Recomendaciones para diligenciar una historia clínica - SCARE
Conéctate con nosotros

Actualidad

Diez recomendaciones para diligenciar de forma correcta una historia clínica – SCARE

Publicado

el

shutterstock 304668368

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación (SCARE) dio a conocer diez recomendaciones que usted debe conocer para diligenciar de forma correcta una historia clínica dirigida a médicos y cuidadores. 

El documento, que refleja y comprende toda la información de la persona en aspectos de salud tiene una relevancia importante. Por lo tanto, es indispensable que el personal de talento humano en las diferentes organizaciones de atención médica lo diligencie de manera apropiada y precisa, de lo contrario, podría generar consecuencias en materia de responsabilidad para todos los actores que participan en el cuidado del paciente. 

diligenciar de manera correcta la historia clínica

Según la SCARE, en primer lugar, hay que diligenciar siempre la historia clínica. Tener presente que el documento es un requisito de ley y además es fundamental no solo para la seguridad del paciente sino para la institución también, ya que indica la ruta de decisiones que se toman durante la atención. El mal trámite es una de las principales causas por las cuales se realizan reclamaciones y se pierden demandas. 

errores que no se deben cometer

“No utilice siglas o abreviaturas. Sea lo más preciso y claro posible, utilice nombres completos en especial en la información relacionada con diagnósticos, procedimientos, exámenes y medicamentos. En el marco de un proceso judicial, quien va a interpretar las abreviaturas es un profesional del derecho, por lo que se podría llegar a malinterpretar o incluso, a no entender lo consignado en el documento. Tampoco realice tachones, borrones y/o enmendaduras. Esta es una falta grave, tenga en cuenta no modificar la historia clínica en cualquier de sus formatos, digital o físico”, aconseja la agremiación. 

Datos importantes de la atención

Por otra parte, se sugiere escribir todos los datos importantes de la atención. Se debe anotar todo lo que se relacione con el cuidado del paciente, incluyendo medicamentos suministradosexámenes practicadosreaccionessignos y síntomas porque esto determinará el tratamiento y las acciones a seguir. 

“Cortar y pegar información de otras historias clínicas, y escribir en el documento si usted no fue quien valoró al paciente son acciones que reflejan un falta ética e incurren en el delito de falsedad en documento privado. En muchas ocasiones por la limitación del tiempo, se copian textos de otros formatos y existe el riesgo de colocar contenido errado. La información consignada debe ser fidedigna y se deberá diligenciar de inmediato después de una revisión médica”, menciona la SCARE. 

historia clínica

Principales causas de demandas

Si hay lugar, se deben dar descripciones quirúrgicas y comentar todo lo que pasa en la atención, no dejar por fuera nada de lo que suceda. De igual manera, tener en cuenta el consentimiento informado. Esto forma parte fundamental de la historia clínica, la omisión de este paso es una de las principales causas de demandas, denuncias y quejas en contra del talento humano en salud, reitera la SCARE. 

También puede leer: SCARE exige regulación frente al uso del (DEA) en lugares públicos

Recomendaciones

Otro punto a tener en cuenta es informar los riesgos y alternativas terapéuticas de cada procedimiento que se realice. En las prácticas quirúrgicas por lo general es necesario el trabajo en equipo y la participación de diferentes especialidades, por lo tanto, cada acto médico debe tener su propio consentimiento informado. 

Por último, hay que realizar registros a nombre propio y no permitir que otras personas firmen por el interesado. Hay ocasiones en las que el talento humano hace uso indebido de usuarios y contraseñas de los computadores y de los sellos médicos al diligenciar la historia clínica en nombre de otra persona, lo que implica asumir responsabilidades de terceros. Esta conducta también puede desencadenar en el delito de falsedad en documento privado, afirma la SCARE

Actualidad

Este es el plan para ampliar la capacidad de UCI en el país

El ministerio de salud publicó un nuevo documento técnico con el cual dan a conocer las fases y alternativas de ampliación de la capacidad instalada de UCI en el país.

Publicado

el

Este es el plan para ampliar la capacidad de UCI en el país

El ministerio de salud publicó un nuevo documento técnico con el cual dan a conocer las fases y alternativas de ampliación de la capacidad instalada de UCI en el país, con el fin de disminuir las posibles saturaciones o sobreocupaciones que puedan presentarse en el sistema.

Las acciones principales son:

  • Generar áreas o ambientes de aislamiento para la atención de personas en riesgo de infección y con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), dentro de la sede del prestador.
  • Implementación de modalidades de atención extramural domiciliaria y telemedicina en cualquiera de sus categorías.
  • Reconversión de camas de hospitalización a camas de cuidados intermedios y de estas a camas de cuidado intensivos o activación de zonas de expansión.
  • Coordinación con la respectiva Secretaría de Salud Departamental o Distrital para la autorización de la prestación de servicios en instalaciones de salud que se encuentren fuera de los servicios de salud habilitados o en infraestructura con uso diferente al sector salud.

Para asegurar el éxito de estas acciones se implementarán cuatro fases que deben ser objeto de evaluación de cada Entidad Territorial teniendo en cuenta la oferta y tendencia de aumento de las cifras de casos Covid-19:

FASEESTADIO DE TRANSMISIÓN VIRAL% LÍMITE DE RESPUESTATENDENCIA (PROYECCIÓN)
NÚMERO DE
CASOS
FASE 1 EXISTENTE (Capacidad instalada
existente)
Casos importadosUtilización exclusiva del 50% para la atención de casos de SARS-CoV-2 (COVID-19)Tendencia al aumento de
número de casos
FASE 2 OPTIMIZACIÓN: (Ampliación de capacidad instalada existente) Medidas para re direccionar capacidad instalada o ampliarla en infraestructuras de salud que estén prestando servicios, adquisición de equipos para conversión de camas para la atención.Casos importados Transmisión por contactosIncremento de la capacidad instaladaTendencia al aumento de número de casos
FASE 3 AMPLIACIÓN (Ampliación de capacidad instalada existente): Medidas para re direccionar capacidad instalada o ampliarla en infraestructuras de salud que estén prestando servicios, adquisición de equipos para conversión de camas para la atención.Casos importados Transmisión por contactos Transmisión local (Pico)Incremento de la capacidad instaladaTendencia al aumento de
número de casos
FASE 4 CRITICA (Ampliación de capacidad instalada existente) Medidas para re direccionar capacidad instalada o ampliarla en infraestructuras de salud que estén prestando servicios, adquisición de equipos para conversión de camas para la atención. Ampliación de la capacidad instalada (respuesta); uso de infraestructura en salud que se encuentre cerrada o sin utilización u hoteles. Expansión a otras infraestructuras no destinadas a salud existentes.Casos importados Transmisión por
contactos
Transmisión local
(Pico)
Transmisión local
(post Pico)
Incremento de la capacidad instaladaTendencia al aumento de número de casos

También puede leer. Estados Unidos anuncia que se unirá nuevamente a la OMS y al mecanismo COVAX

Alternativas de ampliación de la capacidad instalada

A continuación, se describen las posibles alternativas de ampliación o expansión de la capacidad instalada:

Alternativa 1: Ampliación de la capacidad instalada en infraestructura en salud en funcionamiento.

Esta alternativa corresponde a la ampliación en área o ambientes no destinadas al servicio de hospitalización ni a ambientes de aislamiento, para rápidamente ser adaptadas como ambientes para atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), adaptando para este fin ambientes no utilizados y áreas como auditorios, salones de conferencia o zonas de expansión.

También se incluye la posibilidad de reconversión de servicios de hospitalización a servicios de cuidados intermedios y de estos a servicios de cuidado intensivos; así como la externalización de los pacientes de otras patologías no COVID-19 a zonas que se habiliten para el servicio de hospitalización o generar ambientes de hospitalización en infraestructuras externas adaptadas para este fin.

Asimismo, se pueden instalar ambientes de aislamiento independientes en los ambientes no hospitalarios mediante sistemas temporales, o unidades básicas prefabricadas que garanticen las siguientes condiciones mínimas:

  • Acceso a manera de filtro.
  • Ventilación mecánica que permite recambio de aire (cuidados intermedios e intensivos)
  • Sistemas eléctricos seguros.
  • Adecuación de sistemas de gases medicinales. (Oxigeno, Aire medicinal)

En esta alternativa, se pueden manejar clínicamente pacientes con grado de severidad leve, severo o críticos.

Alternativa 2: Ampliación de la capacidad instalada en edificaciones de salud que no están en uso.

Es necesario incorporar la infraestructura de salud que en este momento se encuentra fuera de funcionamiento pero que rápidamente puede garantizar condiciones mínimas y respuesta para la ampliación de la capacidad instalada en momentos de contingencia.

Si estas edificaciones que fueron diseñadas como edificaciones hospitalarias y que por alguna razón están actualmente fuera de servicio, son potencialmente alternativas de respuesta rápida a la necesidad de ampliación de capacidad instalada, siempre y cuando como mínimo se verifique que garantizan las condiciones que se enuncian a continuación:

  • Revisión general de la infraestructura física con el fin de localizar, identificar imperfecciones y adoptar las medidas pertinentes (Cubiertas, fachadas, pisos, paredes, cielos rasos, ventanas, puertas, etc.).
  • Instalaciones hidráulicas, sanitarias, pluviales. (Redes principales: Acometidas, desagües, puntos de control de fluidos, sifones, llaves, control de retenciones, oclusiones, pérdidas etc.).
  • Tanque de agua (Mantenimiento físico y desinfección)
  • Instalaciones eléctricas en todos sus aspectos (Generadores, subestación, tableros, circuitos de emergencias, iluminación, tomas eléctricas, sistema de puesta a tierra, etc.).
  • Red de comunicaciones.
  • Red de gases medicinales.
  • Instalaciones mecánicas (Calderas, sistema de impulsión de agua, compresor de vacío y sistema contra incendio), cuando aplique.
  • Ventilación mecánica y aire acondicionado (limpieza y desinfección, revisión vigencia de los filtros).
  • Revisión del área de esterilización (equipos e instalaciones tecnológicas de ingeniería, aseo profundo y desinfección), cuando aplique.
  • Revisión de las áreas de lavandería y cocina (aseo profundo y desinfección de las áreas), cuando aplique.
  • Aseo permanente de superficies y desinfección general de ambientes. (Pisos, muros, techos, ventanería, puertas, etc.)
  • Revisión de áreas y depósitos de residuos. (Aseo profundo y desinfección de las áreas).
  • Aseo, mantenimiento y desinfección de áreas exteriores (vías internas, parqueaderos, jardines, etc.).
  • Equipamiento biomédico (Revisar el equipamiento en servicio y dar mantenimiento rápido a los equipos que puedan estar en espera de revisión y/o reparación.

Alternativa 3: Ampliación de la capacidad instalada en soluciones temporales disponibles.

El MSPS, las gobernaciones, las secretarías de salud departamentales, distritales y municipales de salud y las unidades para la gestión del riesgo de desastres, pueden contar con infraestructura temporal para la atención en salud. Dicha infraestructura de tipo modular y fácil montaje, puede incorporarse rápidamente a la red de prestación de servicios de salud, en respuesta a las necesidades de la demanda insatisfecha de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19) que requieren atención intrahospitalaria. La coordinación para el montaje y puesta en funcionamiento de las mismas deberá articularse entre todas las instancias.

Estas alternativas se pueden implementar en áreas disponibles de la IPS no necesariamente de uso de salud, lo importante de estas alternativas de contingencia es poder establecer las condiciones clínicas y tipo de paciente que se internará en ella. Es una alternativa muy favorable para solucionar la contingencia en pacientes no críticos, y descongestionar los centros hospitalarios de patologías diferentes al COVID-19. Sin embargo, este tipo de alternativa se podrá usar para atención de paciente crítico por COVID-19, si la entidad territorial no cuenta con otras alternativas intrahospitalarias y siempre y cuando cuente con seguridad en instalaciones eléctricas, mecánicas y gases medicinales.

Alternativa 4: Ampliación de la capacidad instalada en edificaciones de uso diferente a salud que por sus condiciones técnicas pueden ser rápidamente adecuadas.

Como otra alternativa para la ampliación de la capacidad instalada ante el aumento de la demanda para la atención de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (COVID-19), es posible la adecuación de edificaciones de uso diferente al de salud, (como hoteles, pabellones, auditorios, coliseos, colegios, universidades, etc…), siempre y cuando se cumplan con las siguientes condiciones mínimas:

  • La edificación deberá contar con servicios públicos (Red de acueducto, alcantarillado, sistema eléctrico).
  • La edificación deberá garantizar condiciones de accesibilidad y evacuación de los pacientes.
  • En el caso que la edificación disponga de área para la expansión en un nivel diferente al nivel de acceso desde el exterior, deberá contar con ascensor o rampa.
  • La edificación deberá estar alejada de focos de contaminación y no tener riesgos evidentes.
  • El área de la edificación o zona de expansión, deberá permitir la solución masiva de camas de hospitalización.

Cuando se implementen sistemas temporales, que permitan la adecuación rápida de camas de expansión del servicio de hospitalización, deberán garantizar las condiciones de los ambientes según la condición clínica del paciente (hospitalización, intermedio o intensivo).

Documento adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Estados Unidos anuncia que se unirá nuevamente a la OMS y al mecanismo COVAX

El Gobierno de Joe Biden anunció su retorno a la OMS, al Acuerdo de Paris y su adherencia al mecanismo COVAX para la distribución equitativa de vacunas Covid-19.

Publicado

el

Estados Unidos anuncia que se unirá nuevamente a la OMS y al mecanismo COVAX

Este jueves Estados Unidos se unirá a la plataforma COVAX impulsada por la Organización Mundial de la Salud -OMS- para garantizar el acceso equitativo a las vacunas, según lo anunció la delegación estadounidense ante la Comisión Ejecutiva del organismo. De otro lado, el presidente electo Joe Biden informó de su intención de volverse a unir a la OMS y al Acuerdo de Paris.

El representante ante el comité elegido recientemente por Biden, es el científico Anthony Fauci quien aseguró que Estados Unidos se sumará al trabajo internacional para la pandemia y con este fin el presidente promulgará la directriz de incorporarse al programa COVAX.

Adicionalmente, Fauci informó que EEUU también apoyará el mecanismo -Acelerador ACT- que hace parte del COVAX y busca la distribución equitativa de herramientas de diagnóstico y terapia para el Covid-19 a todos los países del mundo.

Sorprendentemente, el funcionario estadounidense agradeció a la organización por apoyar la respuesta mundial contra la pandemia, y aseguró que Estados Unidos dará nuevamente su apoyo financiero a pesar de las decisiones pasadas de Trump. Sin embargo, expertos y politólogos señalan que esta decisión de la administración Biden busca recuperar la influencia sobre la OMS que ahora ejerce China.

Biden apoya a la OMS y al COVAX

 “El Gobierno de Joe Biden trabajará con la OMS para fortalecer y reformar el organismo, mejorando sus mecanismos para que respondan más adecuadamente a las emergencias sanitarias”, manifestó el asesor.

Ayer, después de la posesión, Biden anunció su retorno a la OMS notificando al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus que el país reversaba su plan de salir del organismo mundial.

En su primer discurso presidencial, el nuevo presidente advirtió que su país está “entrando en la que quizás sea la fase más dura y mortífera del virus”. Se espera que hoy el presidente Biden presente su plan para enfrentar la pandemia que ya deja más de 400.000 mil muertos siendo el país más afectado por el Covid-19.

La pandemia de coronavirus ha causado más de 17.400 muertos en todo el mundo durante el último día, lo que supone una nueva cifra máxima desde el inicio de la pandemia, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins y publicados a través de su página web.

