Encuesta de bioseguridad del personal de salud y ruta de atención del coronavirus

La Federación Médica Colombiana junto con el Colegio Médico Colombiano realizaron una encuesta sobre las condiciones de Bioseguridad del personal médico.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La Federación Médica Colombiana -FMC- junto con el Colegio Médico Colombiano dieron a conocer los resultados de una encuesta sobre las condiciones de Bioseguridad y la ruta de atención de la pandemia SARS COV2-COVID19.

Este estudio se realizó con el objetivo de lograr documentar diversas manifestaciones y denuncias que por distintas vías allegaban los médicos y demás profesionales de la salud a las organizaciones convocantes.

Detalles de la encuesta

La encuesta se corrió desde el 21 de marzo y se cerró el 3 de abril, dada la necesidad de presentar los resultados de manera oportuna a las autoridades competentes y a la opinión pública, que redunden en avanzar en la toma de medidas inmediatas en la protección del personal de la salud en Colombia, como una de las medidas fundamentales y perentorias para enfrentar la pandemia, dado que este personal se encuentra en la primera línea para garantizar la protección de la población y el derecho fundamental a la salud.

Cabe señalar, que por el diseño de la encuesta, se documentaron asuntos que tienen que ver con las condiciones laborales del personal de la salud, y aspectos relacionados con la dotación hospitalaria, protocolos de atención y detección de casos de COVID19, debido a que el personal médico constituye el eslabón central para el diagnóstico y seguimiento de personas con COVID19.

Debe anotarse, que el diseño metodológico de la encuesta no corresponde a un muestreo aleatorio estratificado, su metodología es por conveniencia, no obstante, contó con la participación de profesionales de 27 departamentos de los 32 del territorio nacional, con personal que labora en los tres niveles de complejidad hospitalaria del país, e instituciones públicas y privadas. Se debe además tener en cuenta, que hasta la fecha se desconoce otro estudio que haya documentado en la actual coyuntura las condiciones de bioprotección del personal de salud.

Llamado al Estado

Las dos asociaciones hicieron un llamado urgente a las autoridades a tomar las medidas necesarias para intervenir en la compra de elementos de protección personal (EPP) y la bioprotección del personal de la salud, conforme a los criterios de la OMS. Es preciso además, verificar la ruta de detección y atención del COVID-19, en respeto y apego estricto a la autonomía profesional para el diagnóstico y seguimiento, como parte del derecho fundamental a la salud. Aspecto fundamental que redundará en la trasparencia, veracidad y pertinencia de los sistemas de vigilancia epidemiológica que permitan tomar
decisiones ajustadas a la realidad.

Finalmente, las dos asociaciones también recordaron que el Estado es responsable de respetar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho fundamental a la salud; para ello deberá: Velar por el cumplimiento de los principios del derecho fundamental a la salud en todo el territorio nacional, según las necesidades de salud de la población; Adoptar la regulación y las políticas indispensables para financiar de manera sostenible los servicios de salud y garantizar el flujo de los recursos para atender de manera oportuna y suficiente las
necesidades en salud de la población (Art. 5, literal f y j, Ley 1751 de 2015)

A continuación podrá descargar toda la encuesta junto con sus resultados:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN