Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

Estrategias del Minsalud para reducir la mortalidad materna en Colombia

Las estrategias para reducir la mortalidad materna están definidas en la Circular Externa N° 47 del Ministerio de Salud
Estrategias del Minsalud para reducir la mortalidad materna en Colombia (2)
[favorite_button]
Comentar

Se conoció la Circular Externa N°47, documento emitido por el Ministerio de Salud para fortalecer el acceso efectivo a la atención de las mujeres gestantes y los recién nacidos, siendo la meta principal la reducción de la mortalidad materna en el país.

El documento está dirigido a las secretarías de salud (departamentales o distritales), las entidades promotoras de salud (EPS), las entidades adaptadas de los regímenes especiales y de excepción, así como a todas las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS). Si bien el Minsalud reconoce la existencia de la ruta de atención integral y el diseño de intervenciones intervenciones individuales y colectivas costo
efectivas, los protocolos, las guías y los demás lineamientos, los resultados en los indicadores de mortalidad materna reflejan la necesidad imperativa de nuevas acciones.

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024 - 450w - 2 (1)

También le puede interesar: Mortalidad materna y perinatal aumentó en Colombia: Supersalud

A nivel general, la Circular Externa define las siguientes medidas para que se cumplan los seis objetivos estratégicos de la autoridad sanitaria:

  1. Garantizar la autonomía sexual y reproductiva de las personas en capacidad de gestar.
  2. Fortalecer las redes sociales y comunitarias alrededor de la salud sexual y reproductiva y la salud Materno – perinatal con perspectiva intercultural y de género.
  3. Mejorar el acceso efectivo a las intervenciones descritas en la Ruta Integral de Atención en Salud Materno Perinatal (RIAMP) (Res. 3280/18).
  4. Cualificar las redes institucionales para la gestión de la atención a gestantes con emergencias obstétricas y los recién nacidos con complicaciones.
  5. Implementar estrategias de información y comunicación para promover el cuidado y la salud materna y neonatal.
  6. Fortalecer la gobernanza y hacer seguimiento a la implementación del Plan de aceleración.

La ejecución y el monitoreo quedará a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud. No obstante, el plan de reducción de la mortalidad materna estará apoyado por otras instituciones nacionales e internacionales como UNFPA y OPS, entidades territoriales priorizadas y los aseguradores.

banner-cayre-noticias-cs-2

No olvide leer: ADRES giró $5.35 billones en septiembre para el aseguramiento en salud

Principales acciones designadas a los actores del sistema para disminuir la mortalidad materna:

CONSULTORSALUD comparte con su audiencia varios de los lineamientos establecidos para los actores involucrados. Sin embargo, éstos se podrán encontrar en su totalidad en el documento adjunto al final de este artículo.

Acciones a cargo de las EPS y entidades adaptadas:

  • Gestionar la prestación de los servicios individuales, intensificando las acciones de demanda inducida a las atenciones y la gestión para favorecer el acceso oportuno y con calidad a las gestantes en el momento del parto.
  • En las áreas rurales y rurales dispersas, las EPS deben definir, socializar y coordinar con las entidades territoriales, los mecanismos operativos como financieros que permitan el acceso a albergues, traslado o medios de transporte, si aplica.
  • Gestionar de manera oportuna e inmediata, la contratación de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno — Perinatal, garantizando que las consultas, toma de muestras y dispensación de medicamentos que hagan parte de la misma fase de prestación, se realicen en el mismo lugar de atención o en el lugar de residencia del afiliado.
  • Establecer las IPS seleccionadas para la atención de las gestantes con emergencias obstétricas y los recién nacidos con complicaciones, los acuerdos o mecanismos de recobro a las EPS que se requieran para garantizar continuidad de la atención, en acompañamiento de la entidad territorial yen caso de que no se cumpla la responsabilidad de la EPS, deberá formalizarse los hallazgos ante la Supersalud.
  • Garantizar el cumplimiento de los lineamientos y protocolos de Vigilancia en Salud Pública de los eventos relacionados con la salud materna tales como, mortalidad materna, morbilidad materna extrema, mortalidad perinatal y neonatal tardía, defectos congénitos).

No olvide leer: Propiedad Intelectual en salud y el regreso de Colombia al South Centre. Y eso que es?

Jornada Nacional de Contratacion y reportes 2024

Lineamientos para las IPS:

  • Realizar, de manera oportuna e inmediata, la contratación de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno — Perinatal, garantizando que las consultas, toma de muestras y dispensación de medicamentos que hagan parte de la misma fase de prestación, se realicen en el mismo lugar de atención o en el lugar de residencia del afiliado.
  • Ajustar los procesos administrativos para que se garantice el acceso efectivo y oportuno a la atención, tales como, disponibilidad de agenda para la atención del cuidado prenatal, atención preferencial a las gestantes y recién nacidos, oferta de modalidades de prestación de servicios de salud acordes a características y requerimientos de las gestantes, modificaciones o ajustes consensuados para la atención de las gestantes y recién nacidos con pertinencia cultural.
  • Adelantar acciones para garantizar la adherencia a los procedimientos de la Ruta Integral de Atención en Salud Materno — Perinatal, así como verificar la implementación de acciones de vigilancia estricta y seguridad del paciente que incluya herramientas para la identificación y gestión de eventos adversos.
  • Disponer del talento humano, tecnologías e insumos necesarios para la atención de las mujeres durante la gestación, parto y postparto, así como la atención a sus complicaciones y emergencias obstétricas para reducir la probabilidad de mortalidad materna-

Le puede interesar: Bases de la herramienta técnica para cáncer de pulmón, diseñada por la CAC

Estrategias a cargo de las Secretarías de Salud:

  • Planificar y definir, en coordinación con las EPS y las IPS, las instituciones que realizarán la atención de las gestantes con emergencias obstétricas y los recién nacidos con complicaciones. Las IPS seleccionadas deben contar con la disponibilidad y suficiencia de los servicios de salud requeridos y garantizar el acceso y la oportunidad de la atención, con el fin de prevenir casos de mortalidad materna o perinatal.
  • Monitorear la disponibilidad y suficiencia de métodos de anticoncepción en la red de prestación de servicios de salud, de acuerdo con la estimación proyectada.
  • Implementar redes colaborativas institucionales para los procesos de asistencia técnica y clínica, la regulación de urgencias y la activación de acciones de telesalud, incluyendo la modalidad de prestación de telemedicina.

Encuentre la Circular Externa N° 47 a continuación:

1200x500_MOBILE_1000SILLAS_NOVIEMBRE_1 (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.