También puede leer: Se conoce el primer contrato de suministro de vacunas Covid-19 en Europa

Continuar leyendo

Actualidad

Se conoce el primer contrato de suministro de vacunas Covid-19 en Europa

El contrato con la farmacéutica CureVac señala que cada país deberá pagar las indemnizaciones por efectos adversos que se puedan presentar por la aplicación de la vacuna.

Publicado

el

Países de Europa pagarán indemnizaciones por efectos adversos de vacunas Covid-19

El primer contrato que se conoció parcialmente de la Unión Europea con un fabricante (CureVac) establece que todos los estados miembros de la unión se comprometen a pagar posibles indemnizaciones en el caso de efectos adversos por la aplicación de vacunas para el Covid-19.

El documento legal reza que los estados pagarán las indemnizaciones no solo de la compañía, sino también de los derivados de la cadena de desarrollo, los ensayos de producción y se comprometen además a respaldar a cualquier directivo, empleado o proveedor que pueda tener alguna responsabilidad legal. En cada paso particular los litigios se abrirán sobre el país en el cual ocurrió la adversidad y no en contra de la Unión Europea.

Este cláusula es sin duda controversial, ya que generalmente es la compañía farmacéutica la que carga con las responsabilidades legales e indemnizaciones si ocurre algún efecto adverso. Según el documento, las razones de esta clausula son que “reflejan las circunstancias excepcionales de la pandemia de Covid-19 y la necesidad de desarrollar nuevas vacunas a una velocidad sin precedentes para permitir una inmunización a gran escala”.

Las consecuencias que los países miembros de la Unión Europea se comprometen a cubrir son la muerte del paciente, lesiones físicas, mentales o emocionales, enfermedad, discapacidad, pérdida o daño de la propiedad y pérdida de los ingresos derivados de la incapacidad.

También puede leer: Mujeres que consumen cannabis tienen menos probabilidades de concebir según estudio

Confidencialidad en contratos de vacunas Covid-19

El contrato con la alemana CureVac se conoció este martes gracias a la presión de diferentes sectores políticos del continente europeo, ya que alegaban falta de transparencia en los seis acuerdos previos realizados por la Comisión Europea: con Pfizer/BioNTech; Moderna; AstraZeneca; Janssen; CureVac, y Sanofi. No obstante, solo CureVac habría permitido publicar el convenio, pero solo parcialmente, ya que del documento oficial se extrajeron las clausulas de precio por dosis y calendario de entregas.

Pese a las negativas de las compañías, los eurodiputados esperan que se conozcan los demás contratos, argumentando que si bien aún no se conocen los precios por dosis, al final se tendrán que develar los valores ya que la compra de inmunizaciones se realiza con dinero público que debe ser auditado.

Adicionalmente, señalan que entienden que hace unos meses los acuerdos fueran confidenciales, ya que se trataba de un producto que no estaba en el mercado farmacéutico y no se tenía certeza de si tendría o no éxito, sin embargo ahora las clausulas confidenciales son innecesarias y por tanto exigen el ejercicio de transparencia a la Comisión Europea.

Estas posibles indemnizaciones por efectos adversos no significan que las vacunas no sean seguras, ya que la Agencia Europea del Medicamento -EMA- ha evaluado los ensayos con miles de personas sobre seguridad y eficacia, pero es la forma que las compañías han encontrado para protegerse en un entorno de emergencia por la pandemia universal y en el hipotético e improbable caso de que algo suceda a largo plazo.

De otro lado, el contrato legal sostiene que si el medicamento no recibe autorización de la EMA el contrato se suspende. Lo que quiere decir, que la UE perdería los pagos anticipados que realizó por el suministro de cierta cantidad de viales. De otro lado, el documento especifica que si hay retrasos en las entregas de las dosis los gobiernos de cada país pueden pedir penalización legal a la farmacéutica.

A pesar de que no se conocen los detalles de los otros cinco contratos de suministro, los expertos legales sostienen que deben ser similares al ya conocido.

También puede leer: Conozca cuáles son las adiciones al plan de beneficios en salud

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras