Bancos de leche humana – un recurso vital para la supervivencia infantil

Bancos de leche humana - un recurso vital para la supervivencia infantil
[favorite_button]
Comentar

La lactancia materna es considerada la etapa más importante para el desarrollo físico y mental de los bebés, aunque no todas las madres pueden realizar esta tarea, ¿Cómo podemos cerrar esta brecha y garantizar que todos los bebés tengan acceso a la leche materna que necesitan? Una de las soluciones más efectivas son los bancos de leche humana, que pueden salvar vidas y mejorar la salud infantil en todo el mundo.

En el día mundial de los bancos de leche humana, CONSULTORSALUD se dio a la tarea de profundizar en el tema con una perspectiva regional.

Te puede interesar: Se aprueba proyecto de ley que buscar crear una política pública de lactancia

Situación en Colombia

De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), en el país hay habilitados 15 bancos de leche distribuidos en 12 departamentos.

En 2019, Minsalud publicó los “Lineamientos Técnicos para la Estrategia de Bancos de Leche Humana en Colombia”, que brindan información detallada sobre el establecimiento, organización y operación de bancos de leche humana en el país, con el objetivo de promover la donación y distribución de leche segura y efectiva.

Las pautas cubren una variedad de temas, incluidos los criterios para seleccionar y evaluar a las donantes de leche, la recolección, el almacenamiento y el transporte de la leche donada, y la pasteurización y el control de calidad de la leche. También brindan orientación sobre la distribución de la leche a los bebés que la necesitan, incluidos los bebés prematuros y enfermos en unidades neonatales.

El documento enfatiza en la importancia de promover la lactancia materna como la mejor fuente de nutrición para los bebés. Las directrices establecen que la leche humana debe considerarse la primera opción para alimentar a los bebés prematuros y enfermos, y que el uso de fórmulas debe limitarse a los casos en que la leche humana no esté disponible o no sea adecuada.

Situación en Perú

En la nota “Bancos de leche humana en Perú”, expusimos la aprobación de la Ley Nº 31633, que implementa y desarrolla los bancos de leche humana, con la cual se pretende establecer lineamientos generales para su funcionamiento y forma parte de la estrategia del país para mejorar los servicios de salud maternoinfantil.

La ley establece que la leche humana debe obtenerse mediante donaciones de madres elegibles, y su distribución debe ser gratuita y bajo prescripción médica. Las pautas también establecen que los bancos de leche humana deben establecerse progresivamente en los establecimientos de salud de todo el país.

Según Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa nacional de lactancia materna exclusiva en Perú fue del 68,4 % en 2020, sin embargo, existen disparidades regionales, con algunas áreas con tasas tan bajas como 29 %. Las áreas rurales tenían un mayor porcentaje de lactancia materna exclusiva (81%) que las áreas urbanas (63,4%).

Con solo 3 bancos autorizados para la recolección, almacenaje y distribución de la leche materna donada en el país, el Ministerio de Salud (Minsa) ha propuesto la meta de contar con un banco por cada región para el 2025.

Sigue leyendo: Bancos de leche humana en Perú

Situación en México

En el 2017, la Secretaría de Salud publicó los lineamientos para la implementación de bancos de leche humana en el país.

Las guías brindan instrucciones específicas sobre la organización, infraestructura, equipo y personal requerido para el establecimiento y operación de bancos de leche humana. También brindan pautas para la recolección, procesamiento, almacenamiento y distribución de leche humana, así como para el reclutamiento y capacitación del personal involucrado en la operación de los bancos de leche.

A la fecha hay 21 bancos habilitados para el procesamiento, almacenaje y distribución de la leche materna. Uno de los más grandes es el Banco de Leche Materna en el Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO), en la Ciudad de México, que a pesar de la pandemia, aumentó la productividad en la recolección, pasando de 136 a 161 litros mensuales.

Situación en Argentina

En 2011 se impulsó la conformación de una Comisión Técnica Asesora en Bancos de Leche Materna (Res. 2208/2010). Desde entonces se crearon cinco bancos en las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Mendoza y Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, hay 8 bancos de leche en el país, que recolectan la donación de más de 2.000 madres.

El Ministerio de Salud de la Nación plantea el trabajo de los Bancos de Leche Materna dentro de una Red definida entre maternidades cercanas que posean Centros de Lactancia Materna.

Los hospitales pertenecientes a la Red, a su vez, serán beneficiarios de la leche procesada en los Bancos y podrán utilizarla, de acuerdo con prioridades y protocolos, para alimentar a los recién nacidos internados que la necesiten.

Recomendaciones OMS para los bancos de leche

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, recomienda que cuando no esté disponible la leche materna por un período de tiempo considerable, debe recurrirse a la leche materna de otra mujer (nodriza) o, alternativamente, a la leche donada a un banco de leche humana.

Aunque los bancos de leche pueden jugar un rol muy importante en proveer una segunda mejor opción para los recién nacidos cuando la leche de sus propias madres no está disponible, es muy importante que estos sean parte de un programa comprehensivo de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

No olvides leer: Separar al recién nacido de la madre, ¿qué implicaciones tiene para la salud?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.