Mortalidad materna y perinatal aumentó en Colombia: Supersalud

CNS - Virtual - Horizontal - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) alertó a los actores del sistema de salud colombiano sobre el incremento de la mortalidad materna en el país y perinatal. En el llamado, el ente de vigilancia y control solicitó con urgencia a las entidades administradoras de recursos implementar las medidas necesarias para asegurar el cuidado de la población en estas etapas.

De acuerdo con información oficial, muchos de los casos de mortalidad materna temprana reportados en los dos últimos años corresponden a muertes evitables, tanto en mujeres como en los recién nacidos; las cifras así lo evidencian: el indicador ‘‘razón de mortalidad materna a 42 días por régimen’ pasó de 55,77 muertes en 2019 a 87,21 en 2021 -el más elevado en este quinquenio- y a 75,09 en lo corrido de 2022.

También le puede interesar: ¡Se acerca el XVII Congreso Nacional de Salud!

Los datos se presentaron en una reunión sostenida con los representantes de las entidades que administran los planes de beneficios y que tienen dentro de sus deberes el aseguramiento de la población afiliada en todos los regímenes.

Como expresó el Dr. Ulahy Beltrán, superintendente, “las personas fallecidas estaban afiliadas por las entidades administradoras de recursos; y comprobar que fallecieron sin contar con los diferentes componentes de atención que debieran haber recibido por responsabilidad de quienes las tenían afiliadas dentro del esquema contributivo o subsidiado, evidencia que el aseguramiento no viene cumpliendo con su labor de protección a las personas cuando están sanas ni de atención a los enfermos cuando requieren los servicios correspondientes“.

No olvide leer: Supersalud recuerda a las IPS hacer el reporte del oficial de cumplimiento – SARLAFT

En el encuentro, el viceministro de Salud, Jaime Urrego dio a conocer un plan con acciones contundentes para garantizar la atención en salud a las gestantes y los recién nacidos, las cuales serán de obligatorio cumplimiento por parte de las entidades del aseguramiento y prestadores de servicios de salud.

“El objetivo es reducir la mortalidad materna a través de la implementación de acciones estratégicas y operativas sectoriales e intersectoriales, en todo el territorio nacional, pero de manera preferencial en las entidades territoriales priorizadas que cumplen con los criterios focalizados. Todo esto, para salvaguardar los derechos en salud de los usuarios”, añadió el superintendente.

No olvide leer: EPS Convida entra en liquidación: nueva decisión de la Supersalud

Mortalidad materna registrada en todos los regímenes

Si bien el régimen subsidiado muestra los mayores casos de mortalidad materna, en el régimen contributivo se observa un fuerte salto cuantitativo de esta mortalidad, puesto que el indicador pasó de 29,94 en 2019 a 75,00 en 2021.

Las entidades administradoras de recursos (EPS) que en el régimen contributivo registran los peores indicadores en este ítem son Famisanar, Compensar, Nueva EPS, Salud Total, Sanitas y SOS. Por su parte, los mayores niveles de mortalidad materna en el régimen subsidiado se presentan en Comfaguajira, Mallamás, Comfachocó, Anaswayuu, Dusakawi y Emssanar, especialmente en Chocó, La Guajira y Arauca.

Le puede interesar: Tendencias financieras para los meses restantes de 2022: Ministerio de Hacienda

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

banner-suscripcion-ORO-abril 10

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN