1920x340_PORTAL_1000SILLAS_OCT-1_01

Deterioro cognitivo post-COVID: estudio advierte mayor riesgo en adultos mayores de 60 años

deterioro cognitivo
[favorite_button]
Comentar

Un estudio que se llevó cabo en el Reino Unidos y en los Estados Unidos, advirtió sobre el aumento del riesgo de desarrollar demencias luego de haber estado infectado por coronavirus, conocido también como Covid-19. Este virus provocó una pandemia mundial en 2020 y aún sigue circulando por el mundo provocando múltiples muertes.

En la investigación, Dan Shan, de la Universidad de Columbia, junto con colaboradores de la Universidad de Oxford y la Universidad de Lancaster del Reino Unido, hicieron una revisión sistemática y un metaanálisis para investigar el potencial impacto a largo plazo del COVID-19 en la salud cognitiva de los adultos mayores.

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

Asimismo, el equipo examinó 11 investigaciones y reveló una preocupante asociación entre la infección por COVID-19 y un aumento del riesgo de demencia de inicio reciente en adultos mayores de 60 años. Se encontró que los sobrevivientes de COVID-19 tenían casi el doble de probabilidades de experimentar deterioro cognitivo en comparación con aquellos no infectados.

La demencia es una condición caracterizada por la pérdida progresiva de las funciones cognitivas, como la memoria, las habilidades lingüísticas, la percepción visual, la resolución de problemas y la capacidad de concentración y atención. Esta pérdida afecta la capacidad de pensar, recordar o razonar, llegando a interferir significativamente en la vida diaria y en las actividades cotidianas de la persona afectada.

Igualmente, la demencia puede manifestarse de diversas maneras, y en algunos casos, las personas afectadas pueden experimentar dificultades para controlar sus emociones y pueden experimentar cambios en su personalidad. Además, la gravedad de la demencia puede variar ampliamente, desde formas leves que apenas afectan el funcionamiento diario hasta formas más graves que requieren asistencia completa para las actividades básicas de la vida.

banner-cayre-noticias-cs-2

Entre tanto, la edad es un factor de riesgo importante para el desarrollo de demencia, y debido al envejecimiento de la población en muchas partes del mundo, se espera un aumento significativo en el número de personas afectadas en las próximas décadas. Este aumento en la población de edad avanzada podría llevar a un aumento considerable en la prevalencia de la demencia en el futuro cercano.

El grupo de personas con más riesgo de padecer demencia tras covid-19

Los investigadores examinaron un total de 939,824 casos de personas que habían contraído COVID-19 y 6,765,117 casos de control. Los resultados indicaron que los adultos mayores que habían experimentado la infección tenían un riesgo aproximadamente un 60% mayor de desarrollar demencia en comparación con los individuos en el grupo de control.

Para aquellos adultos mayores que experimentaron un cuadro grave de COVID-19, el riesgo de desarrollar demencia se multiplicó por 17 en comparación con el grupo de control. El estudio también resaltó que las mujeres tenían un riesgo significativamente mayor de desarrollar demencia en comparación con los hombres.

Estos hallazgos sugieren que, si bien todos los adultos mayores que se recuperan de la infección enfrentan un riesgo de deterioro cognitivo, los dos grupos de personas mayores que pueden requerir una atención y cuidados especiales adicionales son las mujeres y aquellos que han experimentado cuadros graves de la enfermedad.

Cabe mencionar que el aumento del riesgo de demencia se observó a los 6 meses después de la infección por COVID-19, lo que resalta el impacto a largo plazo del virus en la salud cognitiva. De esta manera, “la infección por COVID-19 puede estar relacionada con un mayor riesgo de demencia en adultos mayores recuperados en las fases subaguda y crónica tras el diagnóstico de la infección. Este riesgo parece estar al mismo nivel que el asociado a otras infecciones respiratorias”, aseguraron los científicos.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.