El nuevo ministro de salud puede evolucionar el Sistema sin recurrir a reformas innecesarias
Conéctate con nosotros

Opinión

El nuevo ministro de salud puede evolucionar el Sistema sin recurrir a reformas innecesarias

Análisis sobre los retos del Minsalud y el avance en la triple meta, prevención, sostenibilidad y la administración de la red pública de hospitales.

Publicado

el

El nuevo ministro de salud puede evolucionar el Sistema sin recurrir a reformas innecesarias

Son múltiples los desafíos que enfrentará el nuevo ministro de salud. En su propuesta de gobierno, el Presidente Duque formuló en 11 puntos del plan de gobierno: avanzar en la triple meta, enfocar la salud en la prevención, sostenibilidad, salud en línea, profesionalismo en la administración hospitalaria, historia clínica 100% digital, precios justos de los medicamentos, castigar los abusos, pago a las EPS por calidad, enfrentar la malnutrición, equidad regional y profesionalismo en la administración de la red pública de hospitales.

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2018-2022

Parte de estos puntos se incorporaron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022 a través del llamado Pacto por Colombia, Pacto por la equidad: hacia la sostenibilidad del Sistema, enfocado en fortalecer la Superintendencia Nacional de Salud, saneamiento fiscal de hospitales públicos y entidades territoriales, redefinición de algunas competencias de la Nación y Departamentos, cambios en la destinación y distribución de los recursos del Sistema General de Participaciones, de aseguramiento en salud, de salud pública y subsidios a la oferta, atención a usuarios no afiliados al sistema, sostenibilidad del Sistema, saneamiento del sector salud, incentivos a la calidad y los resultados en salud, pagos parciales de los afiliados al régimen subsidiado, acuerdos de pago e interoperabilidad de la historia clínica.

También puede leer:  rendimientos financieros para eps en liquidación sería del 20%

En algunos de estos puntos se ha avanzado, aunque parcialmente. Por ejemplo, en el saneamiento de las finanzas del sector, uno de estos son los acuerdos de pago para financiar por parte del estado las tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios (No PBS), si bien se ha pagado un monto importante con relación al total recobrado, se debe por parte de ADRES el complemento desde abril de 2018, lo que se traduce en una deuda de más de un billón de pesos con corte a noviembre de 2019, recursos que se requieren con urgencia para pagar los compromisos en toda la cadena de proveedores.

El pilar fundamental en el saneamiento financiero es el acuerdo de Punto Final. Aún no se han expedido las normas que lo viabilicen. Se resalta que no es lo mismo que los acuerdos de pago, el primero va dirigido al pago de deudas antiguas y el segundo al pago de lo corriente, aunque al paso en el que se están acumulando las deudas desde abril de 2018 en cuanto al complemento se refiere, seguramente se terminará incluyendo todo en el acuerdo de Punto Final. Los avances aquí realmente no han sido importantes.

El tercer componente del saneamiento y sostenibilidad se relaciona con los llamados Presupuestos Máximos para el No PBS. Este año se iniciará su aplicación por parte del ministerio, propuesta que ha generado gran controversia en todo el sector debido a que el incremento de los recobros seguramente no se solucionará con la definición de un techo presupuestal para que sea ejecutado por las EPS sin tener en cuenta, por ejemplo, la suficiencia de los recursos, revisiones y ajustes periódicos, el fortalecimiento del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud para evaluar rápidamente las tecnologías y definir claramente las exclusiones o el aporte en valor terapéutico con relación a las ya existentes.

