El 47% de la población mundial no tiene acceso a diagnósticos

Estos son los resultados de un informe presentado por The Lancet Comission on diagnostics. En el análisis sobre diagnósticos participaron expertos de 16 países.
1200x90_PM-y-UPC-OPT
750x250_Integración de PM y UPC -opt

A raíz de la pandemia, las autoridades sanitarias y especialistas han reiterado la importancia del acceso oportuno a los servicios de salud y por ende, a la atención médica antes de que las complicaciones de los pacientes sean mayores. Debido a la relevancia internacional que se ha dado a este aspecto, varios sistemas sanitarios han centrado sus esfuerzos pero dejando de lado otro igualmente importante: el diagnóstico.

El diagnóstico es el primer paso en la atención clínica de calidad. Sin embargo, las facilidades que existen para obtenerlo son prácticamente inexistentes. Así lo reveló un nuevo informe presentado por The Lancet Commission on diagnostics: transforming access to diagnostics, en el que las estimaciones indican que casi la mitad de la población mundial carece de acceso a diagnósticos básicos para muchas enfermedades comunes.

También le puede interesar: La OMS recomienda el uso masivo de la vacuna contra la malaria en niños

El análisis se realizó sobre seis patologías trazadoras o prioritarias (diabetes, hipertensión, VIH, tuberculosis, infección por el virus de la hepatitis B y sífilis). Los resultados mostraron que la brecha diagnóstica es la mayor brecha en el continuo o cascada asistencial. Es decir, para todas las enfermedades evaluadas, la mayoría de los sistemas sanitarios no detectan las afecciones en sus manifestaciones tempranas. Una vez detectada la enfermedad, la mayoría de los sistemas sanitarios pueden ofrecer algún tipo de tratamiento.

Sin embargo, si se tiene en cuenta que el diagnóstico es una de las deficiencias más importantes para la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles, plantea la siguiente pregunta compartida por los expertos: ¿cómo puede un país ofrecer una cobertura sanitaria universal o luchar contra las pandemias si hay tantas personas que no reciben un diagnóstico?. Como señala el documento, el diagnóstico como noción dentro de los sistemas de salud está poco reconocida, lo que conduce a una financiación insuficiente y a recursos inadecuados a todos los niveles.

1167x600_Campaña-Empleo-content

Pero además, la comisión destaca que los avances logrados en los últimos 15 años en diferentes áreas -financiación, tecnología y talento humano- puede reducir las brechas, democratizar los diagnósticos y empoderar a los pacientes en el cuidado de su salud. Esto último resulta ser uno de los mayores desafíos presentados, ya que el tercio de la población vive en situaciones frágiles y de conflicto, razones por las que los actores del sector salud intervienen en formas muy distintas.

cascada cuidado diagnostico
Cascada de cuidados para diferentes condiciones de salud. Fuente: The Lancet Comission on diagnostics: transforming access to diagnostics.

No olvide leer: EPS Mutualser gana premio a la mejor solución para democratizar la tecnología

Por ejemplo, en esta tabla tomada del informe se observa que la brecha de diagnóstico (es decir, la proporción de la población con la enfermedad que no está diagnosticada) es la mayor brecha en la cascada de atención en todas las enfermedades y en todos los entornos. La única excepción es la infección por el virus de la hepatitis B, para la que la brecha de diagnóstico y la brecha de tratamiento (es decir, la proporción de la población que ha sido diagnosticada pero no tratada) son prácticamente iguales.

En todas las enfermedades, la brecha de diagnóstico oscila entre el 35% y el 62%, lo que indica que, por término medio, aproximadamente la mitad de las personas con estas enfermedades no están diagnosticadas.

“Para el paciente, los diagnósticos se utilizan no solo para establecerlos enfermedades transmisibles y no transmisibles, sino también para guiar la terapia, el pronóstico, el seguimiento del progreso y la medición de la respuesta. En términos más generales, los diagnósticos son cruciales para la cobertura sanitaria universal, la salud pública, la epidemiología y la seguridad sanitaria mundial, ya que son vitales para la detección y vigilancia de enfermedades”, se puede leer en el documento.

Le puede interesar: Estas son las ciudades colombianas más competitivas en el sector salud

Alternativas para mejorar el acceso a los diagnósticos

Finalmente, el análisis presenta una serie de recomendaciones dirigidas a los sistemas de salud, con el objetivo de dar solución a esta problemática global. Para la comisión de expertos, el enfoque debe hacer explícito el papel de cada diagnóstico dentro de la cobertura sanitaria universal. A nivel nacional, cada país debería desarrollar un plan estratégico para reducir las dificultades y brindar atención que sea realmente de calidad.

A su vez, los actores sanitarios deben entender al diagnóstico como un componente esencial de una red integrada y escalonada que aborde la brecha. Todo lo anterior sumado a la asociación internacional “Alianza para el Diagnóstico” puede ayudar a coordinar los programas nacionales, aumentar la concienciación internacional y ayudar a configurar los mercados y las innovaciones de forma que sean inclusivos para todos. Esta comisión conformada por 25 expertos de 16 países solicitó a los responsables políticos que cierren la brecha diagnóstica, mejoren el acceso y amplíen el desarrollo de los diagnósticos más allá de los países de renta alta.

No olvide leer: La OMS recomienda el uso masivo de la vacuna contra la malaria en niños

Algunas de las acciones concretas que se establecieron en este informe son:

  • Hacer que las pruebas diagnósticas para las condiciones clave estén disponibles en todos los centros de salud primaria. Este ítem debe medirse según la proporción de la población con acceso a un conjunto adecuado de diagnósticos básicos en todos los centros de salud primaria, incluyendo pruebas rápidas para unas 10 afecciones clave y ecografías.
  • Ampliar la capacidad del personal según las necesidades del sistema sanitario, cambiar el contenido de los planes de estudio para garantizar que el personal esté alfabetizado digitalmente, aumentar el uso de los diagnósticos digitales y la inteligencia artificial para apoyar al personal de mejor manera, desarrollar programas de cambio de tareas de alta calidad y aprovechar toda la capacidad y las competencias de todo el personal.
  • Promover la capacidad local de investigación y desarrollo, fabricación y distribución; aprovechar las oportunidades de utilizar la digitalización, el diagnóstico en el punto de atención y la democratización para beneficiar a los pacientes; involucrar a las comunidades locales en este proceso y llevar a cabo un foro internacional para reuniones conjuntas de médicos e innovadores tecnológicos.

“Reconocemos que los diagnósticos forman parte de un sistema de asistencia sanitaria y que la realización de diagnósticos adecuados no debe ir en detrimento, por ejemplo, del tratamiento. Sin embargo, sin un diagnóstico preciso, el tratamiento podría desperdiciarse al tratar la enfermedad o condición equivocada, o al retrasar o no dar el tratamiento adecuado. Dados los potenciales beneficios sanitarios, sociales y económicos de la mejora de los diagnósticos, es hora de cambiar”, puntualiza el informe.

Le puede interesar: La duración de la lactancia influye en la depresión posparto

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Prepárese para las nuevas relaciones prestadores pagadores que inician el 1 de enero de 2022. Preinscríbase ahora y reciba toda la información de este evento

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN