1920x340-webinar-mayo-portal

Asmet Salud EPS sigue en operación – Supersalud prorrogó la medida

Asmet Salud EPS
[favorite_button]
Comentar

Asmet Salud EPS, la aseguradora nacida en El Tambo (Cauca) con sus 2.030.112 afiliados no será liquidada por la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), que decidió prorrogar su medida de vigilancia especial por seis (6) meses. La mayor cobertura de Asmet Salud se encuentra en los departamentos de Cauca, con 461.059 afiliados, Caquetá (320.661), así como Valle, Nariño, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima, Huila, Santander, Cesar y Norte de Santander, de acuerdo con la Supersalud.

Los pasivos registrados por la entidad superan el billón de pesos, de los cuales $990.103 millones corresponden a acreencias con la red prestadora y proveedora de servicios y tecnologías en salud.

900w-webinar-mayo-portal-1

Artículo relacionado: ¿Se avecina la liquidación de Asmet Salud EPS?

Mapa de la presencia de Asmet Salud EPS en el país

mapa asmet salud

Con una presencia de su aseguramiento muy concentrada en el suroccidente colombiano, especialmente en el Cauca, Caquetá, Nariño y el Valle del Cauca, Asmet Salud EPS tiene 1.939.496 afiliados pertenecientes al régimen subsidiado de salud.

No olvide leer: Asmet Salud EPS se mantiene bajo medida de vigilancia especial hasta el 6 de marzo de 2023

900 wPortal Blanco

Resolución de la Superintendencia Nacional de Salud

Mediante la resolución 2023320030001429 de hoy 6 de marzo de 2023, la Supersalud prorroga la medida preventiva de vigilancia especial a Asmet Salud EPS y la extiende por seis (6) meses más.

En el comunicado del ente de vigilancia y control, también se conoció que a la EPS le fue impuesta una medida de medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida o la integridad física de los pacientes y del destino de los recursos del sistema de salud (SGSSS). De esta manera, se busca dinamizar el flujo de los recursos, revestir de transparencia el uso y destino de los recursos públicos, y fortalecer la gestión del riesgo en salud a partir del ejercicio de aclaración de cuentas entre los actores del sector.

La Supersalud considera necesario mantener especial vigilancia sobre los recursos que la EPS realiza hacia la red de prestadores por la evidente concentración de un número importante de transacciones financieras con sus propios accionistas y la inconsistencia en los reportes de información financiera.

Entrevista exclusiva al gerente de Asmet Salud EPS

Consultorsalud ha obtenido una entrevista exclusiva de su Gerente General Dr Gustavo Aguilar que publicaremos el dia de mañana, donde revelaremos la situación actual de esta entidad promotora de salud, la importancia estratégica que tiene para muchas empresas prestadoras y proveedoras del sector en varios departamentos y los resultados de gestión que ofrece a sus afiliados, amén de su ya conocido momento económico.

Le puede interesar: Con guía de limpieza se puede prevenir contaminación de medicamentos

Ordenes dadas a Asmet Salud EPS por la Supersalud

Según lo informado por María Isabel Ángel Echeverry, delegada para entidades de aseguramiento de la Supersalud, debe esta EPS cumplir con un plan de salvamento de 15 actuaciones que buscan garantizar el derecho a la salud de sus afiliados, entre las que se encuentran:

  • Adelantar los trámites de aprobación de capitalización realizada por la EPS a la fecha ante la Superintendencia Nacional de Salud y constituir las inversiones computables como respaldo de las reservas técnicas y su metodología de cálculo. En este sentido, el estudio técnico realizado a la EPS concluyó que solo ha capitalizado $51.689 millones de los $334.218 millones que le fueron aprobados.
  • Ejecutar el proceso de identificación, alistamiento, presentación y conciliación de la totalidad de las cuentas por cobrar con los entes territoriales, ADRES y demás deudores.
  • Implementar un plan detallado de pagos y su ejecución mensual en el que se evidencie de manera clara las fuentes de financiación disponibles para el pago de obligaciones.
  • Fortalecer el relacionamiento con la red prestadora de servicios de salud en los diferentes niveles de complejidad en cada uno de los departamentos donde hace presencia, de tal forma que en los próximos cinco meses se evidencie en el mejoramiento en la oportunidad y calidad de la atención a los usuarios de la entidad.
  • Implementar y ejecutar las estrategias necesarias para garantizar prestación de los servicios de salud a la población afiliada, de manera que se reduzca la interposición de acciones de tutela.

Le puede interesar: Cambia procedimiento para la definición de exclusiones: Resolución 318 de 2023

Tambien se conoció que ha sido designada una nueva firma contralora, tanto como se ha impuesto la medida cautelar de cesación provisional de las acciones que ponen en riesgo la vida o la integridad física de los pacientes y del destino de los recursos del sistema de salud (SGSSS).

Sigue siendo mandatorio que Asmet Salud EPS realice el proceso de capitalización que suma 334.218 millones de pesos, y que garantice la implementación de un preciso plan de pagos y de ejecución presupuestal mensual que serán vigilados de cerca por la nueva firma contralora.

No olvide leer: Invima agiliza revisión de trámites desde su plataforma

Lanzamiento-cns-2024-02

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.