Minsalud: abastecimiento de medicamentos depende del reporte de los actores

Minsalud abastecimiento de medicamentos depende del reporte de los actores
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud se pronunció sobre el desabastecimiento de medicamentos del país, en respuesta a las declaraciones de ACEMI sobre esta situación. Al respecto, la autoridad sanitaria indicó que no se trata de una novedad y que el fenómeno se agudizó con la pandemia de covid-19; para superar los problemas se trabaja de manera articulada entre la cartera y el Invima.

En el comunicado, el Ministerio reitera que las dificultades en el abastecimiento obedecen a las dinámicas del mercado, por esta razón, se han iniciado labores conjuntas con la Superintendencia de Industria y Comercio para que intervenga en el marco de su competencia. Además de ello, “los gremios farmacéuticos y laboratorios independientes han manifestado que cuentan con unidades disponibles de algunos de los medicamentos reportados por ACEMI, y muestran su preocupación por el descenso en el volumen de las ventas”.

Artículo relacionado: Dura alerta de ACEMI: más de 1.200 medicamentos desabastecidos

Abastecimiento de medicamentos es constante

Como parte de las actividades de la cartera sanitaria está el monitoreo al abastecimiento. Para ello, desde se ha desarrollado un sistema que permita la generación de alertas tempranas sobre problemas relacionados mediante un formato de reporte por cada tipo de actor sobre las dificultades en el suministro, incluyendo los parámetros considerados necesarios para adelantar el seguimiento, con base en éstos se trabaja en el diseño de la plataforma que sistematiza la información.

No en vano, el Ministerio de Salud insiste en que los actores generen los reportes a fin de que ésta pueda tomar las medidas correspondientes.

Los formatos, de acuerdo con la información presentada, se entregaron por primera vez en octubre del 2022 con la finalidad de determinar la demanda agregada, la demanda insatisfecha y la oferta disponible de medicamentos con alertas de desabastecimiento. Sin embargo, la respuesta fue inferior a la esperada, ya que gestores, laboratorios farmacéuticos y algunas IPS respondieron en niveles aceptables, no siendo así para la mayoría de las prestadoras, ni las EPS. “Se destaca que ACEMI no ha entregado la información requerida”, señala la autoridad sanitaria.

No olvide leer: Asmet Salud EPS sigue en operación – Supersalud prorrogó la medida

Sumado a lo anterior, la cartera sanitaria también mencionó que el Invima es la entidad encargada de la centralización y gestión de las alertas de desabastecimiento de medicamentos y es a quien los titulares de registro sanitario deben reportar la no comercialización de medicamentos de acuerdo con lo establecido en los Decretos 334 de 2022 y 1036 de 2022.

Bajo esta premisa y de acuerdo con el seguimiento que la entidad hace, se registra el estado actual para varios de los medicamentos relacionados. Por ejemplo, en el caso de la amoxicilina, el medicamento se encuentra bajo monitorización para su presentación en tabletas y cápsulas, en riesgo de desabastecimiento para la suspensión oral y desabastecido como polvo para inyección.

En el caso del paracetamol (acetaminofén), el informe del Invima lo categoriza como ‘bajo monitorización’ para la solución oral y la solución inyectable para infusión. En el primer caso, “de los titulares del registro sanitario a la fecha solo han dado respuesta 4 y el único que indicó tener unidades disponibles a la fecha en sus diferentes concentraciones y con capacidad de aumentar unidades fue BIOFLUIDOS & FARMA S.A.S.”.

Tanto para la amoxicilina y el acetaminofén, el Invima indica que el riesgo se debe al aumento de la demanda. Para otros medicamentos como la atorvastatina, actualmente bajo monitorización, las dificultades en el abastecimiento se deben a problemas en la adquisición de materias primas.

Le puede interesar: Invima agiliza revisión de trámites desde su plataforma

Ministerio de Salud desmiente suspensión de mesas de trabajo

Pese a que ACEMI aseguró que las mesas de trabajo para abordar el desabastecimiento de medicamentos se suspendieron en septiembre del año pasado, esto fue desmentido por el Ministerio de Salud. En total, según los datos presentados en el documento, “fueron realizadas diez mesas de trabajo específicas para
determinados grupos de medicamentos u otras situaciones que pudieran impactar en su abastecimiento
“.

Los encuentros contaron con la participación de la Asociación de Oncólogos Pediatras, la Asociación Colombiana de Infectología, la Asociación de Medicina Nuclear, la Asociación Colombiana de Radiología, la Superintendencia Nacional de Salud, el Invima, el Fondo Nacional de Estupefacientes, gestores y algunos laboratorios farmacéuticos. “La última mesa realizada fue el pasado 27 de febrero de 2023 en la cual se abordó el análisis de algunos medicamentos empleados en salud mental”.

Le puede interesar: MinHacienda: costo de la reforma a la salud es concertado

Dentro de las causas identificadas, algunas de las más relevantes enunciadas son:

  • Incremento de la demanda.
  • Restricciones por marcas o fabricantes en la contratación entre EPS y gestores.
  • No entrega oportuna de los pedidos a los gestores.
  • Trámites en curso en INVIMA
  • Problemas de adquisición de materias primas.
  • Pérdida de interés por parte de la industria en comercializar algunos productos de baja rentabilidad, pero esenciales para la atención en salud.
  • Problemas comerciales entre fabricantes y distribuidores.
  • Escasez de algunas marcas comerciales, pero disponibilidad en el mercado de medicamentos con la misma composición.

El Ministerio de Salud y Protección Social y el INVIMA, continuarán el seguimiento de la situación para garantizar la disponibilidad de medicamentos en el país, con el apoyo de los diferentes actores de la cadena de suministro esperando la oportunidad y transparencia en los reportes que se realicen. Para consultar el reporte de abastecimiento citado anteriormente puede hacer clic aquí.

No olvide leer: Res. 295 de 2023: modificaciones a la gestión de la salud pública e intervenciones colectivas

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

    Producto Precio Cantidad Subtotal
× Icono-suscripcion-diamante Suscripción Diamante $899.000 por 1 año 1 $899.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-ORO Suscripción ORO $350.000 por 1 año 1 $350.000 por 1 año
× Icono-suscripcion-plata Suscripción plata $280.000 por 1 año 1 $280.000 por 1 año

Total del carrito

Subtotal $1.529.000
Total $1.529.000

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.