En primer lugar, hay que advertir que todos los ciudadanos deben asistir regularmente al médico, así no esté comprometida su salud. El propósito de estas consultas, es detectar los problemas médicos antes de que estos puedan tener complicaciones serias y evaluar el riesgo de complicaciones médicas futuras, ya que algunas personas tienen predisposición de sufrir enfermedades como cáncer.
En las citas rutinarias, el médico especialista debe realizar la toma de la presión arterial con el fin de determinar que no haya problemas. Si el paciente ya sufre de enfermedades cardíacas, renales o padece de diabetes debe hacerse la toma de la presión arterial con más frecuencia.
Otra visita de rutina que deben realizar los pacientes mayores de 40, es una cita con el odontólogo al menos dos veces al año.
Examen para detección de diabetes
Después de los 45 años, el paciente debe ser examinado cada 3 años para determinar que no sufra de diabetes. Si el paciente sufre de sobrepeso se le deben realizar los exámenes más seguido, aún si tiene menos de 45 años, para esto se determinan los niveles de azúcar en la sangre.
Del mismo modo, el colesterol debe ser medio cada 5 años, la frecuencia aumenta si el paciente sufre de enfermedades cardíacas renales o diabetes
También puede leer: Prevención, manejo y control del coronavirus en el entorno educativo
Examen para detectar el cáncer colorrectal
Si tiene entre 50 y 75 años debe hacerse la prueba de detección de cáncer colorrectal, así mismo, si el paciente tiene un historial familiar de cáncer, debe realizarse la prueba antes de los 50 años, igualmente debe ser realizada precozmente si tiene factores de riesgo como, historial de enfermedad intestinal inflamatoria o pólipos.
Existen varios métodos para realizar la evaluación:
- Una prueba de sangre oculta en las heces todos los años
- Colonografía por TC (colonoscopia virtual) cada 5 años
- Una prueba inmunoquímica fecal (PIF) cada año
- Una prueba de ADN en las heces cada 3 años
- Enema de bario con doble contraste cada 5 años
- Una sigmoidoscopia flexible cada 5 años
- Una colonoscopia cada 10 años
Examen oftalmológico
El paciente debe realizarse un examen de la vista cada 2 a 4 años, entre las edades de 40 a 54 años y cada 1 a 3 años entre las edades de 55 a 64 años. Su médico tratante puede recomendarle evaluaciones de la vista más frecuentemente si tiene problemas de visión o riesgo de desarrollar glaucoma.
Examen para la osteoporosis
El aumento de edad trae consigo aumento de riesgo de padecer osteoporosis, al igual que otras enfermedades esta también tiene factores de riesgo, entre ellos: bajo peso, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol, o antecedentes familiares de osteoporosis.
Examen para cáncer de próstata
Todos los pacientes mayores de 50 años deben someterse al examen de detección temprana de cáncer prostático, si el paciente es afroamericano o tiene historia familiar de cáncer debe considerar realizarse el examen a los 45 años.
En algunos países este examen es rutinario, así mismo se recomienda no autoexaminarse ya que hacerlo no trae ningún beneficio.
-
Muestra Comercial – XIX Congreso Nacional de SaludDesde: $6.806.800 (IVA incluido)