En la circular N.11 emitida el 9 de marzo por los Ministerios de Educación Nacional y de salud y Protección Social, debido a los recientes anuncios de casos de Coronavirus en el país, hacen un llamado para que la comunidad educativa continúe con normalidad académica y presenta algunas indicaciones e instrucciones que se deben tener en cuenta para la prevención, manejo y control de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en instituciones educativas.
RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO
Para prevenir, evitar el contagio o disminuir la propagación de Infecciones Respiratorias Agudas, las instituciones educativas deberán obedecer a los siguiente:
- Implementar rutinas de lavado frecuente de las manos con agua y jabón, en especial en los siguientes momentos: al llegar a la institución educativa; al salir al descanso antes de ingerir alimentos y bebidas, antes de entrar nuevamente al salón; al llegar a casa; después de cualquier actividad física; o cuando las manos están contaminadas por secreción respiratoria.
En los casos en los que no sea posible el lavado de manos, se recomienda utilizar gel antibacterial o alcohol glicerinado.
- Tapar boca y nariz cuando va a cambiar de temperatura, principalmente en las mañanas y en las noches.
- Los niños mayores de tres (3) años, desde el inicio de una sintomatología respiratoria, deben usar tapabocas y, de ser posible, no asistir a clases para no exponer a los demás niños, permitiendo un mejor cuidado en casa.
- Sugerir a los estudiantes, personal administrativo o docentes, no asistir a la institución educativa y permanecer en casa, ante síntomas de gripa o tos.
- Mantener a los estudiantes, personal administrativo o del cuerpo docente que presenten cuadros gripales, separados de aquellos que se encuentren sanos, hasta que se puedan ir a su casa. Se recomiendo mantener más de dos (2) metros de distancia.
- Informar a las direcciones territoriales de salud el aumento en el ausentismo de los estudiantes, docentes y personal administrativo.
ACCIONES PARA LA IDENTIFICACIÓN DE CASOS DE COVID-19 EN EL ENTORNO EDUCATIVO
Con la intención de colaborar con la identificación de casos de COVID-19 en el entorno educativo, se recomienda ante la presencia de fiebre, tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria realizar lo siguiente:
- Indagar si cuenta con un antecedente de viaje en los últimos 14 días, a países en donde haya circulación activa del virus o si ha estado en contacto cercano con un caso positivo de COVID-19.
- En caso que la anterior información sea confirmada, es necesario realizar la notificación inmediata a la dirección territorial de salud.
- Aislar al estudiante, docente o miembro del personal administrativo hasta que la dirección territorial de salud atienda el caso.
- Si después de la revisión del caso, se determina que no corresponde a un caso positivo para COVID-19, se podrá retornar a las actividades habituales y regulares en la institución educativa.
En relación con lo anterior, los Ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social, reiteran la invitación al normal desarrollo de la actividad académica.