El suicidio es un tema que afecta la vida emocional de las personas y que se convierte en un problema de salud pública para los gobiernos, en los últimos días el tema ha llamado la atención del mundo y del país.
Después de conocerse el caso del joven Sergio Urrego que se suicidó el pasado mes de agosto por problemas de discriminación y de las cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud que afirman que cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo, las autoridades llaman la atención sobre el tema y las maneras de prevenirlo.
El Ministerio de Salud hoy en el día mundial para la prevención del suicidio le hace un llamado a sectores académicos y políticos a comprometerse con la atención y prevención oportuna que ayude en la reducción de dicha problemática.
Según la OMS en el año un total de 800.000 personas se quitan la vida, además de ser la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 a 29 años. Sin embargo, el informe afirma que la tasa más alta de suicidio está en las personas mayores de 70 años.
Para ello y con el fin de crear una política pública, el MinSalud dispuso de una serie de mecanismos para la detención temprana de los signos de alerta para una posible canalización del servicio de salud.
Por eso, mediante capacitaciones a los profesionales de la salud y responsables del área de salud mental de los departamentos y municipios para que se creen estrategias de fácil aplicabilidad y alto impacto. Que incluyan entrevistas motivacionales, grupos de apoyo y seguimiento familiar.
Las últimas cifras entregadas por Medicina Legal y Ciencias Forenses, en el año 2013 en Colombia, 1.810 personas se suicidaron, con un promedio de edad de 37 años, por causas como: celos, desconfianza y/o infidelidad, enfermedades físicas o mentales y problemas económicos.
La tasa más alta por cada 100.000 habitantes se presenta en grupos entre los 18 a 19 años. Los departamentos con mayor número de suicidios son Antioquia (329), Bogotá (236), Valle del Cauca (158), Cundinamarca (116) y Santander (86).
Avances en Colombia
Los avances que se ha hecho en el país para la prevención del suicidio se ha realizado a través del diseño de un sistema de alerta temprana que permite identificar los casos que necesitan ser tratados inmediatamente. Así mismo se está creando el proceso de validación de guías de atención integral para los problemas de salud y trastornos mentales.
Dentro del Plan Obligatorio de Salud se incluyeron medicamentos y tratamientos médicos que buscan evitar los suicidios y sus causas. Tratamientos como internación en hospitales que cubren hasta los 90 días, 30 sesiones durante un año de psicoterapeuta ambulatoria tanto individual como grupal con psiquiatras y psicólogos y atención prioritaria para mujeres víctimas de violencia sexual o violencia intrafamiliar, entre otros.
El suicidio es un suceso evitable si se logra prevenir a tiempo y se busca el tratamiento adecuado para cada paciente y un compromiso de todos los sectores de la sociedad.