Un informe publicado por el Centro Europeo para la prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), la autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), se ha demostrado la importancia de reducir el uso de agentes antimicrobianos o antibióticos y la aparición de resistencia a los antimicrobianos (RAM) en bacterias tanto de humanos como de animales destinados a la alimentación.
Los datos del informe fueron recolectados entre el 2019 y 2021. Se analizaron tendencia de consumo de antimicrobianos y la resistencia a estos, se encontró que los países que han disminuido su consumo de antibióticos han experimentado una reducción en la resistencia a los antibióticos en bacterias como E. coli. Estos resultados demuestran que es posible revertir las preocupantes tendencias en la resistencia a los antibióticos mediante acciones y políticas adecuadas.
En el informe, además, se analiza el cambio de tendencia en los humanos y en estos animales durante 2014 y 2021, donde se evidenció que el consumo de antibióticos en los animales disminuyó en un 44%.
Las agencias en su investigación resaltan la importancia de fortalecer los programas de inmunización y mejorar las prácticas de prevención y control de infecciones en las comunidades y entornos de atención médica para reducir la necesidad de antibióticos. Además, se hace hincapié en los enfoques que reconocen la conexión entre la salud de las personas y los animales, y destaca el compromiso de la Unión Europea en salvaguardar la salud pública a nivel global.
La directora ejecutiva de la EMA, Eme Cooke aseguró “El acceso a datos fiables sobre el consumo y la resistencia en personas y animales marca una diferencia real en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. A través de proyectos conjuntos como JIACRA, los países europeos obtienen información invaluable sobre el impacto de las medidas que toman. Esto les permite tomar medidas adicionales para promover el uso prudente de los antibióticos.”
Importancia de algunos antibióticos
También destaca que, en humanos, el uso de importantes grupos de antibióticos, como los carbapenémicos, las cefalosporinas de tercera y cuarta generación y las quinolonas, está asociado con la resistencia a estos antibióticos en E.coli de humanos.
La resistencia bacteriana puede estar relacionada con estos animales. Dos ejemplos destacados en el informe son Campylobacter jejuni y Campylobacter coli, que se pueden transmitirse a las personas a través de los alimentos.
Es la primera vez que el código estadístico que fue usado para realizar los análisis se pone a disposición del público junto con el informe, lo que fomenta análisis adicionales por parte de investigadores y otros expertos interesados.
La resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la salud pública y animal, y se estima que causa la muerte de más de 35,000 personas al año en la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo. Por lo tanto, el informe enfatiza la necesidad de esfuerzos continuos a nivel nacional, de la Unión Europea y global para abordar la resistencia a los antimicrobianos en ambos sectores, así como la importancia de la vigilancia armonizada del consumo y la resistencia a los antimicrobianos.
De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El enfoque implementado a través de la cooperación del ECDC, EFSA y EMA, y los resultados que fueron presentados exigen:
- esfuerzos continuos para abordar la resistencia a los antimicrobianos a nivel nacional, de la UE y global en los sectores humanos y de los animales;
- vigilancia armonizada del consumo de antimicrobianos y la resistencia a los antimicrobianos en los sectores humano y animal;
- estudios específicos para comprender mejor la propagación de la resistencia a los antimicrobianos.
Encuentre acá el informe completo en inglés