La triple meta

En cuanto a calidad, como parte de la triple meta, el año anterior el Banco Mundial presentó un informe con recomendaciones para mejorar la calidad de la atención en salud basado en una evaluación externa de la calidad de la atención en el sector salud de Colombia. El documento resalta los avances en la calidad, la disminución de las infecciones adquiridas en los servicios de salud, mejoras en la satisfacción y disminución en los tiempos de espera, ejemplos del avance en esta materia. Este es el resultado de un ecosistema de la calidad integrado por políticas, gobernanza, normas para la infraestructura y la práctica clínica, habilitación, acreditación de IPS y abundante información. En el corto plazo el Banco Mundial insiste en actualizar y ampliar el sistema nacional de garantía obligatoria para la calidad de la atención, mejorando la competencia clínica de los prestadores, empoderando a los pacientes. Generar incentivos para la calidad de la atención en cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles, con ajustes ex post que se pagarán a las EPS. Establecer la referencia sobre la calidad de las IPS-EPS a través de, por ejemplo, un observatorio para hospitales públicos o mecanismos de clasificación de las EPS y, finalmente, establecer la mejora continua y el aprendizaje, todos puntos a desarrollar en un futuro inmediato. Hasta ahora, el avance en este propósito ha sido más de documento que de su implementación.

También puede leer: regresa la meritocracia a la elección de directores de ESE

Otras propuestas a desarrollar, como parte del PND, se relacionan con la historia clínica interoperable, herramienta que permitirá asegurar una atención integral y la reducción de desperdicios debido a la no disponibilidad de la información en red. En la Ley 2015 de enero 31 de este año se definen los parámetros para la interoperabilidad de la historia clínica electrónica, para la reglamentación se dio al ministerio de salud un plazo de 12 meses y para su implementación 5 años. En realidad, esta interoperabilidad es tan importante que debería desarrollarse lo más pronto posible, aunque suena muy largo el período para la implementación.

En cuanto al control de precios de los medicamentos se ha tenido un avance importante.

Unido a lo anterior, está todo el quehacer diario del Ministerio.   En salud pública es prioritario revisar la descentralización, la actual situación del dengue nuevamente evidencia las dificultades a nivel local para cumplir con el saneamiento ambiental y el control de vectores, además, el coronavirus se perfila como un nuevo reto, esto por hacer referencia a dos situaciones complejas. El fortalecimiento institucional, atender al legislativo, desarrollar la nueva ley de residentes, avanzar en la Política de Atención Integral en Salud a través del Modelo de Acción Integral Territorial y la Atención Primaria en Salud, consolidar las redes integrales, profundizar políticas como la farmacéutica y de salud mental, continuar con la implementación de la Ley Estatutaria, convocar a otros sectores para definir acciones dirigidas a reducir las lesiones y muertes por accidentes de tránsito, garantizar agua potable más allá de las grandes ciudades, mejorar la nutrición de la población, aumentar los recursos a través de la formalización del empleo, pagos parciales y definir nuevas fuentes de financiamiento; además de  mejorar la calidad del aire son todas prioridades del Ministerio de Salud y Protección Social.

LOS RETOS DEL MINSALUD

Para cumplir con; lo definido en el PND, labores diarias del ministerio y  la solución de muchos de los problemas actuales, el nuevo ministro de salud requiere convocar a todos los participantes tanto de salud como de otros sectores para lograr los consensos necesarios, debe disponer de una gran capacidad negociadora y tener habilidad política para orientar adecuadamente la evolución del sistema; más actitud amplia, empática, persuasiva, integradora y motivadora; con honestidad en los análisis, sumado a mucho conocimiento del sector y con claridad de la ruta a seguir. Así no se perderán los logros obtenidos por más de un cuarto de siglo.

Múltiples son las tareas para desarrollar en lo que queda del período presidencial, la mayoría de ellas van en la dirección correcta, otras como los Presupuestos Máximos de No PBS requieren una segunda revisión de fondo; el propósito general es contribuir al avance del Sistema, en eso estamos comprometidas la mayoría de las organizaciones.

Nota final. No se requieren más reformas, de hecho, las últimas que se han implementado han generado gran complejidad, confusión y pocas soluciones. Los actuales desafíos ya son, de por sí, de gran magnitud, se necesita ejercer un liderazgo desde el Ministerio de Salud para articular a los diferentes participantes en ese gran propósito que es evolucionar el Sistema de acuerdo con las normas existentes.

Contenido Exclusivo

La re-evolución de la industria farmacéutica – 12 gigantescos cambios que ya comenzaron (Primera parte)

No alcanza la vista para observar el futuro trascendental que viene para la humanidad de la mano de la industria farmacéutica.

Publicado

el

La re-evolución de la industria farmacéutica - 12 gigantescos cambios que ya comenzaron (Primera parte)
No alcanza la vista para observar el futuro trascendental que viene para la humanidad de la mano de la industria farmacéutica.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Contenido Exclusivo

El Software como Dispositivo Médico y sus Retos en la Medicina Actual

La medicina en nuestro país pareciera estar aun lejos de los desarrollos que hacen parte de la medicina exponencial o next-generation medicine.

Publicado

el

El Software como Dispositivo Médico y sus Retos en la Medicina Actual
La medicina en nuestro país pareciera estar aun lejos de los desarrollos que hacen parte de la medicina exponencial o next-generation medicine.
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Opinión

El servicio de salud como experiencia

Publicado

el

El servicio de salud como experiencia

Los seres humanos somos primitivamente emocionales, la cognición es una capacidad adquirida evolutivamente para adaptarnos al mundo y mejorar nuestra existencia. Los servicios de salud fueron creados en torno al ser humano, pero progresivamente adquirieron características lúgubres asociadas al sufrimiento y al dolor. Pocas personas -incluyendo a los equipos de salud- consideran una experiencia placentera asistir a los centros hospitalarios de cualquier nivel de complejidad y son usualmente negativas las interacciones humanas y digitales durante toda la travesía por la cual discurre una persona en los sistemas de salud. Si a esto, le sumamos la inmensa burocracia de los procesos, el pésimo diseño de servicios desde la óptica del usuario y lo que yo llamo la narrativa de la desgracia asociada a la enfermedad, la asistencia a cualquier servicio de salud termina convirtiéndose en poco menos que un viaje a las penumbras de la ineficiencia.

También puede leer: nuevo modelo predictivo evalúa los riesgos de los pacientes con covid-19

Aunque los desarrollos digitales pueden ayudar a optimizar los procesos de los servicios de salud, no necesariamente están vinculados a una mejor experiencia. Las aplicaciones informáticas, el software que incluye la historia clínica electrónica, las plataformas digitales, los algoritmos de inteligencia artificial para optimizar la toma de decisiones y toda la analítica generada a través de los mismos, si bien mejorarán progresivamente los resultados de los servicios de salud, éstos deben basarse primero y como precepto fundamental en el diseño de experiencia del usuario, entendiéndose usuario como todas aquellas personas que participan en las múltiples interacciones dentro del sistema. La salud es un servicio que tiene la particularidad de percibirse en el mismo lugar en donde se produce. No es por tanto un detalle menor que la búsqueda de una mejor experiencia sea uno de los cuatro objetivos en salud, planteados por los sistemas de salud que intentan evolucionar a niveles de excelencia.

También puede leer: Ecuador mantiene la prohibición total del aborto

En nuestro medio, los llamados modelos de salud centrados en el paciente pocas veces incluyen toda la atmósfera de experiencia de atención de los actores del servicio y la mayoría de ellos se centran en agilizar las transiciones de cuidado como el indicador clave para mejorar la experiencia de atención. Al ser la experiencia de atención una emoción capturada por seres humanos debe remitirse el proceso a ciencias complementarias de la medicina como la antropología, sociología y psicología, entre otras. Es importante resaltar aquí que un modelo innovador no solo debe centrarse en el paciente sino en todo el ser humano.

Los puntos principales para el diseño de un modelo centrado en la experiencia del ser humano son:

Actividad por realizarObjetivo
1. Trazar toda la experiencia de los usuarios con cualquiera de las metodologías conocidas (Mapa de flujo de valor, mapa de travesía del cliente etc.) pero enfatizar en los puntos de contacto y los puntos de verdadCrear grupos funcionales de trabajo cruzado con los actores clave identificados en este punto
2. Identificar la tipología de pacientes y otros actores importantes que puedan ser potenciados durante la reingeniería del proceso.  Conocer la taxonomía de usuarios (incluyendo usuarios extremos) y sus intereses
3. Trazar escenarios en travesías específicas a máximo nivel de detalle, por ejemplo: a. Solicitud de citas b. Consulta de primera vez c. Procesos de soporte logísticoConocer la “anatomía” de los procesos y puntos críticos de intervención
4. Interrogar a los pacientes y equipos de salud respecto a emociones reales surgidas durante todo el proceso así: a. Acciones en vida real (no las ideales) b. Pensamientos y perspectivas en cada etapa c. Emociones negativas y positivas especialmente en los puntos de verdad y de contactoGenerar un inventario de acciones, pensamientos y emociones generados en los puntos de contacto del proceso (incluidas las de quienes prestan el servicio)
5. Captura de información clave al analizar la travesía de los actores con las siguientes preguntas (entre otras) ¿En qué punto(s) están las mejores oportunidades de mejorar experiencia y desempeño? ¿Cuál podría ser el impacto de intervenir el punto específico en términos de valor vs esfuerzo? ¿Qué cambios deben realizarse y quien debe hacerlo? ¿Cómo se van a medir los resultados?Generar una cultura de ejecución con base en identificación, intervención, medición y retroalimentación (si quiere verse a un análogo de los procesos PHVA)
6. Referenciar los puntos clave y las estrategias generadas con programas de optimización de experiencia de servicio similares (no necesariamente de salud).Ejecutar benchmarking interpretando al servicio de salud como un servicio superior análogo a otras industrias

El concepto de enfermedad que milenariamente se ha vinculado con emociones negativas es muy difícil de transformar en una experiencia positiva, incluso esto podría ser contraproducente para los usuarios. Pero no debe ser así con los servicios de salud, los cuales deben partir desde y hacia el ser humano en toda la cadena de valor. Es posible que nunca ir a un hospital llegue a generar experiencias similares a las de visitar un centro de diversiones o un centro comercial, pero las mejoras multidimensionales de las transiciones de cuidado sí pueden generar un valor superior, que en algún momento harán regresar al sistema a su finalidad máxima que es mejorar la vida de las personas, de sus familias y de la sociedad en general.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

dr Andrés Felipe Cardona - Oncólogo Clínicodr Andrés Felipe Cardona – Oncólogo Clínico

Andrés Felipe Cardona Zorrilla (1)

Oncólogo Clínico – Clínica del Country, Bogotá
foto-carlos-felipe-muñoz-1

Carlos Felipe Muñoz (106)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (9)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Patricia Vacaclaudia patricia vaca

Claudia Patricia Vaca González (2)

Msc farmacoepidemiología, Msc efectividad clínica y sanitaria
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (2)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud

Felix Junior Ruiz (2)

Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (6)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
javier pachecojavier pacheco

Javier Orlando Pacheco G. (1)

Médico Internista; Hemato Oncólogo. Miembro de la ACHO
FOTO JORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZJORGE ESTEBAN AGUDELO GÓMEZ

Jorge Esteban Agudelo Gómez (1)

Abogado y asesor jurídico dentro del sector salud
columnista-jorge-ricocolumnista-jorge-rico

Jorge Rico (9)

Nefrólogo- miembro de la Academia de Medicina de Medellín
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Juan López Casas

Juan Gonzalo López Casas (7)

Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (38)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica
dr-mauricio-jaramillo-restrepo-okdr-mauricio-jaramillo-restrepo-ok

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Médico Internista & Hematólogo
Mauricio Lema Medina MD OncólogoMauricio Lema Medina MD Oncólogo

Mauricio Lema Medina (5)

Médico Hemato-Oncólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (3)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas

Susana María Rico Barrera (96)

Virginia Abello PoloVirginia Abello Polo

Virginia Abello Polo (5)

Médica Internista & Hematóloga
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (2)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Indicadores / Cifras