El Banco de Leche Humana del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) de Perú dio a conocer que durante el 2023 lograron recolectar 1.339 litros de leche materna, lo cual contribuyó a la recuperación de más de 2.075 bebés prematuros hospitalizados. Este servicio activo desde hace 13 años, suministra leche pasteurizada con propiedades nutricionales e inmunológicas a neonatos no amamantables debido a su extrema prematuridad, bajo peso al nacer u otras condiciones de alto riesgo.
La donación libre y voluntaria de este alimento fue de madres lactantes ubicadas en el Centro de Recolección del Taller de los Niños, que está localizado en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Entre tanto, el INMP ha reportado un aumento en el índice de prematuridad, pues solo en el último año se registraron 12.249 nacimientos, de los cuales el 15% corresponde a bebés prematuros. De esta cifra, el 2.5% nacieron con peso menor a los 1.500 gramos.
Cabe mencionar que la leche materna es óptima para estos bebés, dado que aporta beneficios saludables significativos como la reducción de su estancia hospitalaria, favoreciendo su neurodesarrollo y facilitando su recuperación.
Por lo anterior, el INMP hace un llamado a las mujeres lactantes a contribuir a esta noble causa donando su leche. Para participar, deben estar amamantando exitosamente a su hijo, estar en buen estado de salud, someterse a análisis de laboratorio y a una entrevista con personal especializado.
¿Quiénes pueden ser donantes de leche materna?
De acuerdo con el Banco de Leche Humana de Perú, las madres que quieran ser donantes de leche materna deben cumplir con los siguientes requisitos:
- Estar amamantando satisfactoriamente a su propio hijo
- Ser saludable
- Contar con sus exámenes del control pre-natal (o post natal) satisfactorios; esto lo examinará el médico del Banco de Leche Humana. Cuando no se tenga disponible, se pueden realizar estos exámenes (hemograma, VDRL, VIH y otras serologías)
- No fumar ni consumir alcohol
- No usar medicamentos incompatibles con la lactancia materna
En caso de cumplir con estos requisitos, se debe acercar a la Unidad del Banco de Leche Humana y promover los datos requeridos para ser empadronada como donadora voluntaria de leche materna. Al hacer la inscripción, también se debe tener presente como se debe realizar la extracción de la leche.
- Si la extracción se lleva a cabo en las instalaciones del banco, se facilitará el material requerido junto con las instrucciones sobre las prácticas higiénicas para asegurar una extracción exitosa y obtener leche humana segura.
- En caso de realizarse en el hogar, se otorgará un frasco estéril y la capacitación para extraer leche materna de manera segura.
Es importante tener en cuenta que, una vez extraída la leche en el frasco estéril, es necesario rotular el frasco detallando nombre, fecha y hora de la extracción. La leche obtenida en casa debe ser transportada en un máximo de 15 días luego de su obtención y esta debe ser conservada separada de otros alimentos.