La OMS pide posponer aplicación de dosis de refuerzo hasta septiembre

Debido al pobre avance de la vacunación en países de renta baja la OMS pide posponer hasta septiembre la decisión de aplicar o no dosis de refuerzo.
CNS Virtual- Contenido Móvil - 2

Según la Organización Mundial de la Salud –OMS– posponer la aplicación de dosis de refuerzo hasta septiembre lograría que al menos 10% de la población de cada país esté totalmente inmunizada. Hasta el momento se han aplicado cerca de 4.000 millones de dosis, pero el 80% se han administrado en países de ingresos altos y medios, mientras que los países de ingresos bajos tienen una tasa de población vacunada de apenas el 1.5%.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su población de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que los países que ya han usado la mayor parte del suministro mundial de vacunas contra el COVID-19 sigan administrando más dosis mientras que las personas más vulnerables del planeta siguen desprotegidas”, afirmó el director de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Gebreyesus.

Artículo relacionado: Variante Delta ya circula en Bogotá: Secretaría de Salud

Adicionalmente, en su conferencia semanal reiteró que se ha buscado apoyo desde mayo para impulsar los niveles de vacunación a nivel global y resaltó nuevamente que la meta es que para finales de septiembre al menos 10% de la población de cada país esté vacunada, sin embargo, manifestó que pese a que ha trascurrido un largo plazo no se ha avanzado lo suficiente en esta meta y por lo tanto el objetivo de que para finales de 2021 esté el 30% de la población vacunada ha tenido pobres avances.

“En consecuencia, la OMS pide una moratoria a las dosis de refuerzo al menos hasta finales de septiembre para permitir que al menos el 10% de la población de todos los países esté vacunada” puntualizó el Dr. Tedros.

También puede leer: Bucaramanga relaja medidas restrictivas tras descenso de ocupación de camas UCI

Así mismo, informó que en los países de renta alta se han aplicado unas 50 dosis por cada 100 habitantes y esta cifra avanza rápidamente. En detalle se han administrado cerca de 4000 millones de dosis en el mundo pero el 80% de estas se han aplicado en países de ingresos altos y medios, pero en estas naciones vive menos de la mitad de la población mundial, lo que muestra una desigualdad enorme en el acceso a las vacunas. A pesar de que las cifras son aterradoras algunos países ricos ya están considerando aplicar dosis de refuerzo a sus habitantes aunque haya cientos de millones de personas que ni siquiera han recibido su primera dosis.

En este sentido, el director general urgió a revertir esta tendencia para que la mayor parte de las vacunas vaya a los países de renta baja. La OMS ha insistido en que para ello hace falta la cooperación de todos, “sobre todo del puñado de países y empresas que controlan el suministro mundial de vacunas”.

También puede leer: ¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Sinovac?- Abecé de Coronavac

Del mismo modo aseveró que el G20 debe tener un papel de liderazgo ya que sus integrantes son los mayores productores, consumidores y donantes de vacunas. “No es exagerado decir que el curso de la pandemia depende del liderazgo de los países del G20. (…) . Les pido que asuman compromisos concretos para apoyar los objetivos mundiales de vacunación de la OMS. Instamos a los productores de vacunas para que den prioridad a COVAX” .

Finalmente, el director de la organización pidió a todas las personalidades con influencia a apoyar la decisión de posponer las dosis de refuerzo y mencionó otra vez que no hay evidencia científica sólida que demuestre que una dosis de refuerzo añada beneficios inmunitarios a las personas que ya completaron su esquema de vacunación.

También puede leer: ¿Cómo funciona el trámite de glosas en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19?

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 1

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN