Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Banco Mundial, advierte que entre 2011 y 2018 la OMS registró cerca de 1.483 brotes epidémicos en 172 países.
El documento indica que “las enfermedades como la influenza, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), el ébola, el zika, la peste, la fiebre amarilla y otros, son pioneros de una nueva era de brotes de alto impacto y propagación rápida que se detectan con mayor frecuencia y son cada vez más difíciles de manejar en la actualidad”.
Este estudio fue realizado luego de un seguimiento hecho durante varios años sobre las pandemias registradas y de evaluar como fueron atendidas. Por ello, apuntan los expertos “Si es cierto el dicho de que ‘el pasado es el prólogo del futuro ‘, nos enfrentamos a una amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera“.
Propagación de pandemias a TRAVÉS de los años
Uno de los ejemplos expuestos en el informe mencionan la pandemia de la influenza presentada en 1918 (también conocida como la gripe española), que afecto gran parte de la población en el mundo y acabo con la vida de cerca de 50 millones de personas.
Así mismo, indican en el informe “Si en la actualidad hubiera un brote similar, podría matar a entre 50 y 80 millones de personas y anularía “casi el 5% de la economía mundial”.
Agregan además, si esto llega a ocurrir, es fácil imaginarse las consecuencias: “Una pandemia mundial de esa escala sería una catástrofe y desencadenaría caos, inestabilidad e inseguridad generalizadas”.
¿Estamos preparados para enfrentar una emergencia sanitaria?
El documento que fue escrito por diversos lideres y organizaciones de la salud en el mundo, tiene como objetivo evaluar si a nivel mundial estamos preparados para una emergencia sanitaria y cuáles serían las estrategias a emplear en caso de presentarse.
Según el análisis de los expertos “La pobreza y la fragilidad exacerban los brotes de enfermedades infecciosas y ayudan a crear las condiciones para las pandemias”.
También puede leer: FDA alerta sobre el uso de ranitidina
¿Qué soluciones se pueden emplear?
El reporte señala que el riesgo de propagación de infecciones crece debido a factores como la falta de acceso a servicios básicos de las comunidades de escasos recursos, el aumento de la población, el cambio climático y las migraciones. Para mitigar esos riesgos, el panel recomendó una serie de “medidas urgentes“ que deben tomarse a nivel global.
Entre las medidas, el panel menciona:
- Inversión por parte de los gobiernos en la preparación de estrategias ante posibles brotes.
- Creación de vacunas y tratamientos innovadores.
- Preparación de evaluaciones de riesgo económico ante una posible pandemia.
- Fortalecer los mecanismos de colaboración y coordinación internacional y sistemas de respuestas efectivos.
- Creación de nuevos incentivos ante la emergencia.