¿Se avecina la liquidación de Asmet Salud EPS?

¿Se avecina la liquidación de Asmet Salud EPS
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) entregó información actualizada sobre los indicadores financieros, administrativos, jurídicos y técnico-científicos de la EPS Asmet Salud, la cual se encuentra bajo vigilancia especial desde diciembre de 2018. En la actualidad, la entidad cuenta con 2 millones afiliados (aproximadamente) en 12 departamentos, ubicados en Cauca, Caquetá, Risaralda y Valle. De ellos, 1’939.496 pertenecen al régimen subsidiado.

De acuerdo con el monitoreo del ente de vigilancia y control, Asmet Salud solo ha cumplido 2 de las
17 órdenes establecidas
el pasado mes de junio y continúa con deficiencias en la gestión del riesgo para su población afiliada y con incumplimientos financieros.

Para llegar a esta conclusión, se analizó el componente técnico científico como indicador del cumplimiento de las obligaciones de la administradora para garantizar el derecho a la salud de los afiliados; el componente administrativo financiero que aborda los indicadores de obligatorio cumplimiento en este tópico por parte de la entidad y que además incluye el estado del flujo de recursos desde la EPS hacia los prestadores conformantes de la red donde se atienden los afiliados, y el componente jurídico.

Artículo relacionado: Asmet Salud EPS se mantiene bajo medida de vigilancia especial hasta el 6 de marzo de 2023

Algunas de las órdenes impartidas a Asmet Salud:

En un artículo previo, CONSULTORSALUD presentó algunas de las órdenes dadas a Asmet Salud, para corregir las deficiencias operacionales y la falta de garantías a sus usuarios. Entre ellas se encontraban:

  • Cumplir con las condiciones financieras y de solvencia.
  • Gestionar y organizar una red integrada de servicios de salud que permita la implementación de estrategias eficientes de gestión del riesgo en salud.
  • Implementar un modelo de atención en salud que permita mejorar los índices de siniestralidad mediante la adopción de estrategias de gestión del riesgo en salud.

Teniendo en cuenta que el próximo 6 de marzo expira la medida vigente, para la EPS quedan estos caminos: el levantamiento o la prórroga de la medida de vigilancia, la toma de posesión o la adopción de la intervención forzosa administrativa para administrar o para liquidar.

No olvide leer: MinHacienda: costo de la reforma a la salud es concertado

Los datos que ponen en la cuerda floja a Amet Salud EPS

A pesar de la vigilancia especial de la Supersalud, la EPS registró 28.972 peticiones, quejas, reclamos y denuncias por parte de sus afiliados, por situaciones de insatisfacción e inatención que los usuarios comunicaron y denunciaron ante el ente sectorial.

Los principales motivos de reclamaciones fueron la demora para el acceso a los servicios de consulta con médico especialista, las dificultades para la entrega de medicamentos y los retrasos en la programación de imágenes diagnósticas.

Además de ello, la Supersalud indicó que se incrementaron un 40% las tutelas, en comparación con 2021. Dicho porcentaje equivale a 8.603 de estas acciones jurídicas.

No olvide leer: Hospitales de Antioquia llegan a acuerdos por $19.190 millones

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.