Europa demanda un enfoque contundente contra la hepatitis B y C

Europa demanda un enfoque contundente contra la hepatitis B y C
[favorite_button]
Comentar

En el día mundial de la hepatitis, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) hace un llamado para redoblar los esfuerzos dirigidos a la hepatitis B y C. En conjunto, se diagnostican 3 millones de nuevos casos y se producen 1.1 millón de fallecimientos por año; tan solo en la Unión Europea hay aproximadamente 6 millones de personas que viven con una infección crónica de hepatitis B y C.

No obstante, se ha evidenciado una reducción en los casos de hepatitis B, debido a la aplicación efectiva de la vacunación contra la hepatitis B. En cuanto a la hepatitis C, algunos países también han notificado un descenso del número de nuevas transmisiones; factor asociado a las estrategias de prevención que se han adoptado en algunos países. Sin embargo, el panorama no es tan optimista: en las poblaciones objetivo de la hepatitis tipo C, las barreras y los tratamientos tardíos siguen siendo la constante.

“El impacto de medidas de prevención eficaces, como la vacunación contra la hepatitis B, ha permitido reducir la transmisión de enfermedades relacionadas con la hepatitis B y C a lo largo de los años. Sin embargo, la carga de las infecciones crónicas por hepatitis B y C en la UE sigue siendo considerable, ya que una gran proporción de las personas que viven con la enfermedad aún no están diagnosticadas y, en consecuencia, no reciben el tratamiento y la atención que necesitan. Para hacer frente a estos problemas, tenemos que intensificar urgentemente nuestros esfuerzos para reforzar e introducir nuevos enfoques innovadores para el diagnóstico y el tratamiento“, aseguró Andrea Ammon, directora del ECDC.

Prevalencia de la hepatitis B y C en la Unión Europea

Según el informe mencionado, el ECDC ha recopilado estimaciones del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) en la población general de los países de la UE. Se dispone de estimaciones de prevalencia del HBsAg en 16 países, con estimaciones que oscilan entre el 0,1% de Irlanda y el 4,5% de Rumanía

El último informe de la ECDC, con corte a diciembre de 2022, muestra que las metas de erradicación impulsadas por la OMS aún están lejos de conseguirse. Para la hepatitis tipo B, 27 países recomiendan la vacunación infantil universal contra esta enfermedad; tres países no tienen una política nacional de vacunación universal (Dinamarca, Finlandia e Islandia). Sin embargo, únicamente el 50% de los países que han integrado la estrategia de vacunación han alcanzado el objetivo del 95% de cobertura.

Pero, en lo que respecta a la hepatitis C, los datos disponibles sobre la prevalencia están incompletos. De hecho, varios países no disponen de información actualizada o de datos sólidos sobre la enfermedad en sus territorios. El ECDC ha recopilado estimaciones del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg) en la población general de la UE. Se dispone de estimaciones de prevalencia del HBsAg en 16 países, con estimaciones que oscilan entre el 0,1% de Irlanda y el 4,5% de Rumania.

prevalencia hepatitis b y c europa
Prevalencia de la hepatitis B y C en la Unión Europea. Fuente: ECDC.

Vías de transmisión de los virus causantes de la hepatitis B y C

El documento del ECDC presenta información sobre los mecanismos de transmisión de los virus responsables de la hepatitis B y C.

La evidencia disponible muestra que la transmisión heterosexual (32%), las relaciones sexuales entre hombres (14%) y la transmisión en entornos sanitarios (transmisión nosocomial) (12%) representan más de la mitad de los casos de transmisión aguda del VHB.

La vía de transmisión más común para los casos crónicos de VHB fue la transmisión vertical, que representó el 52% de los casos con una vía notificada. pero hay que señalar que la mayoría (77%) de estos casos se clasificaron como casos importados de otros países.

Llama la atención que, en hepatitis C, desde el ECDC solo se tenían datos disponibles del 31% de los casos notificados en 2020, que representaban a 13 países. En la Unión Europea, los medios de transmisión del virus C -VHC- son el consumo de drogas inyectables (55%) y las relaciones sexuales entre hombres (18%). De hecho, el 69% de los casos crónicos de hepatitis C se atribuyeron al consumo de drogas inyectables.

No obstante, el documento reitera que esta información puede no ser representativa para toda la región; los datos reportados pueden estar sujetos a un sesgo de diagnóstico entre grupos que pueden tener más probabilidades que otros de someterse a pruebas secuencialmente y en los que, por tanto, es más probable que se identifique la infección, que a menudo es asintomática.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.