Bancos de leche humana en Perú

Bancos de leche humana en Perú
[favorite_button]
Comentar

El Congreso de la República aprobó la Ley que implementa y desarrolla los bancos de leche humana en el país, la cual tiene como objetivo establecer los lineamientos generales que deberán cumplir para su funcionamiento. Esto hace parte de la estrategia de prestación de servicios de salud para la atención materno-infantil. 

De acuerdo con el texto, se busca fomentar y promocionar la lactancia materna, aplicando la tecnología para el procesamiento de la leche humana pasteurizada, del mismo modo, las actividades de obtención y aplicación de esta para fines de donación a recién nacidos y lactantes que la requieran.

Te puede interesar: Presupuesto del sector salud en Perú: prevención del cáncer es una de las prioridades

La ley beneficiará a los recién nacidos prematuros, de bajo peso, enfermos y/o que padecen enfermedades gastrointestinales graves, lactantes en postoperatorio de intervenciones quirúrgicas, impedidos de recibir lactancia directa de su madre, en situación de abandono o en orfandad materna y cualquier otro lactante que sea incluido por la autoridad competente según criterio médico. 

Debido a la prematuridad, algunos recién nacidos no pueden ser alimentados directamente del pecho de sus madres, por tal motivo los bancos de leche cubrirán esas necesidades, evitando su muerte y reduciendo el periodo de permanencia en cuidados intensivos.

Actualmente, en el país existen tres bancos de leche humana implementados: en el Hospital San Bartolomé, en el Hospital Regional El Carmen de Huancayo y en el Instituto Nacional Materno Perinatal, siendo este último utilizado como referencia para el proyecto de ley. La entidad ha logrado recolectar 14,223 litros de leche materna la cual ha beneficiado a 12,614 recién nacidos, contando con donaciones de 2,945 madres.

Sigue leyendo: Nacimientos de bebés prematuros en Perú llegan al 6.89%

Los lineamientos contemplan que la leche humana deberá ser obtenida por medio de donaciones de madres aptas, su distribución será gratuita y bajo prescripción médica, por lo que su comercialización está prohibida. Asimismo, de acuerdo con la categorización de los establecimientos de salud, públicos o privados, serán instaurados los bancos en todo el Sistema Nacional de Salud.

En definición, el banco de leche humana es un servicio especializado, responsable en las acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.

También ejecutará actividades de recolección de la producción láctea de las donantes, el procesamiento, el control de calidad y su posterior distribución a los puntos autorizados.

Se contempla que la implementación de los bancos será progresiva en las instituciones prestadoras de salud, acorde a la categorización de los establecimientos en todo el territorio.

A continuación encontrará el documento con todos los detalles:

No olvides leer: EsSalud adquirirá “stent” para la atención de pacientes con accidentes cerebrovasculares

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: