La Alcaldía de Cali activó recientemente la aplicación AmbulApp como parte de una estrategia tecnológica para mejorar el servicio de ambulancias en la ciudad. Informó que 3.747 ciudadanos han descargado la APP en sus teléfonos móviles. Esta plataforma ha servido para que se reporten 104 casos de solicitud de servicio por emergencias que se relacionan con siniestros en vía o por atención domiciliaria. Según la secretaria de salud Miyerlandi Torres tienen “reportadas en AmbulApp a la fecha un total de 40 quejas, de las cuales el 92 % ya han sido atendidas y resueltas”.
Además de AmbulApp dentro de este plan de atención en la ciudad se ha adoptado también la activación de la línea de atención 125 y la línea de quejas y reclamos. Se han hecho 136 operativos en conjunto con la Secretaría de Movilidad, para inspeccionar e imponer medidas de seguridad a 31 entidades.
Para mejorar la calidad “seguimos validando el código de traslado que se activa a través de Centros de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE) para tener un control más exhaustivo de los servicios de las ambulancias”, indicó la secretaria Torres.
Por otra parte, se ha continuado la capacitación de los empresarios y del personal que conduce estos vehículos, buscando ubicarlos en puntos claves zonificados y estratégicos en la ciudad, para lograr mayor inmediatez al llegar la solicitud de un servicio.
También le puede interesar: Proponen lineamientos para la gestión de salud ambiental en territorios
El problema de las ambulancias
La implementación de AmbulApp es una medida para contrarrestar el alto nivel de denuncias por accidentalidad que se vienen registrando hace un tiempo en Cali por el mal servicio que prestan estos vehículos que transportan pacientes.
Como en otras ciudades del país, en Cali se habla de “la guerra del centavo” entre los prestadores de esta asistencia. Lo que sucede es que allí han surgido empresas de ambulancias e instituciones de salud dedicadas al SOAT. Las IPS han estimulado la no adherencia de estos vehículos al proceso regulatorio de los CRUE, lo cual estimula la aparición de mafias que promueven la disputa entre ambulancias en la ciudad.
También le puede interesar: MinTrabajo: uno de los ejes es la recuperación de la jornada laboral
Si es posible solucionar el problema
La secretaria Torres ha dicho recientemente, que sí es posible remediar esta problemática a través de una normatividad, abriendo la posibilidad a la creación de empresas pequeñas que cumplan con los requisitos básicos de ley, como la habilitación de una unidad móvil.
En la actualidad la ley permite crear empresas prestadoras de servicio de ambulancia sin mirar los estados financieros y les aprueba hacer una inscripción con requisitos mínimos en cuanto a talento humano e insumos.
Por otra parte, no hay una norma que diga que las ambulancias deben estar adheridas al sistema de despacho de la Secretaría de Salud o al CRUE, entidad encargada de despachar las ambulancias cuando hay emergencias.
Para empezar el proceso de mejora se debe garantizar que se cumpla con todas las condiciones para trasladar al paciente de forma segura y se mantenga el orden de la ciudad e impedir que lleguen dos ambulancias al mismo lugar.
La secretaria se refirió a los estímulos financieros pagados a estas instituciones e indicó que esperaba que estos hayan disminuido por el trabajo que ha venido desarrollando como autoridad en Salud Pública y también trabaja para proporcionar herramientas para que la gente denuncie las irregularidades y que las entidades competentes realicen las investigaciones correspondientes para mejorar el servicio de atención.
También le puede interesar: En julio, ADRES giró $5.24 billones para el aseguramiento