Invima agiliza revisión de trámites desde su plataforma

Invima agiliza revisión de trámites desde su plataforma
[favorite_button]
Comentar

El Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos – Invima dio a conocer algunos cambios sobre los canales de atención y lineamientos generales para la presentación de trámites y solicitudes. El propósito de la medida es optimizar la eficiencia de los procesos, especialmente la recepción y revisión de documentos de las distintas solicitudes.

En ese sentido, la Oficina Virtual Invima será el espacio virtual disponible para la recepción de solicitudes de trámites de registro sanitario y asociados. Mediante este canal, los interesados en este tipo de trámites pueden hacer llegar la solicitud con los documentos necesarios, de manera que desde el Invima se pueda hacer la revisión y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos.

También le puede interesar: Invima y Farmacopea de Estados Unidos trabajarán en calidad de medicamentos

Tras el envío de la solicitud, la Oficina Virtual hará llegar la confirmación del turno de revisión asignado, dato de número alfanumérico constituido por 10 dígitos, para el respeto de turno de las solicitudes. Para que el proceso de revisión sea más ágil, otras recomendaciones son: validar la tarifa al momento del trámite (si éste requiere pago), anexar comprobante de pago del trámite, acompañar la solicitud con la carta respectiva o el formulario dispuesto por la entidad.

“Los documentos que se solicitan son de obligatorio cumplimiento y constituyen un prerriquisito legal en cabeza del interesado, a quien corresponde allegar la totalidad de los documentos en la norma, los cuales constituyen un elemento “sine qua non” para el trámite de evaluación y análisis”, destaca el Invima en su circular.

No olvide leer: MiRed IPS: el ejemplar modelo de salud de Barranquilla

Paso a paso para la radicación de trámites ante el Invima

En su página web, el Invima explica los elementos a tener en cuenta antes de radicar el trámite para evitar retrasos en los procesos, información que se comparte a continuación:

  • Confirme el trámite a realizar: verifique los requisitos asociados al trámite que requiere realizar, en la Guía para adelantar trámites ante el Invima / sección Consulta de tarifas y formatos de acuerdo con el trámite.
  • Diligencie el formato y/o carta para la presentación del trámite: Para diligenciar el formato asociados al trámite a realizar, descárguelo desde la plataforma. Tenga en cuenta diligenciarlo en su totalidad.
  • Realice el pago de la tarifa asociada al trámite: Una vez diligenciado el formato de solicitud del trámite, realice el pago de la tarifa a través de nuestro botón de pagos (PSE) haciendo Clic aquí. Si desea confirmar el valor de la tarifa, lo invitamos a consultar nuestro manual tarifario vigente. Ver aquí.
  • Solicite el turno de revisión de documentos en la Oficina Virtual Invima: Una vez cuente con la información relacionada en los numerales anteriores, presente su solicitud de trámite, para la revisión de requisitos para la radicación, a través de la Oficina Virtual Invima haciendo Clic aquí de lunes a viernes en el horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. en jornada continua. 

No olvide leer: Francisco Rossi nuevo director del INVIMA

¿Qué sucede cuando el Invima detecta inconsistencias en las solicitudes?

Si se identifican inconsistencias en la revisión y verificación (información incompleta, no es clara o no cumple con los requisitos mínimos), la Oficina Virtual informará al solicitante para que resuelva la situación. Bajo estas condiciones, no se adelantará el proceso de radicación y se cerrará el turno de revisión de documentos.

Cuando el solicitante resuelva las inconsistencias, deberá solicitar un nuevo turno de revisión de documentos en la plataforma del Invima. Cabe señalar que, las solicitudes que sean cerradas por no cumplir la totalidad de requisitos establecidos pueden ser presentadas las veces que se consideren necesarias, “no existe restricción alguna en cuanto al proceso de validación previa que deben surtir los trámites”, señala el Invima en su circular.

canales de atencion invima 01

No olvide leer: Así se transformaría la gestión de medicamentos en el nuevo sistema

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.