Empieza el desconfinamiento en 90 municipios del país
Conéctate con nosotros

Actualidad

Empieza el desconfinamiento en 90 municipios del país

El Ministerio del Interior autorizó a 90 municipios del país para comenzar a levantar gradualmente la medida de confinamiento obligatorio.

Publicado

el

Empieza el desconfinamiento en 90 municipios del país

La Ministra del Interior, Alicia Arango, anunció que de los 150 municipios que han solicitado levantamiento de la medida de aislamiento, 90 han obtenido el permiso para empezar con las acciones de desconfinamiento gradual, para avanzar hacía la implementación de la nueva normalidad, sin embargo, los municipios que hasta se les ha otorgado el permiso, son solo aquellos que no han presentado casos positivos de Covid-19.

En estos municipios y sectores, empezará un retorno gradual a las actividades económicas pero con restricciones estrictas, como la prohibición de eventos masivos, y la permanencia del cierre de restaurantes, gimnasios y parque para niños.

La Ministra Arango, enfatizó que la apertura productiva no significa que los municipios con aprobación tengan libertad de hacer actividades económicas que pongan en riesgo la vida de los habitantes.

Tres pasos para la aprobación

  1. En primer lugar el Ministerio de Salud, tiene que certificar que el municipio no tiene casos positivos de Covid-19, es decir, que no tiene riesgo de afectación por coronavirus.
  2. Después, de esta determinación el Ministerio de Salud elaborará el protocolo de bioseguridad para el municipio en cuestión.
  3. Y, finalmente, el Ministerio del Interior autorizará al municipio a levantar la medida de aislamiento preventivo obligatorio, con el fin de dinamizar la economía.

Sin embargo, aseveró que pese a cumplir los requerimientos, el alcalde no está obligado a levantar la cuarentena, si considera que esto pone en riesgo la vida de sus habitantes.

“Esto no es obligatorio. Es potestad de los alcaldes y ciudadanos si consideran que es necesario abrir su economía para comenzar a dinamizarla y que los ciudadanos comiencen a trabajar y tener una vida más normal”, enfatizó la Jefe de Cartera.

No obstante, también hay otra condición, y es que si hay un caso positivo detectado en el municipio todos los ciudadanos deberán volver al encierro obligatorio que rige hasta el próximo 25 de mayo.

Municipios autorizados

Algunos de los municipios que ya han recibido autorización son Turbo (Antioquia), El Socorro (Santander), Mocoa (Putumayo), San José del Guaviare (Guaviare), San José de Caldas (Caldas), San Pedro (Valle del Cauca), Montañita (Caquetá), San Antero ( Córdoba), Cáqueza (Cundinamarca) y Carmen de Carupa (Cundinamarca), entre otros.

También San Antero, fue la primera localidad declarada por el Gobierno como libre de Covid-19.

Así mismo, es preciso aclarar, que no todos los municipios autorizados trabajaran de la misma forma, ya que los alcaldes pueden implementar medidas que a su parecer protejan la vida de los residentes,por ejemplo en San José de Caldas se prohibió la circulación de todo tipo de vehículos particulares y motos, en Turbo, Antioquia se hizo un piloto de reactivación económica por cuatro días en el que se abrieron varios locales comerciales, y en el Socorro Santander se habilitó una línea para que los comercios se vayan reactivando gradualmente cumpliendo con los protocolos establecidos.

Finalmente, el Presidente, Iván Duque concluyó diciendo que: “si lo desean, otras localidades sin infecciones pueden pedir la autorización para retirar la orden de aislamiento obligatorio desde que cumplan con un estricto apego a protocolos de salud”

También puede leer: Se decreta cuarentena total en Chile por aumento de casos de Covid-19

Actualidad

¿Cómo avanza la vacunación de las personas mayores de 80 años en Bogotá?

La secretaria de salud de Bogotá informó la llegada de 12.026 vacunas de Sinovac para inmunizar a los adultos mayores de 80 años de la capital.

Publicado

el

¿Cómo será la vacunación de las personas mayores de 80 años en Bogotá

La Secretaría de salud de Bogotá mostró la estrategia para aplicar las 12.026 vacunas de Sinovac destinadas a la inmunización de personas mayores de 80 años, según lo establecido por el Ministerio de Salud.

En este sentido, la Administración Distrital aseguró que desde el miércoles de esta misma semana se había iniciado la inoculación de las personas de este rango de edad. Elvira Vargas de 97 años, fue la primera persona de esta población en ser inmunizada al Covid-19.

Un comunicado de la Secretaria Distrital de Salud menciona que en la capital se seguirán aplicando las dosis del desarrollo de Sinovac, inicialmente a las personas de más de 8 años que se encuentran internados en centros de protección para adulto mayores, centros de larga instancia y en otras instituciones que concentren esta población.

Adicionalmente, y con el fin de optimizar y acelerar el proceso de vacunación para adultos mayores se darán 8.006 dosis a la población mayor que esté afiliadas a la Nueva EPS, Sanitas, Capital Salud y Sanidad de la Policía Nacional, a las cuáles se les asignará el número de viales con base en la capacidad de agendamiento diario de su red de prestadores.

También puede leer: OPS y PROSUR fortalecen acciones para la adquisición de vacunas

 “La vacuna de Sinovac genera menos reacciones adversas que cualquier otra vacuna, además las personas mayores tienen una menor probabilidad de alguna reacción desfavorable”

Alejandro Gómez, secretario de salud

Del mismo modo, se entregaron las dosis de la población mayor de 80 años que se encuentra recluida en centros penitenciarios, gracias a un esfuerzo articulado con el Ministerio de Justicia.

De otro lado, ayer la ciudad recibió 16.218 dosis de la vacuna de Pfizer (un poco más de las proyectadas) con las que se continuará la inmunización del personal de salud capitalino que trabaja en primera línea de atención al Covid-19

Hospitales que recibieron las vacunas

Las entidades que reciben estas dosis son: Unidad de Servicios de Salud de El Tunal, Fundación Cardioinfantil Instituto de Cardiología, Hospital Universitario Clínica San Rafael, Unidad de Servicios de Salud Engativá Calle 80, Hospital Universitario San Ignacio, Fundación Abood Shaio, E.S.E. Hospital Universitario de La Samaritana, Clínica Universitaria Colombia y Hospital Militar Central.

Finalmente, la secretaria de salud reitera que pese a la llegada de las vacunas y la eliminación de algunas de las medidas de seguridad en Bogotá, es necesario mantener las medidas de autocuidado para prevenir el contagio del Covid-19, e invitó a los ciudadanos a mantener los lugares ventilados, a usar correctamente el tapabocas  y a evitar reuniones con personas que no vivan en su mismo entorno familiar.

Continuar leyendo

Actualidad

Minsalud se prepara para renovar el sistema

El Dr. Fernando Ruiz presentó un corto balance sobre la gestión del Minsalud en Colombia a pocos días de cumplirse el primer año de pandemia en el país

Publicado

el

minsalud se prepara renovar sistema

El Dr. Fernando Ruiz, quien se desempeña como jefe de cartera del Ministerio de Salud (Minsalud) comentó su experiencia liderando las actividades sectoriales desde que inició la pandemia, puesto que en pocos días se cumplirá el primer año desde que se reportó el primer caso de covid-19 en el país. Para el ministro, el aspecto más relevante es la evolución en la atención sanitaria con la implementación de telemedicina, telesalud y teleasesoría.

Respecto a ello, hoy los esfuerzos se concentran en el futuro del sistema de salud -además del Plan Nacional de Vacunación- para que el terreno ganado durante estos meses no haya sido en vano. Para el Dr. Ruiz, se debe tomar acción en varios frentes:

  • Redes de prestación: Colombia no puede retroceder y regresar a un sistema de hospitales públicos. El manejo de la pandemia evidenció la necesidad de repensar las redes de prestación de servicios y reconsiderar la estructura de los hospitales públicos. Este proceso será guiado por una nueva mesa de trabajo para una política hospitalaria que se está organizando. “Este gobierno tomó la decisión de acabar con el rezago de las cuentas pendientes. Ahora es una responsabilidad mía entregar un proyecto de ley que nos lleve a un ajuste del sistema”, sostuvo.
  • Seguridad sanitaria: uno de los mayores aprendizajes es el ámbito de seguridad en salud. La crisis por covid-19 reveló falencias en este ámbito: falta de legislación, falta de producción de medicamentos, entre otros. Por ello, es imperativo hacer una discusión sobre seguridad sanitaria que permita una mejor preparación para eventos similares en el futuro: contar con normatividad, infraestructura y recursos para adquirir equipos médicos, vacunas, etc. También resaltó la importancia del capital privado para que en Colombia se produzcan múltiples desarrollos.  “Se necesitan unas estructuras de reservas estratégicas y capacidad de tomar decisiones. Recordemos que tuvimos que pasar una ley para poner vacunas”, afirmó.

También le puede interesar: ESCLEROSIS MÚLTIPLE, LA ENFERMEDAD HUÉRFANA CON MÁS PACIENTES EN COLOMBIA

¿Cuáles fueron los logros más destacados para el Minsalud?

Adicional a las propuestas para el sistema de salud, mencionó varias de las acciones realizadas de forma intersectorial. Quizás uno de los más importantes es la expansión de las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), puesto que el país cuenta con más de 12 mil de estas áreas a lo largo del territorio nacional; seguido de la entrega de equipos de protección personal (EPP) aún cuando a nivel mundial se experimentó un momento crítico debido a la falta de los mismos.

Otro de los temas importantes para el Minsalud es actualizar las cuentas desde el inicio de la administración. Esto se traduce en giros por un total de $2.5 billones en el marco del Acuerdo de Punto Final y aprox. $1 billón en bonificaciones para el talento humano en salud, entre otros conceptos. También informó sobre cumplimiento de pagos atrasados, situación que se ha venido adelantando con las distintas IPS y la Supersalud.  “Hoy en día lo que tenemos es menos rezago en el pago de personal, pero el horizonte incluye buscar diferentes formas de contratación de personal”, indicó.

Sin restar mérito, la adquisición de vacunas y el inicio del Plan Nacional de Vacunación es el reto que todavía falta por superar. Actualmente, Colombia tiene una capacidad instalada para aplicar 100 mil vacunas diarias en el país pero se debe llegar a 200 mil vacunas diarias, mientras que el número de vacunadores capacitados es de 7 mil, aunque se están capacitando a 45 mil personas más.

Frente al proceso para ejecutar la vacunación, el Dr. Ruiz indicó que está a cargo de la institucionalidad de las EPS, IPS y entidades territoriales; puesto que la definición de la red de vacunación está a cargo de los mandatarios locales. “De manera que hay que ir creciendo de manera organizada y generar una curva de aprendizaje para hacer las cosas bien”, concluyó.

También le puede interesar: GLOBAL.HEALTH, INICIATIVA DE GOOGLE PARA INVESTIGAR LA PANDEMIA

¿Han sido efectivas las medidas de bioseguridad?

En numerosas ocasiones, el Minsalud ha recordado a la ciudadanía la importancia del uso del tapabocas y el constante lavado de manos. A pesar de ello, considera que la implementación obligatoria de los cubrebocas debió hacerse desde el inicio de la pandemia.

“El tapabocas ha probado ser la estrategia más efectiva, acompañado del lavado de manos y el distanciamiento físico”, dijo el ministro. También expresó que hizo falta una estrategia más efectiva para evitar las reuniones y aglomeraciones en diciembre con el fin de reducir la exposición de los colombianos en el segundo brote de covid-19.

También mencionó que la llegada de las vacunas ha generado un relajamiento en las medidas de bioseguridad. Por tal razón, solicitó a todos los colombianos mantener las recomendaciones que se han hecho hasta el momento.

Finalmente, se conoció que se ha extendido la emergencia sanitaria hasta el 31 de mayo de 2021. “Las consideraciones son, en primer lugar, que aún persisten las causas que dieron origen a dicha declaratoria, por lo que se deben mantener y adoptar medidas que permitan mitigar lo que ha sido la afectación por el covid-19”, resaltó.

También le puede interesar: USO Y MANEJO DE PRUEBAS DE LABORATORIO UTILIZADAS EN EL PUNTO DE ATENCIÓN A PACIENTES – POCT

Continuar leyendo

Actualidad

Esclerosis múltiple, la enfermedad huérfana con más pacientes en Colombia

Según el Ministerio de Salud, en Colombia hay 3.077 pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple.

Publicado

el

Esclerosis múltiple, la enfermedad huérfana con más pacientes en Colombia

La Esclerosis Múltiple -EM- es una enfermedad neurológica crónica que causa graves lesiones en el cerebro y la medula espinal. Es, además una condición autoinmune por lo que afecta directamente la mielina (sustancia que recubre y protege las conexiones de las neuronas), cuando estas se deterioran los impulsos nerviosos se afectan desembocando en una gran variedad de síntomas.

las manifestaciones clínicas suelen variar de un paciente a otro, aunque han logrado identificarse algunos síntomas frecuentes para la enfermedad, entre los que se encuentran: alteraciones del habla y la visión, pérdida del equilibrio y la fuerza, dificultad para caminar, temblor o espasmos en las extremidades, mareo, fatiga y problemas en el control de esfínteres.

En el mundo existen cerca de 2.5 millones de personas con Esclerosis Múltiple, siendo de dos a tres veces más frecuente en mujeres que en hombres, según datos de la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple. Varios estudios indican que hay factores genéticos que hacen que algunas personas sean más propensas a esta enfermedad, pero no existe evidencia de que la EM se herede directamente.

También puede leer: El Salvador se declara libre de Malaria en 2021

Adicionalmente, la Federación indica que la mayoría de casos se diagnostica en personas de 20 a 40 años, por lo que se posiciona como una de las principales causantes de discapacidad entre los jóvenes.

Hasta el momento se han identificado al menos 5 clases de EM:

  1. Esclerosis múltiple remitente-recurrente.
  2. Esclerosis múltiple progresiva primaria.
  3. Esclerosis múltiple progresiva secundaria.
  4. Esclerosis múltiple progresiva recidivante o recurrente.
  5. Esclerosis múltiple benigna.

Esclerosis Múltiple en Colombia

De otro lado, según la Asociación Colombiana de Neurología en Colombia hay una prevalencia de 7 casos por cada 100.000 habitantes, lo que significa que en el país habría poco más de 3.000 casos. Una cifra baja comparada con países como Uruguay que tiene un índice de prevalencia de 30 casos por cada 100.000 habitantes, las tasas de prevalencia son incluso mayores en países nórdicos.

A continuación, se detallan el número de personas atendidas vs el número de prescripciones para pacientes con esclerosis múltiple según la herramienta MIPRES (servicios y tecnologías financiados con presupuestos máximos):

AñoNúmero de personasNúmero de prescripciones
20191.4663.071
20201.2832.837
2021*238273
Total2.9876181
2021: Cifra correspondiente al mes de enero

Finalmente, El Dr. Jairo Quiñones Bautista, neurólogo de la fundación Valle del Lili, explica que el 85% de los pacientes con Esclerosis Múltiple presentan recaídas y periodos de mejoría completa (sin secuelas). Sin embargo algunos pacientes, después de varias recaídas van presentando progresión de la enfermedad, con discapacidad secundaria.

Aunque esta enfermedad no tiene un tratamiento curativo, existen diferentes opciones terapéuticas que pueden controlarla. Por ejemplo, la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, manifiesta que hay 12 tratamientos que han mostrado efectividad para disminuir la actividad de la enfermedad, que además están autorizados por la reguladora estadounidense FDA:

Inyectables: Avonex, Betaseron, Copaxone, Extavia, Plegridy y Rebif.

Orales: Aubagio, Gilenya y Tecfidera.

Infusión: Novantrone y Tysabri.

También puede leer: Global.health, iniciativa de Google para investigar la pandemia

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras