Estas serán las nuevas medidas para el sector educativo en el país

Conozca cuáles serán las medidas que se empezarán a implementar en el sector educativo a partir del próximo 31 de mayo del 2020.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

A partir del 31 de mayo del 2020 se tomarán nuevas medidas para el sector educativo en Colombia, así lo informó ayer, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Las medidas aplicarán para todos los niveles del sector y estarán encaminadas a garantizar la continuidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que adelantan actualmente desde casa directivos, docentes, niños y jóvenes en el marco del Aislamiento Preventivo Obligatorio por la pandemia de Covid-19.

Educación preescolar básica y media

Para estos niveles educativos, se mantendrá la modalidad de estudio en casa hasta el próximo 31 de Julio de 2020, y aplicará a todos los colegios oficiales del país de acuerdo con lo establecido por las autoridades sanitarias.

Así mismo, se informó que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación trabajarán de manera articulada para crear los lineamientos y protocolos para que se inicie el retorno a los establecimientos educativos de niños, jóvenes, docentes y directivos docentes a partir de agosto teniendo en cuenta la evolución de las condiciones sanitarias en todo el país.

La Ministra María Victoria Angulo afirmó que: “El retorno a la actividad escolar en las instituciones educativas es un proceso que se adelantará de manera progresiva y responsable, y es una decisión que se tomará en coordinación entre las autoridades regionales y las carteras de Educación y de Salud”

Para la implementación de estas medidas a partir de agosto, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales, como parte de sus protocolos, contarán con una propuesta curricular que combina las actividades presenciales con las actividades de aprendizaje en casa, utilizando recursos de apoyo como las plataformas educativas, la radio, la televisión y las guías educativas.

La Ministra Angulo además confirmó que el regreso a partir de agosto será presencial pero alternado con sesiones de estudio en casa si así se requiere.

Por otro lado, los colegios privados de calendario B deberán terminar el año entre mayo y junio pero manteniendo los estudios en casa, en cuanto a los privados con calendario A, continuarán con estudios en casa durante Junio y Julio según lo establezcan.

A partir de junio se inicia la fase de alistamiento para que en agosto se defina un esquema progresivo de retorno a las modalidades presenciales, también, se definirán las medidas diferenciales para lo centros educativos ubicados en “municipios NO Covid-19” quienes podrán regresar a partir del mes de julio.

Tanto el presidente como la Ministra recordaron que, con el fin de culminar el año escolar salvaguardando el derecho a la educación y el derecho a la vida de toda la comunidad educativa, el Gobierno cuenta con nuevas herramientas jurídicas como el Decreto Legislativo 660 del 13 de mayo de 2020, que permiten el ajuste de los calendarios académicos en atención a los contextos regionales.

Educación Superior

Al igual que los colegios, las instituciones de educación superior darán inicio a la etapa de preparación y evaluación de protocolos para el retorno progresivo de laboratorios prácticos presenciales durante los meses de junio y julio de 2020. El Gobierno Nacional estará atento a todo el proceso coordinando con las autoridades locales el posible regreso de los estudiantes.

Para este nivel educativo también se realizarán de manera diferenciada los protocolos de regreso con los municipios declarados No Covid-19 y los municipios con casos confirmados.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional adelantará un trabajo conjunto con las Instituciones de Educación Superior , para definir los protocolos que le permitan a las Instituciones reanudar desde agosto las actividades académicas bajo un modelo que alterne la presencialidad y las clases virtuales.

También puede leer: Covid-19 es incorporado a la tabla de enfermedades laborales directas

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN