carga y mercancía.
  3. Caso fortuito o fuerza mayor.
Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras