Nacimientos de bebés prematuros en Perú llegan al 6.89%

De acuerdo con el CDC Perú, hasta la semana epidemiológica 40 se reportaron 1898 muertes neonatales en el país
Perú reporta aumento en nacimientos de bebés prematuros
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) indicó que el número de nacimientos de bebés prematuros creció hasta un 6.89% en lo corrido del año -0.10 %-, en comparación con 2021 (6.79%). Según cifras del Sistema de Registro del Certificado de Nacido Vivo en Línea, los porcentajes corresponden a 27.383 nacimientos prematuros.

Para las autoridades sanitarias, la prematuridad es uno de los factores de riesgo de morbilidad y de mortalidad infantil, por lo que se considera un problema de salud pública. Cuando un bebé nace antes de término es más vulnerable a complicaciones de salud; por ejemplo, deficiencias visuales, enfermedades pulmonares crónicas o discapacidades motrices de origen neuronal como la parálisis cerebral, si se trata de casos severos.

También le puede interesar: Kelly Roxana Portalatino es la nueva ministra de Salud en Perú

De acuerdo con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), hasta la semana epidemiológica 40 se reportaron 1898 muertes neonatales; el 67.6% de ellas relacionadas con bebés nacidos prematuramente o por complicaciones directas de la prematuridad. A pesar de las cifras, a nivel general, la tasa de mortalidad neonatal se redujo a 8 fallecimientos por 1.000 nacidos vivos, según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2020.

Ante esta situación y en el marco del Día Mundial del Recién Nacido Prematuro, se ha programado una “Jornada Científica” que se llevará a cabo entre el 14 y el 16 de noviembre en Perú, con el objetivo de fortalecer competencias del talento humano en salud para mejorar la atención de los bebés nacidos antes de término.

No olvide leer: Perú recibió primer lote de vacunas contra la viruela símica

Alerta epidemiológica en Perú por casos de covid-19

El día de ayer, 10 de noviembre, el Ministerio de Salud de Perú emitió una alerta epidemiológica debido al aumento de casos de covid-19 en Arequipa, Loreto, Cusco y Lima Metropolitana. La medida sanitaria se aplicará con especial precaución en estas regiones durante al menos tres semanas.

En Lima Metropolitana el incremento se presenta en las cuatro Diris, principalmente en los distritos de Ate, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Comas, Independencia, Jesús María, La Molina, La Victoria, Pueblo Libre, Rímac, San Borja, San Isidro, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Martín de Porres, San Miguel, Santiago de Surco, Surquillo, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. En el Callao, en los distritos del Callao y Ventanilla.

Le puede interesar: Perú emite directrices para la vacunación contra la viruela símica

En Arequipa se observa un aumento de casos en los distritos de Arequipa, Yanahuara, Alto Selva Alegre y José Luis Bustamante y Ribeyro. En Áncash, el incremento en los casos de covid-19 se detecta en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote de la provincia del Santa y en los distritos de Huaraz e Independencia de la provincia de Huaraz. En tanto, en Ica el incremento se está presentando en los distritos de Ica y Chincha Alta.

Por otra parte, en Cusco, el aumento se presenta en los distritos de Cusco y Wanchaq; mientras que en Loreto, en los distritos de Iquitos, Punchana y San Juan Bautista de la provincia de Maynas. 

No olvide leer: Perú presenta lineamientos para reducir el sobrepeso y la obesidad

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.