Extienden por 6 meses vigilancia especial a Asmet Salud

La Superintendencia Nacional de Salud evidenció que Asmet Salud no ha superado la crítica situación financiera que afecta la atención de sus usuarios y el cumplimiento de sus compromisos
1200X90 - -curso valor en salud - 2

La EPS Asmet Salud continuará bajo medidas especiales de la Superintendencia Nacional de Salud hasta el 5 de diciembre de 2021. A esta decisión se llegó tras realizar una exhaustiva evaluación y análisis técnico en el que se encontró una deficiente implementación del modelo de atención y un grave deterioro financiero que afecta a sus 1.9 millones de afiliados en los 12 departamentos del territorio nacional. Cabe destacar que Asmet Salud se encuentra bajo estas medidas desde 2018.

Para el ente de vigilancia, Asmet Salud está en mora de cumplir las siguientes acciones puntuales, para que su desempeño como EPS mejore a los niveles que se espera:

  • Resolver de fondo las peticiones, quejas y reclamos trasladadas mediante el aplicativo de gestión de PQRD dentro de los términos establecidos.
  • Implementar estrategias para garantizar el acceso a la atención y el fortalecimiento de la detección temprana de riesgos.
  • Cumplir con las estrategias aprobadas dentro del plan de reorganización institucional, además de dar cumplimiento con las condiciones financieras y de solvencia.
  • Implementar acciones que permitan mejorar el resultado de los indicadores financieros, de liquidez, endeudamiento y rentabilidad.
  • Presentar un plan de pagos en el que se evidencien detalladamente los recursos que serán destinados para sanear las obligaciones con la red prestadora de servicios de salud.

También le puede interesar: GOBIERNO CAMBIARÍA REQUISITOS PARA ALIANZAS ESTRATÉGICAS DE VACUNAS COVID-19

Asmet Salud necesita acciones inmediatas para frenar estas situaciones:

A día de hoy, se evidencian pérdidas acumuladas y un bajo índice de solvencia, lo que a su vez genera incumplimiento con los pagos, deficiencias en la atención oportuna de los usuarios e incumplimiento del plan de capitalización que había sido aprobado previamente por la Superintendencia Nacional de Salud. Sin embargo, los hallazgos encontrados abren nuevas dudas sobre su operación para sus afiliados y por supuesto, para entidad encargada de supervisar su labor.

Dentro de lo notificado por la entidad de vigilancia, se encontró que Asmet Salud presenta estas grandes falencias:

  • La EPS mantiene niveles elevados de endeudamiento, lo cual se refleja en el aumento del patrimonio negativo al cierre de 2020, y no ha podido mejorar su situación financiera.
  • Durante el primer trimestre de 2021, los usuarios reportaron sucesivas restricciones en el acceso a los servicios de salud, como lo evidenció la Supersalud en más de 4.450 quejas radicadas.
  • Sus activos presentaron una disminución promedio del 9% entre 2018 y 2021, mientras que los pasivos aumentaron un promedio del 2%, lo que se traduce en que Asmet Salud aun no alcanzó a equilibrar su operación corriente, lo que también pone en riesgo la garantía de la prestación de los servicios de manera oportuna y con calidad.
  • De acuerdo con los resultados obtenidos a marzo de 2021, se evidencia riesgo para el cumplimiento de los indicadores de las condiciones financieras y de solvencia de capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de inversiones para el cierre de la vigencia 2021.

Además de lo anterior, la Superintendencia encontró que el 78% de sus cuentas por cobrar son mayores a 360 días. En este momento, Asmet Salud no cuenta con capital que respalde su exposición al riesgo de crédito, puesto que su patrimonio es negativo. Es decir que la EPS tiene una alta probabilidad de pérdidas si alguno de los pagos pendientes es postergado por los deudores. Otro de los hallazgos preocupantes es que aumentaron en un 8% las cuentas por pagar que Asmet Salud tiene con sus proveedores y prestadores.

Por ahora no hay información adicional sobre esta decisión de la Superintendencia Nacional de Salud. Con la prórroga de las medidas especiales, se busca lograr que Asmet Salud supere sus deficiencias y opere con garantías suficientes para sus usuarios.

También le puede interesar: BOGOTÁ HABILITA PLATAFORMA PARA EL REGISTRO DE VACUNADOS EN EL EXTERIOR

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 2

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN