Por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH

La ONUSIDA advirtió que 73 países están en riesgo de escasez de antirretrovirales para tratar pacientes con VIH/SIDA.
Por la pandemia habrá escasez de antirretrovirales para tratar el VIH
[favorite_button]
Comentar

La pandemia de Covid-19 ha provocado la interrupción de los tratamientos y servicios que eran prestados a pacientes con VIH, entretanto 73 países advierten que probablemente se queden sin medicamentos antirretrovirales para tratar a estos pacientes, así lo informó la OMS después de conocer los resultados de una encuesta realizada antes de la conferencia bianual de la Sociedad Internacional del SIDA.

Además, 24 países afirmaron que tienen bajas reservas de medicamentos antirretrovirales, por tanto han presentado interrupciones en el suministro de estos medicamentos.

También puede leer: Las Nuevas Pandemias: De la crisis medioambiental a la crisis sanitaria

Detalles de la encuesta

La encuesta realizada por la Organización sigue un ejercicio de modelado pedido por la ONUSIDA en mayo, ya que para el momento se había pronosticado la interrupción en el acceso de los anterritrevirales para tratar el VIH, lo que posiblemente doblaría el numero de muertes por SIDA en África para este año.

Recordemos, que en el año 2019 en los 24 países que hoy presentan escasez más de 8 millones de personas se estaban tratando con medicamentos antirretrovirales. Esta cifra representa casi el 33% de todas las personas que reciben tratamiento con este tipo de medicamentos a nivel mundial.

Es preciso mencionar, que pese a la inexistencia de una vacuna o cura para el VIH, los medicamentos antirretrovirales pueden controlar el virus del VIH e incluso pueden llegar a prevenir la transmisión sexual a otras personas.

Factores barrera

La encuesta señala que la pandemia ha provocado el cierre de servicios de transporte terrestre y aéreo, además de limitar el acceso a los servicios de salud ya que se priorizan pacientes con el virus Covid-19, esto ha desembocado en el fracaso de los proveedores para entregar los medicamentos.

Los resultados de esta encuesta son profundamente preocupantes” , dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los países y sus socios de desarrollo deben hacer todo lo posible para garantizar que las personas que necesitan tratamiento contra el VIH continúen accediendo a él. No podemos permitir que la pandemia de COVID-19 deshaga las ganancias obtenidas con tanto esfuerzo en la respuesta global a esta enfermedad

También puede leer: Brasil: Bolsonaro positivo para Covid-19

Datos VIH

Según datos recientemente expuestos por ONUSIDA los nuevos contagios por VIH disminuyeron en un 39% entre el año 2000 y 2019. Adicionalmente, los decesos por la enfermedad del SIDA se redujeron en un 50% durante el mismo periodo de tiempo, lo que quiere decir que se salvaron aproximadamente 15 millones de personas gracias a la terapia con medicamentos antirretrovirales.

No obstante, los objetivos globales no han tenido un avance significativo. En los últimos dos años, el número anual de nuevas infecciones por el VIH se ha estancado en 1.7 millones y solo hubo una reducción modesta en la muerte relacionada con el VIH, de 730 000 en 2018 a 690 000 en 2019.

Cabe resaltar, que los servicios de prevención no llegan a los grupos que más necesitados, lo que obedece a una focalización desatendida que debe mejorarse para revitalizar la respuesta global a este virus.

Por otro lado, 129 países han adoptado la política promulgada por la OMS que aconseja asegurarse de mantener la dispensación de los medicamentos prescribiendolos por periodos hasta de 6 meses, pues es incierto el momento en que se dejará de priorizar la atención por Covid-19.

Igualmente, la Organización ha tratado de mitigar el impacto de la pandemia en el suministro de estos medicamentos, trabajando para mantener los vuelos de carga que son una parte fundamental en la cadena de suministro, además de articular la dispensación con los fabricantes.

Infecciones por VIH en niños

En 2019, se estimaron 95.000 muertes relacionadas con el VIH y 150 000 nuevas infecciones entre los niños. De estos, 53% necesitaban terapia antirretroviral que posteriomente recibieron. La falta de medicamentos óptimos con formulaciones pediátricas adecuadas ha sido una barrera de larga data para mejorar los resultados de salud para los niños que viven con el VIH.

Para ayudar con esta problemática la OMS celebró la decisión de la FDA de autorizar la formulación de  5 mg de dolutegravir (DTG) para bebés y niños mayores de 4 semanas y que pesen más de 3 kg. El compromiso que adoptó la OMS es acelerar la precalificación de dolitegravir como medicamento genérico para que más países puedan usarlo.

“Se espera que el dolitegravir tenga sus versiones genéricas y más económicas para niños a comienzos del 2021”

Meg Doherty, Directora del Departamento de VIH, Hepatitis y VIH Global de la OMS

Finalmente, la OMS alertó que muchas de las muertes por SIDA están relacionadas con otras infecciones que aprovechan que el sistema inmunitario esta debilitado, por lo que es primordial focalizar a la población con VIH positivo como un grupo de alto riesgo de contagio del coronavirus.

También puede leer: grasas trans asociadas a un mayor riesgo de cáncer de ovario

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.