1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01

Día Mundial de la Donación de Leche Materna: Bogotá y Medellín reconocen la labor de las madres donantes

Día Mundial de la Donación de Leche Materna: Bogotá y Medellín reconocen la labor de las madres donantes
[favorite_button]
Comentar

Este 19 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Donación de Leche Materna, una fecha que tiene como objetivo reconocer a todas las madres que donan leche materna y también invita a las familias lactantes de la ciudad a realizar esta práctica que salva millones de vida.

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá se sumó a esta importante fecha para reconocer la labor que realizan las 318 madres donantes de leche materna de la ciudad. Durante el 2023, el distrito recolectó 711.663 mililitros de leche materna donada al Banco de Leche Humana, beneficiando a 838 niños y niñas.

Es importante mencionar que los Bancos de Leche Humana son una estrategia para supervivencia neonatal e infantil. Que se centra principalmente en la promoción y apoyo a la lactancia. Estos lugares permiten almacenar, procesar y entregar la leche materna a los niños y niñas hospitalizados en la Unidad de Cuidados Intensivos UCI, bebés prematuros de muy bajo peso con diarreas recurrentes, infecciones, cirugías o que por alguna razón no puedan recibir este importante alimento de su propia madre.  

Desde la secretaria distrital se destaca en este importante día la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé y su continuación, complementada con otros alimentos hasta los dos años o más. También hace hincapié en la necesidad del apoyo de los actores en la atención materno-infantil por medio de procesos de consejería para las madres y las familias de la capital.

Por otro lado, la entidad hace un llamado a conocer y considerar el proceso de donación de leche materna, el cual es fundamental para garantizar una alimentación adecuada desde inicio de la vida. Como tal, este proceso es vital para los bebés que por diferentes circunstancias no pueden recibir leche materna directamente de sus madres.

900w-desktop-alianza-gp-mayo-03

El banco de leche materna de Medellín ha salvado a 9.100 bebés

Otra de las ciudades que se suman a la conmemoración de este día es Medellín. De acuerdo con la secretaría de salud, en los últimos 10 años, 9.115 bebés han recibido donación de leche materna gracias al Hospital General de Medellín. También se ha pasterizado y distribuido 5.121 litros de leche humana y se ha contado con 906 donantes.

La coordinadora del Banco de Leche, Neyla Rosa Mazo Calle agradeció a todas las mujeres que se han vinculado en los proyectos de donación de leche materna y extendió una invitación a todas las lactantes para que se sumen a esta iniciativa que salva vidas. “Se deben cumplir algunos requisitos como estar en periodo de lactancia, estar amamantando exclusivamente a su hijo, tener exámenes negativos de enfermedades infecciosas y recordar que el hospital puede enviar sin domicilio al donante”.

Para promover la donación de leche materna es importante conocer que un equipo del banco se dirige a la cada de la donante, le enseña a hacer la extracción y recoger el líquido. Asimismo, le envían los frascos para envasarlo, de vidrio transparente y con capacidad entre 200 y 400 mililitros.

Luego, el banco cuenta con una tecnología para pasteurizar la leche donada y así garantizar que tenga la calidad microbiológica y nutricional que se requiere para ser suministrada a los bebés. Al cumplirse este proceso, la leche materna se alacena a temperaturas especiales y puede durar hasta seis meses.

Lo que debes saber de la leche materna

El apoyo y la promoción de la lactancia materna en el lugar de trabajo pueden aumentar la eficiencia y la productividad, generar colaboradores más satisfechos y leales, y reducir los costos para la empresa. Además, tiene un alto impacto en:

  • La retención de colaboradores con experiencia.
  • La reducción del tiempo que los padres deben tomar por enfermedades de sus bebés.
  • La mejora de la imagen de la empresa como un empleador que apoya a sus trabajadores.

Entre tanto, la lactancia materna ofrece innumerables beneficios para el bebé, la madre, la familia y la comunidad en general. Sin embargo, una de las variables que afecta el mantenimiento de esta práctica vital en Colombia es la reincorporación de las mujeres al trabajo una vez termina su licencia de maternidad. Por lo tanto, apoyar la lactancia materna en las empresas se convierte en un factor clave para mejorar los índices de lactancia materna, alineándose con las recomendaciones de la OMS y UNICEF.

Estrategias para promover la lactancia materna en el entorno laboral

  1. Implementar salas amigas de la familia lactante: Establecer espacios dedicados y cómodos dentro de las instalaciones de la empresa donde las madres lactantes puedan extraerse leche de manera privada y segura.
  2. Incluir información en los procesos de inducción: Asegurarse de que durante el proceso de inducción de nuevos empleados se informe sobre la existencia de las salas amigas de la familia lactante y su importancia para la promoción y protección de la lactancia materna.
  3. Permitir la extracción de leche sin restricciones: Garantizar que las mujeres en periodo de lactancia puedan extraerse leche en cualquier momento necesario, sin restricciones, para asegurar la continuidad de la lactancia materna.
  4. Difusión de información: Disponer de mecanismos eficaces de difusión para que todos los colaboradores de la empresa tengan acceso a información relevante sobre la lactancia materna y los recursos disponibles para apoyarla.
  5. Capacitación continua: Implementar una estrategia de capacitación continua sobre alimentación durante la primera infancia, incluyendo la importancia de la lactancia materna, para sensibilizar y educar a todos los empleados sobre este tema crucial.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.