EPS Asmet Salud seguirá bajo vigilancia especial

La Supersalud confirmó que se dará un nuevo plazo de seis meses a la EPS Asmet Salud para mejorar sus falencias administrativas y en la prestación del servicio
EPS Asmet Salud seguira bajo vigilancia especial
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud mantendrá la vigilancia especial sobre la EPS Asmet Salud durante seis meses más. De acuerdo con el ente gubernamental, todavía no se han presentado avances considerables dentro de los indicadores financieros, administrativos, jurídicos y técnico-científicos que motivaron la primera decisión desde el 5 de diciembre de 2018.

Cabe anotar que en junio de este año, la medida fue prorrogada por un grave déficit financiero, entre los que se evidenció que el 78% de cuentas por cobrar eran mayores a 360 días y se contaron más de 4.000 quejas ante los entes de control por la falta o restricción de acceso a los servicios de salud.

Pese a la medida de vigilancia especial, la EPS Asmet Salud cuenta a día de hoy con 1’952.020 afiliados ubicados en Cauca, Caquetá, Caldas, Risaralda, Nariño, Huila, Valle, Cesar, Santander, Norte de Santander, Tolima y Quindío. Sin embargo, dentro de sus mayores dificultades no superadas se encuentran el acceso a servicios de medicina especializada, falta de implementación de programas de promoción y prevención, sin contar que no se ha logrado ampliar la cobertura en el programa de detección temprana del cáncer de cérvix y de mama.

Para el Superintendente delegado para Entidades Administradoras de Servicios de Salud – EAPB, Henri Philippe Capmartin, con la prórroga de la medida de vigilancia especial, la EPS tendrá que avanzar en la identificación de mecanismos y el diseño de estrategias que les permitan continuar sus operaciones dentro del sistema de salud colombiano.

También le puede interesar: Extienden por 6 meses vigilancia especial a Asmet Salud

Este es el listado de actividades que debe cumplir la EPS ASmet Salud:

Como se describe en el comunicado oficial emitido por la Supersalud, la EPS Asmet Salud debe desarrollar y cumplir con diversas acciones, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Implementar las estrategias necesarias para garantizar prestación de los servicios de salud a la población afiliada.
  • Gestionar y organizar una Red Integrada de Servicios de Salud que permita la implementación de estrategias eficientes de gestión de riesgo en salud.
  • Implementar estrategias que permitan fortalecer las acciones de Protección Específica y Detección Temprana dirigidas a los diferentes grupos de riesgo priorizados.
  • Implementar un plan de auditorías periódicas a la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud.
  • Garantizar la implementación de la Ruta Integral de Atención Materno Perinatal, ofertando servicios oportunos, accesibles y de calidad al binomio madre e hijo.

También le puede interesar: Capturado Gerente de Asmet Salud EPS por apropiación ilícita de $21.000 millones

  • Implementar un plan de trabajo que permita mediante acciones efectivas de gestión del riesgo en salud.
  • Implementar estrategias que permitan ampliar la cobertura en programas protección específica y detección temprana del cáncer de cuello uterino y mama.
  • Cumplir las condiciones financieras y de solvencia (capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y régimen de inversiones de las reservas técnicas).
  • Adelantar el proceso que determine el 100% de la identificación, alistamiento y presentación de cobros y recobros ante las entidades responsables de pago de servicios.
  • Implementar en el corto plazo estrategias encaminadas al recaudo efectivo de las cuentas por cobrar y conciliación de cartera con los entes territoriales.

No olvide leer: Resolución 11263: Asmet Salud EPS bajo vigilancia especial

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.