Encuesta de bioseguridad del personal de salud y ruta de atención del coronavirus
Conéctate con nosotros

Opinión

Encuesta de bioseguridad del personal de salud y ruta de atención del coronavirus

La Federación Médica Colombiana junto con el Colegio Médico Colombiano realizaron una encuesta sobre las condiciones de Bioseguridad del personal médico.

Publicado

el

¿Cuáles son las medidas gubernamentales más efectivas para mitigar el Covid-19?

La Federación Médica Colombiana -FMC- junto con el Colegio Médico Colombiano dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre las condiciones de Bioseguridad y la ruta de atención de la pandemia SARS COV2-COVID19.

Este estudio se realizó con el objetivo de lograr documentar diversas manifestaciones y denuncias que por distintas vías allegaban los médicos y demás profesionales de la salud a las organizaciones convocantes.

Detalles de la encuesta

La encuesta se corrió desde el 21 de marzo y se cerró el 3 de abril, dada la necesidad de presentar los resultados de manera oportuna a las autoridades competentes y a la opinión pública, que redunden en avanzar en la toma de medidas inmediatas en la protección del personal de la salud en Colombia, como una de las medidas fundamentales y perentorias para enfrentar la pandemia, dado que este personal se encuentra en la primera línea para garantizar la protección de la población y el derecho fundamental a la salud.

Cabe señalar, que por el diseño de la encuesta, se documentaron asuntos que tienen que ver con las condiciones laborales del personal de la salud, y aspectos relacionados con la dotación hospitalaria, protocolos de atención y detección de casos de COVID19, debido a que el personal médico constituye el eslabón central para el diagnóstico y seguimiento de personas con COVID19.

Debe anotarse, que el diseño metodológico de la encuesta no corresponde a un muestreo aleatorio estratificado, su metodología es por conveniencia, no obstante, contó con la participación de profesionales de 27 departamentos de los 32 del territorio nacional, con personal que labora en los tres niveles de complejidad hospitalaria del país, e instituciones públicas y privadas. Se debe además tener en cuenta, que hasta la fecha se desconoce otro estudio que haya documentado en la actual coyuntura las condiciones de bioprotección del personal de salud.

Llamado al Estado

Las dos asociaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades a tomar las medidas necesarias para intervenir en la compra de elementos de protección personal (EPP) y la bioprotección del personal de la salud, conforme a los criterios de la OMS. Es preciso además, verificar la ruta de detección y atención del COVID-19, en respeto y apego estricto a la autonomía profesional para el diagnóstico y seguimiento, como parte del derecho fundamental a la salud. Aspecto fundamental que redundará en la trasparencia, veracidad y pertinencia de los sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan tomar
decisiones ajustadas a la realidad.

Finalmente, las dos asociaciones también recordaron que el Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud; para ello deberá: Velar por el cumplimiento de los principios del derecho fundamental a la salud en todo el territorio nacional, según las necesidades de salud de la población; Adoptar la regulación y las políticas indispensables para financiar de manera sostenible los servicios de salud y garantizar el flujo de los recursos para atender de manera oportuna y suficiente las
necesidades en salud de la población (Art. 5, literal f y j, Ley 1751 de 2015)

A continuación podrá descargar toda la encuesta junto con sus resultados:

Opinión

Back to the Cancer Future

El presente del Cáncer sigue siendo sombrío, el futuro es un gran reto para los sistemas de salud. Las tecnologías transformarán el panorama en los siguientes 20 años, pero las realidades en nuestros países superan el sueño de las conquistas de la ciencia.

Publicado

el

CÁNCER

Los de mi generación seguramente entenderán. Los invito a un pequeño viaje a bordo del DeLorean, alcanzaremos las 88 millas por hora y llegaremos al año 2040. Todos seremos por un momento Marty McFly.

También puede leer: estas son las diferencias entre las nuevas variantes de SARS-COV-2

EL FUTURO DEL CÁNCER

Hemos llegado al increíble número de 30,2 millones de personas con un diagnóstico de cáncer en el mundo efectivamente sobrevivimos a la pandemia Covid-19- y contrario a las predicciones de varios youtubers, aún no se ha encontrado la vara mágica, aquella que llamaban la “cura del cáncer” y peor aún, tampoco la vacuna spf66 aparece en el horizonte.

En el gigantesco tablero de control del DeLorean recargado empiezo a analizar las estadísticas 2040, pero no encuentro por ningún lado las cifras por tipo de cáncer, ¿A dónde se fue el cáncer de mama, próstata, pulmón etc.? 

Resulta que ahora veo solo tipos tumorales de acuerdo con clústeres de mapas genómicos. Las tasas de incidencia y mortalidad -que sobrevivieron- ahora son dinámicas y están integradas a diversas variantes. Tumores TRK, HER2, RAF etc., pero además la multiómica ha englobado estas variantes en una compleja red de huellas inmunes, proteómicas y metabólicas que hacen casi imposible una clasificación poblacional, ahora el cáncer es definido como n=1. Réquiem por el sobrevalorado TNM.

Mi siguiente búsqueda es inmunoterapia del cáncer, la revolución del 2010 al 2020 en oncología. Los famosos inhibidores de punto de chequeo han desaparecido del panorama, ahora inundado por anticuerpos biespecificos e inclusive multiespecíficos, vacunas personalizadas, terapias de edición génica (CRISPR inteligente y CART/NK cells), manipulación de microbioma. Por razones de instinto profesional busco los estudios fase III de algunas de ellas, pero, también se han extinguido, los estudios ahora son de diseño adaptativo, pruebas de concepto en sílico man y master protocols abundan por doquier, el Kaplan Meier, los gráficos de cascada y los forest plot son ahora reemplazados por tableros predictivos con modelaciones bayesianas montados en algoritmos entrenados y autosuficientes debido a deep learning…como esperaba el PowerPoint también es un cadáver, la verdad esto último fue lo que más me alegró.

También puede leer: el cáncer es la segunda causa de muerte en américa

Después de este coctel de emociones busco lo que cualquier oncólogo preguntaría: ¿Cuál es el impacto en las cifras de incidencia y mortalidad? Bueno, las tasas de respuesta han subido a 70% para los tumores tratados con terapia ultradirigida y se ha llegado a un 35% de disminución global de mortalidad en países desarrollados. Latinoamérica por su parte continúa en la antigua oncología de precisión con acceso parcial a la multiómica y por tanto continúa en clasificaciones anatómicas y terapias secuenciales. Busco afanosamente y con un pequeño pálpito de emoción, pero a diferencia del PowerPoint, las agencias regulatorias y de política pública siguen ahí, no me dejan entrar a explorar sus cambios porque me piden una fotocopia de la cédula ampliada al 150%.

Prefiero entonces dirigir el DeLorean al año 1492 cuando no sabíamos nada de esta enfermedad. Dicen que la ignorancia es la madre del miedo, pero en este caso podría ser el padre de mi propia tranquilidad. 

Continuar leyendo

Opinión

Estas son las diferencias entre las nuevas variantes de Sars-Cov-2

Este es un análisis que presenta desde el punto de vista científico, los hallazgos sobre las nuevas variantes del Sars-Cov-2 elaborado por la Dra. Martha Lucía Ospina, directora del INS

Publicado

el

nuevas variantes sars-cov-2 analisis

Hoy en CONSULTORSALUD compartimos este breve análisis elaborado por la Dra. Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud (INS) sobre las variantes del SARS-COV-2.

Sobre las nuevas variantes de SARS-CoV2, no había tenido tiempo para publicar este resumen de la situación.

Las mutaciones y el desarrollo de nuevas variantes es común, frecuente e inevitable. Es el camino del virus para adaptarse y sobrevivir. En este momento, conocidas, hay en el mundo 1002 variantes o linajes del SARS-CoV2, virus que causa Covid-19, pero de todas esas, 4 causan especial preocupación en este momento:

Manaos, tuvo en su medición de seroprevalencia un 75%, de población que ya tenia anticuerpos, medida antes que nosotros midiéramos la de Leticia. Sin embargo, presentó un notorio incremento de casos desde diciembre, que parecía imposible, con esa seroprevalencia tan alta.

Con estudios genómicos, se encontró una nueva variante viral. Estas muestras habían sido recolectadas a mediados de diciembre, simultáneamente Japón secuenció esa misma variante en un viajero proveniente de Brasil.

Al subirla a la base GISAID, fue bautizada como P.1 y los investigadores sugirieron (en la búsqueda de una explicación plausible del nuevo pico, en una ciudad con una inmunidad poblacional tan alta), que el nuevo aumento de casos podría deberse a alguna de 3 posibilidades:

  1. P.1, posiblemente elude la inmunidad que las personas que ya habian tenido Covid habían desarrollado.
  2. La inmunidad que ya algunas personas tenían, no dura lo suficiente.
  3. La seroprevalencia estaba sobreestimada y realmente era menor y quedaban aún muchos susceptibles que, con fiestas y aglomeraciones sin medidas en el fin de año, llevaron a la infección total de la población.

Por otra parte, en Reino Unido, la B.1.1.7 desde diciembre causó alerta y se sugirió que es más transmisible porque tiene 17 mutaciones en el gen de la espícula que al parecer hacen esta variante mas eficiente con los receptores humanos. La variante B.1.1.7, ya se está extendiendo rápidamente, CDC publicó un modelo que muestra que esta variante se convertirá en la variante predominante en EE.UU. en marzo.

También preocupa la 501Y.V2, de Sudáfrica, porque sus mutaciones cambian su proteína de superficie y reducen la eficacia con que los anticuerpos que combaten el virus. (Una publicación mostró que ante un virus con esas mutaciones, el suero de convaleciente disminuye su eficacia)

Adicionalmente, desde noviembre, circula en California la 20C, que preocupa igualmente porque gran número de sus mutaciones son similares a las B1.1.1.7 del Reino Unido.

También le puede interesar: ¿Cómo ha afectado la pandemia el aumento de los suicidios en el mundo?

¿Qué se puede esperar de las nuevas variantes de sars-Cov-2?

PERO, no se puede afirmar que estas nuevas variantes sean responsables de elevación de la curva y de nuevos picos. Todavía en el mundo no esta claro como esos nuevos linajes va a afectar los casos y fallecimientos, o si van a cambiar el curso de la pandemia. De hecho, es natural que los nuevos linajes reemplacen los anteriores y no se debe necesariamente a que es porque sean mas transmisibles, se debe precisamente a que sus nuevas mutaciones los hace mas adaptables que su ancestro.

Nada ha reemplazado como principal causa, el contacto aumentado entre personas que se vio en los últimos 3 meses. El comportamiento humano sigue siendo la principal fuerza impulsora del resurgimiento.

De hecho, la trasmisión aumentada favorece la aparición de mas mutaciones, el virus cada vez busca mayor perfeccionamiento evolutivo y el paso de una persona a otra le da esa oportunidad. Por eso predomina la hipótesis de que las nuevas variantes son mas contagiosas (o sea, su control se basa en las medidas ya conocidas), más que la otra que sugiere que estos nuevos linajes escapan a la inmunidad.

Hasta ahora, las vacunas desarrolladas parecen conservar su utilidad frente a los nuevos linajes, pero la velocidad con que se están generando nuevas mutaciones (que se acumulan hasta generar nuevos linajes o variantes), hace pensar que llegara el momento en que se requerirá ajuste en las vacunas (por eso se requiere que tengan plataformas flexibles) e incluso que se requieran vacunas multivalentes con mezcla de variantes.

Colombia ha continuado haciendo sin parar su vigilancia genómica, se selecciona semanalmente una muestra de muestras de PCR positiva en todos los departamentos, entrando cada vez mas laboratorios a hacer experimentos genómicos. El proceso sistemático que se realiza y el número de muestras analizadas, permite saber estadisticamente, que estas variantes que preocupan, aún en caso de estar, no son dominantes.

Los experimentos genomicos que hasta el momento hemos terminado en Colombia, han detectado mas de 35 variantes en Colombia, ninguna de ellas es la de Reino Unido, la de Sudáfrica o la 20C aún. El muestreo ha sido, sobre todo, muy bien elegido. Más de la mitad del éxito de la vigilancia genómica radica en la adecuada selección, conservación y envío de las muestras, no en hacer volúmenes sin sentido (que son estructuralmente imposibles para la mayoría de los países del mundo). Cantidades y cantidades…..para seguir encontrando la mayoría de las veces, las mismas cepas endémicas, no es mejor.

Encontramos ya, en una paciente proveniente de la ciudad de al lado, la variante P1, el experimento genómico que en este momento esta corriendo, probablemente nos revele nuevos P1 en nuestra frontera con Brasil. Por eso, las medidas tomadas.

Ojalá, cada persona entienda que el tema del tapabocas y la distancia, realmente pueden hacer la diferencia.

PD. Un experimento genómico toma 10 días.

También le puede interesar: 5 riesgos en tecnología sanitaria que dejó la pandemia

Continuar leyendo

Opinión

Combinación de inmunoterapia nueva opción para el cáncer de pulmón

Comisión reguladora del INVIMA aprueba combinación de nivolumab e ipilimumab en cáncer de pulmón avanzado.

Publicado

el

cancer de pulmón Nivolumab más ipilimumab

Por: Mauricio Lema Medina – Hemato-oncólogo.

El 28 de Enero de 2021, la Comisión Revisora del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA, aprobó la combinación de nivolumab (OPDIVO, Bristol-Myers Squibb Co.) más ipilimumab (YERVOY, Bristol-Myers Squibb Co.) como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC por sus siglas en Inglés) metastásico o recurrente. Ambos, el nivolumab y el ipilimumab, activan la actividad antitumoral del sistema inmune por mecanismos complementarios.

También puede leer: consumo de alcohol asociado al desarrollo de enfermedades cardíacas

aprobación del novolumab más ipilimumab

La aprobación se basó en los resultados del estudio CheckMate 9LA. Un ensayo fase 3, aleatorizado y abierto, se realizó en 103 hospitales de 19 países, en el que se realizó asignación aleatoria a 719 pacientes con NSCLC metastásico o recurrente, con desempeño 0 o 1 (asintomáticos, o sintomáticos pero funcionales), sin tratamiento previo para enfermedad metastásica. Los pacientes fueron asignados aleatoriamente a nivolumab (360 mg por vía intravenosa cada 3 semanas) más ipilimumab (1 mg / kg por vía intravenosa cada 6 semanas) combinado con dos ciclos de quimioterapia basada en platino (grupo experimental), o quimioterapia sola (cada 3 semanas durante cuatro ciclos; grupo de control). El desenlace principal fue la supervivencia global.

Resultados del Nivolumab más ipilimumab para el cáncer de pulmón

Los resultados del CheckMate 9LA fueron publicados por Luis Paz-Ares y Colaboradores el 18 de Enero de 2021 en Lancet Oncology. Se reporta que supervivencia global fue más larga en el grupo experimental que en el grupo de control (mediana 14.1 mes comparada con 10.7 meses, un incremento del 31% en la supervivencia). Las toxicidades fueron las esperables. Las muertes relacionadas con el tratamiento fueron del 2%, en cada grupo. Los autores concluyen que Nivolumab más ipilimumab con dos ciclos de quimioterapia proporcionó una mejora significativa en la supervivencia general en comparación con la quimioterapia sola y tuvo un perfil de riesgo-beneficio favorable. Estos datos respaldan este régimen como una nueva opción de tratamiento de primera línea para pacientes con NSCLC avanzado.

Cabe resaltar que otro estudio, el CheckMate-227, demostró también la eficacia de la combinación de nivolumab con ipilimumab en un grupo similar de pacientes. De hecho, la combinación obtuvo aprobación regulatoria en los Estados Unidos el 20 de Mayo de 2020. Pero los dos estudios tienen diferencias importantes. En los pacientes del CheckMate-227 no recibieron quimioterapia, y se requería un nivel de expresión de PD-L1 por encima del 1%. En ambos aspectos, el CheckMate 9LA es distinto: los pacientes con la combinación de inmunoterapia recibieron 2 ciclos de quimioterapia, y la inclusión (y el beneficio) no se circunscribió a pacientes que expresaban PD-L1 en las células tumorales.

La aprobación de la combinación de nivolumab más ipilimumab constituye otra oportunidad para los pacientes con cáncer de pulmón en Colombia. Esta combinación ha demostrado ser eficaz en cáncer de células renales metastásico, así como en melanoma metastásico. Se considera que el mecanismo de acción complementario explica la mejor actividad antitumoral. Se resalta que en años recientes se han aprobado  en Colombia otros tratamientos con mecanismos de acción similares, mas no idénticos, mejorando las oportunidades de control de la enfermedad a mediano y largo plazo.

El paso siguiente por parte del INVIMA consiste en la expedición del Registro Sanitario que permita la utilización de esta estrategia de manejo en Colombia.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

dr Andrés Felipe Cardona - Oncólogo Clínicodr Andrés Felipe Cardona – Oncólogo Clínico

Andrés Felipe Cardona Zorrilla (1)

Oncólogo Clínico – Clínica del Country, Bogotá
foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (122)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (10)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (3)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud

Felix Junior Ruiz (2)

Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
javier pachecojavier pacheco

Javier Orlando Pacheco G. (1)

Médico Internista; Hemato Oncólogo. Miembro de la ACHO
FOTO JORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZJORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZ

Jorge Esteban Agudelo Gómez (1)

Abogado y asesor jurídico dentro del sector salud
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (10)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (7)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (40)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (6)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Paola Jiménez Vásquez

Paola Jiménez Vásquez (1)

Medicina Interna - Oncología Clínica
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas

Susana María Rico Barrera (259)

Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (5)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras